Damon Krukowski: 'The new analog' o cómo escuchar y reconectarnos en el mundo digital

«Solo en contadas ocasiones llevo los cascos cuando voy por la calle, porque me siento vulnerable cuando no estoy atento a mi entorno –viejos instintos de una infancia en el Nueva York de los setenta–. «Siempre atento a tu entorno, ¡pero sin cruzar miradas!», me instruía mi padre. «Y jamás te quedes dormido en el metro», añadía mi madre».

Actualidad editorial:

The new analog (Editorial Alpha Decay), de Damon Krukowski, es un ensayo sobre cómo las nuevas tecnologías han afectado nuestra manera de escuchar y relacionarnos con el mundo exterior a partir de los sonidos. Krukowski es músico –formó parte del mítico grupo indie Galaxie 500, y actualmente pertenece al dúo pop Damon & Naomi–, poeta y ensayista, y The New Analog es el resumen de sus reflexiones acerca del cambio drástico que se ha dado en nuestra cultura (no únicamente en nuestra música) desde que la relación acústica con el mundo se establece principalmente a partir de dispositivos electrónicos como los teléfonos móviles, los reproductores de mp3 y los ordenadores portátiles. La tesis fundamental de Krukowski es que la proliferación de señales digitales, que buscan anular cualquier tipo de impureza –esto es, el ruido de superficie, de fondo o las distorsiones–, ha creado un ecosistema sonoro aséptico que desnaturaliza nuestra relación con la realidad. Tanto en música, como en comunicaciones, es imprescindible la existencia de un ruido latente que, lejos de ser una molestia, es nuestro vínculo con el entorno exterior. Y en un mundo cada vez más lanzado hacia la profundidad del paradigma digital, regresar a lo analógico es la única manera de reconectarnos a la realidad exterior.

«Un día vi a una mujer caerse de la bicicleta en mitad de la calle. «¿Qué le ha pasado?», le pregunté mientras la ayudaba a levantarse –el único coche que había pasado por su lado apenas se había acercado–. Se quitó los cascos y me dijo: «Estaba completamente absorta. De repente, vi que había un coche en la carretera. Frené y me caí». El conductor estaba allí también, con la ventana bajada; estaba desconcertado. La mujer me aseguró que estaba bien y siguió su camino».

Desde el momento en que entraron en juego las nuevas tecnologías aplicadas a la grabación y, sobre todo, la reproducción de música –y no únicamente música, sino también la señal que emite nuestro televisor, las salas de cine o los teléfonos móviles–, nuestro oído se ha acostumbrado a nuevas frecuencias y a una dimensión completamente inesperada del sonido que se define a partir del paradigma digital. El sonido digital es limpio, carente de impurezas, comprimido, a veces aséptico. Al escuchar música en MP3 o streaming, en realidad estamos escuchando una parte limitada de todo lo que podríamos llegar a percibir si la estuviéramos escuchando en vivo, o grabada y reproducida con la antigua tecnología analógica. ¿Qué aspectos positivos y negativos tiene esta transformación? ¿Es inevitable el camino que estamos emprendiendo como sociedad que escucha, o se puede volver atrás? En este ensayo, Krukowski explica con una prosa nítida de dónde venimos –el paradigma analógico– y hacia dónde estamos yendo, y durante el trayecto relata de manera detallada la transformación de los sistemas de producción y grabación y de los cambios en nuestro oído, y por extensión en nuestro cerebro. Lo nuevo que tenemos, y lo bueno que hemos perdido: la comunicación a partir del ruido, la distorsión, los crujidos, los accidentes. Lo que John Berger identificó como diferentes maneras de ver, Krukowski lo lleva al ámbito del sonido para identificar diferentes maneras de escuchar, y cómo cada una de estas opciones implican actitudes culturales irreconciliables. A partir de la música, y de su reivindicación del ruido analógico y del proceso artesanal, Krukowski se propone explorar en un sentido amplio la cultura contemporánea, y analizar cómo vivimos en el incontenible flujo de información digital hasta plantear la última pregunta, la más importante: ¿es aquí donde debemos estar, o hay una alternativa que consista en desconectarse y regresar a un nuevo paradigma analógico?

«Pero de vuelta a la seguridad de mi dormitorio, los cascos eran un accesorio imprescindible para la vida adolescente. El álbum de los setenta para escuchar con cascos estaba pensado para llevarte a otra parte (no a la calle, sino fuera de tu habitación, donde una cuerda te enrollaba al estéreo como un astronauta conectado a una nave espacial en órbita). Cierra los ojos, sube el volumen y vuela por el espacio mental».

Damon Krukowski es uno de los músicos más influyentes de la primera generación del pop independiente americano, la surgida en los años 80. Entre 1987 y 1991 lideró, junto a Naomi Yang y Dean Wareham, la banda Galaxie 500, pionera en la creación de un pop cristalino y melancólico, opuesto a la opulencia sonora del rock de la época. Tras la disolución de Galaxie 500, Krukowski ha seguido haciendo música con Naomi Yang –bajo el nombre de Damon & Naomi– y emprendió una carrera como periodista y escritor que le ha llevado a publicar artículos en publicaciones como Pitchfork, Artforum, Bookforum, frieze o The Wire. Es profesor en la Universidad de Harvard y ha publicado dos libros de ficción. The New Analog (2017) es su primer ensayo sobre música.

.

The new analog.  Damon Krukowski.  Editorial Alpha Decay, 2017.  184 páginas.  18,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *