Las viejas sendas, de Robert MacFarlane

Categoría: Viajes y libros | y tagged con | | | | |

LAS VIEJAS SENDAS

Robert MacFarlane

Traducción de Juan de Dios León Gómez

Pre-textos

456 páginas

 

MacFarlane es nuestra debilidad. Si alguien nos preguntara quién es el mejor escritor vivo, uno dudaría a quién otorgarle la primera plaza. Está muy reñida. Pero la segunda, esa que no incomoda, la que nos deja a todos tranquilos, se la adjudicaríamos a Robert MacFarlane. Su primer libro, Las montañas de la mente (Alba) es el equivalente a Moby Dick en literatura de valles y cumbres. Aunque en este caso el capitán Ahab sea él mismo, un joven científico loco empeñado en que debe existir un alma en la geografía de las montañas. Naturaleza salvaje fue la expresión de una dicha que no es asequible a todos: basta la corteza de un árbol, basta una crisálida en un arroyo, para reencontrarnos con lo salvaje. No es necesario grandes viajes ni parajes exóticos. Y ahora llega el momento de caminar. La geomorfología de los senderos y los insectos que son mucho más que unos bichos para entomólogos, por ejemplo, son acicate para considerar caminar como una experiencia artística. MacFarlane debe ser un tipo muy raro, porque confunde el caminar con la mirada. Y nosotros debemos ser muy torpes, porque confundimos la mirada con el alma. No es complicado deducir que en las cañadas, y cortafuegos, en las rutas tapadas por la maleza o en las veredas abiertas por los agricultores, vamos a reconciliarnos con nuestra alma. Una vez más, GRACIAS, Robert.

Las viejas sendas es la tercera parte de una “imprecisa trilogía sobre el paisaje y el corazón humanos”, en palabras de su autor, Robert Macfarlane. Los dos primeros títulos de la supuesta trilogía, Mountains of the Mind (2003) y The Wild Places (2007), le valieron el reconocimiento como uno de los escritores ingleses emergentes, pero Las viejas sendas es la obra que le ha granjeado la alabanza unánime de la crítica y el éxito masivo, siendo elegido como uno de los libros del año por autores tan diversos como John Banville, Philip Pullman, William Dalrymple, John Gray, David Nicholls, Penelope Lively o Andrew Motion.

Esencialmente dedicado al acto de caminar, el libro nos recuerda la especial relación que, a través de ese movimiento, establecemos con el paisaje, y con todos los que nos han precedido en dejar sus huellas sobre los campos, o las estelas de sus embarcaciones en los océanos. Nos invita a reflexionar no sólo sobre la forma en que nos desplazamos, sino sobre nuestro modo de mirar, de sentir y de relacionarnos con el medio, el arte y la naturaleza.

Macfarlane dedicó tres años a recorrer rutas ancestrales por todo el mundo, a lo largo de cañadas, veredas, vías de peregrinación, antiguas rutas marinas y sendas que datan de época prehistórica, por Inglaterra, Escocia, Palestina, el Himalaya y España. El poeta inglés Edward Thomas es la figura espiritual que le sirve de guía en dichas travesías, y el libro que tiene en sus manos el resultado de su poética y personalísima investigación, que insufla de vida un género literario en su totalidad.

Robert MacFarlane nació en Halam, Nottinghamshire, estudió el bachillerato en la Nottingham High Schoool y luego, desde 1994 hasta 1997, se licenció en Bellas Artes por el Pembroke College de Cambridge. También cursó estudios durante dos años en el Magdalen College de la Universidad de Oxford, después de lo cual ejerció en la Universidad de Pekín como auxiliar de cátedra.
En el año 2000 se doctoró por el Emmanuel College (Cambridge) y, un año más tarde, fue nombrado miembro docente del mismo. Desde 2003 escribió cinco libros dedicados al paisaje, la naturaleza y el senderismo. Gran parte de ellos obtuvieron destacados galardones, de manera que, hoy en día, puede considerarse a Macfarlane uno de los clásicos del pasado y de la actualidad en esos temas, junto a autores como Edward Thomas o Nan Shepherd, entre otros. Tras Las viejas sendas, que se ofrece aquí por primera vez en español, en excelente traducción de Juan de Dios León Gómez, Robert Macfarlane ha publicado: Holloway (2013), Landmarks (2015) y The Gifts of Reading(2016).

 

A favor de la luz

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.