Del Tirol al Nanga Parbat

DEL TIROL AL NANGA

CON EPÍLOGO DE KURT DIEMBERGER

Hermann Buhl

DESNIVEL

«Y mientras la vista queda prendida allá, mis pensamientos estñanconstantemente en esas horas decidivas, y ahora que han pasado ya unos días, esta ascensióin a la cima me parece completamente irreal. Se me antoja algo soñado que no se puede entender, tan inconcebible, y, sin embargo, tan presente…»

Hermann Buhl, iconoclasta y provocador, alpinista de prodigioso talento, es considerado hoy como el precursor más destacado del himalayísmo modernoSu ascensión en solitario al Nanga Parbat (8.125 m) en 1953, tan sólo unos días después de que la cordada Hillary-Tenzing coronara la cima del Everest, confirma a un escalador fuera de serie. Esta montaña «devoradora de hombres»sucumbió ante la determinación de Buhl que coronó su cima por primera vez en la historia tras una escalada nocturna en solitario y un descenso considerado una de las más grandes proezas de la conquista del Himalaya.

Del Tirol al Nanga Parbat, es su fascinante autobiografía en la que además descubrimos una personalidad apasionada y desbordante, ajena a cualquier tipo de patrón. El arrojo despreocupado de sus aventuras subyugará inmediatamente al lector, quien conocerá a través de estas páginas al auténtico Hermann: un hombre sencillo, puro, quien siempre conservó una modestia ejemplar, incluso cuando sus proezas pusieron de rodillas al mundo alpinístico de su tiempo.

Del Tirol al Nanga Parbat es un libro autobiográfico único que Desnivel reedita conmemorando el 60 aniversario de su muerte, acontecida durante su intento al Chogolisa en 1957, y pocas semanas después de haber conseguido, junto a Kurt Diemberger, la primera ascensión al Broad Peak.  

Hermann Buhl (Austria, 1924-1957)
Fue uno de los mejores alpinistas de su época. En 1953 realiza la primera ascensión absoluta en solitario al Nanga Parbat. Introduce algunos de los rasgos del estilo alpino en el Himalaya, con décadas de antelación, y es autor de notables solitarias alpinas muy rápidas.
En 1957, tras lograr la primera absoluta la Broad Peak, intenta alcanzar la cumbre del Chogolisa junto con Kurt Diemberger donde desaparece al romperse una cornisa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *