En el Teatro Zorrilla de Valladolid: zarzuela, comedia, danza y magia

Por Horacio Otheguy Riveira

Don José Zorrilla asistió a la inauguración de esta hermosa sala que lleva su nombre en 1884, ya poeta y dramaturgo vallisoletano muy popular con su Don Juan Tenorio como emblemática función hasta representada en múltiples versiones. Ya cumplidos 133 años de su inauguración, y tras una espléndida restauración, el Teatro Zorrilla, en la actualidad con una segunda sala, presenta un fin de semana de variados espectáculos, del 24 al 26 de noviembre.

 

 
Probablemente la única gran zarzuela donde se exhibe la picaresca propia de las revistas musicales con un argumento ingenioso en medio de una gran calidad musical. Viernes 24 de noviembre, 20,30 horas.
El Faraón, la Reina y el pueblo esperan al general Putifar, que regresa victorioso de la guerra. Para premiarlo, le darán como esposa a Lota, una doncella de Tebas, pero todo el mundo sabe que Putifar ha sido herido en una parte de su cuerpo que le impedirá consumar su matrimonio. Como regalo de bodas, Putifar compra a José, un esclavo, para ofrecérselo a Lota, quien, al parecer, ya había echado el ojo a este muchacho…  

Estrenada en el Teatro Eslava de Madrid en 1910, La corte de Faraón, con libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios y música del compositor valenciano Vicente Lleó, ha sido desde el primer día una obra de gran éxito, y con el tiempo, prohibida durante las dictaduras de Primo de Rivera, primero, y luego la comandada por Francisco Franco, pudibundos muy católicos en las formas y en fondo herejes de mucho cuidado.

Mezcla de opereta, zarzuela, revista e incluso cuplé, la línea audaz del guión, los dobles sentidos, y el acompañamiento de una instrumentación espectacular, ha hecho que el éxito de esta producción pueda seguir vigente en la actualidad.

En 1985 tuvo una versión cinematográfica de gran éxito con la zarzuela intentando estrenarse durante el franquismo, teatro, cine y política en una lograda realización de José Luis García Sánchez con un reparto espectacular: Ana Belén, Antonio Banderas, Agustín González, José Luis López Vázquez, María Luisa Ponte y Juan Diego, entre otros.

 

Un espectáculo de magia insólito, que muy pocas veces se presenta por la evidente dificultad de la cercanía con el público que, asombrado, afirma: «¡No hay truco, no puede haberlo! Allí estuve yo viéndole hacer maravillas». Bailar Pegados es un show de magia de cerca para público adulto. Cartas, monedas y pequeños objetos son protagonistas en manos de un artista fabuloso. Algunos juegos clásicos y muchas sorpresas creadas por el artista transportan a un mundo mágico a muy pocos centímetros de nuestros ojos, e incluso, de pronto… en nuestras propias manos. Nano Arranz cosecha ovaciones desde 2005, también estrella de funciones en grandes escenarios donde destacan escenas de magia impactante a gran escala para deleite de espectadores de todas las edades.

Sábado 25 de noviembre, a las 19,30 en la sala experimental del Teatro Zorrilla, la sala Fernando Urdiales.
 

Una función de crimen y misterio con abundantes sonrisas y algunas carcajadas: obra maestra de Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) en la que parodia, con gran sensibilidad y afilada ironía el cine melodramático de los años 40.

La locura y el amor. Mariana y Fernando están enamorados. Ella ama en él todo lo que tiene de misterioso y de atormentado, pero le desprecia cuando se comporta como un hombre normal; y él la ama porque está convencido de que es la clave del misterio que se desarrolla en su casa. Crimen y familia. Ambas familias están unidas y enfrentadas por un crimen del pasado, y ambas familias están tan locas que hacen que las cabras montesas – ésas que se despeñan por cualquier tontería – parezcan animales perfectamente equilibrados. Absurdo y Jardiel. Un hombre que viaja sin salir de la cama, un asesino de ¿mujeres?, una señora que ha hecho de la excentricidad una forma de vida…

En versión del bisnieto del autor, Ramón Paso (Usted tiene ojos de mujer fatal, El síndrome de los agujeros negros, Terror y ceniza…), y dirección de Mariano de Paco Serrano, la interpretan excelentes profesionales: Ana Azorín, Carmela Lloret, Guillermo López-Acosta, Fernando Huesca, David Bueno, Mario Martín, Cristina Gallego, Soledad Mallol, Sergio Otegui y  Carlos Seguí. Sábado 25 de noviembre a las 20,30 horas.
 
El flamenco tiene algo poderoso, que hace que los bailaores transmitan una energía especial con una simple mirada o un movimiento, haciendo que el público pueda llegar a estremecer.
El Ballet Flamenco de Cristina Redondo y Estela Sanz le ponen Azúcar y Canela, «haciendo un recorrido por el flamenco más puro hasta compartir viandas y pestiños alrededor de una mesa». Domingo 26 de Noviembre, a las 19 horas.
 

 
 
 
 
 
 
 
 

Teatro Zorrilla, Valladolid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *