'La palabra en la mano'. de Marimén Ayuso

Por Sonia Rico.

Con este bonito título se abre la incursión en el mundo de la novela de Marimén Ayuso, una escritora que debuta con una primera novela llena de sentimiento.

Marimén nos cuenta, con gran sensiblidad, la historia de Lucía, una mujer con su vida encarrilada, que trabaja como intérprete, y que, de repente, se topa con una enfermedad que la deja sorda poco a poco. Esto le hace enfrentarse a sus miedos, a la pérdida de su identidad y a una trasformación personal y familiar. Al tratar de averiguar de dónde puede provenir esta enfermedad genética descubre algo de su pasado que no conocía y que la trastoca por completo. Encontramos también una relación de amor y asistimos a su gestación y a su desarrollo hasta convertirse en algo sólido; también nos habla de amistades perdidas y otras reencontradas.

La sordera es el tema principal de una narración que nos deja  líneas tan bellas como esta:

“La carta de Silencia era todo lo contrario de mis recuerdos: el sobre era tan fino que transparentaba. La nota era una simple hoja arrancada de un cuaderno y recortada por el lateral. De todas formas debo admitir que me conmovió. A pesar de esta sencillez casi ofensiva

En mi opinión, otro de los grandes temas, y que hace a la novela muy interesante, es cómo enfrentarse a las adversidades en la vida, ya  que pueden tocar a nuestra puerta sin previo aviso ¿Cómo se hace frente a una enfermedad que te cambia la vida? ¿Cómo se reorganiza una persona cuando ve que todo lo que había construido se va viniendo abajo?

“Fue la primera vez de muchas veces en la que decidí no confesarle que me paralizaba no oírme, no ser dueña de mi propia voz en nuestros momentos mas íntimos. No me importaba mentirle, ni fingir en los instantes precisos. Había aprendido a hacerlo. Llevaba tantos embustes acumulados como para formar una capa o refugio en los momentos más urgentes”

La novela nos presenta personajes entrañables que quedan el recuerdo días después de haber acabado de leerla, como Cosme, la pareja de Lucía. Un hombre campechano y honesto que la cautiva y luego sigue a su lado para luchar junto a ella. Lucía y él parecen muy alejados al principio, pues de mundos diferentes, sin embargo, el amor hace que superen lo que les aleja y disfruten de lo que les une.

“Cosme aparcó en un descampado junto a otros coches, varias furgonetas y unos restos oxidados de un motocultor, una maquinaria para arar la tierra, según me indicó. Yo miraba de reojo. Creo que él también a mí. ¡Cómo me gustaba su barba rojiza, frondosa y descuidada! Él, de frente, tenía aspecto de buena persona, pero de perfil había algo rebelde, inquietante y apeteciblemente bárbaro en él.

Marimén, además, nos prepara una sorpresa al inicio de cada capítulo al hacernos una breve introducción al “poco conocido” lenguaje de los signos. Describe como formar el signo de alguna palabra. De esta manera consigue que nos acerquemos, de manera sencilla, a una realidad que a veces pensamos como muy ajena.

La novela supone un debut muy digno en el difícil mundo de la literatura así que recomiendo la lectura a todas las personas que anhelen leer una historia que les devuelva las ganas de reencontrarse con la lectura al volver tener una buena novela entre las manos.

Publicado en Noviembre de 2017 por la editorial Carambuco.

Podéis ver el booktrailer aquí: https://www.youtube.com/watch?v=lTletA1B6uo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *