Hanka 753 de Alejandro Parisi

HANKA 753

ALEJANDRO PARISI

SUDAMERICANA

NOVELA

Presente y pasado. Polonia 1939 y Buenos Aires en la actualidad. Dos tiempos, dos calendarios que miran a un ser humano que se refleja en esas fechas. Una es una niña, alegre, vivaz, viviendo en una ciudad que pronto tendrá sus horas más aciagas con la invasión nazi. Otra, es una mujer, una anciana que recuerda esos años y duda en tratar de alejarlos, aceptar la invitación para recorrer los lugares en donde se desarrolló el holocausto, o seguir con la última etapa de la vida disfrutando de sus hijos y nietos.

Las dos son la misma persona, pero ¿en realidad son la misma persona?

Alejandro Parisi construye una historia basada en el relato dramático, profundo e íntimo de Hanka Dziubas Grzmot, sobreviviente de varios campos de trabajo y exterminio en los horribles tiempos de la Alemania gobernada por el nazismo.

En una entrevista realizada por la Cadena Judía de Información Vis a Vis, el autor aclara, “Si bien el lector sabía que el personaje había sobrevivido, porque es la historia de un sobreviviente, había algo que se había despertado con la idea del viaje (NdelR: Hanka es invitada por ORT a participar de Marcha por la Vida) que era importante tenerlo porque era el cierre del círculo, y al mismo tiempo ver a Hanka con 87 años, una mujer fuerte, le era más fácil al lector poder sobrellevar la historia”.

La historia se desenvuelve con un buen ritmo narrativo, mezclando el pasado y el presente en un juego que enriquece el texto y, como dice Parisi, hace que la historia pueda sobrellevarse mejor. No por eso, el relato pierde profundidad ni naufraga en las aguas de una meseta emocional. Las vicisitudes que vive Hanka y sus hermanas producen escozor y un dolor que solo es apagado por la ductilidad de Parisi para mostrarnos a la anciana que mira hacia el futuro en la actualidad.

En este viaje por los abismos de la condición humana, el derrotero de Hanka hace que ésta llegue hasta el barracón de Oranienburg, “Hanka se acercó al límite opuesto del barracón para mirar entre los barrotes que daban hacia el otro lado. Lo que vio le provocó un llanto mudo, una angustia que le oprimió la garganta. Cerró los ojos, pero fue imposible alejar la imagen. Al abrirlos, se entregó a la contemplación de ese grupo de mujeres judías que deambulaban riendo, llorando, bailando”. Hanka recuerda la dura sensación de estar en el borde, entre la vida y la muerte a merced de los señores de la guerra, mientras ante sí, la duda de viajar o no viajar, dejar todo atrás o ser ejemplo para que esos terribles hechos no vuelvan a ocurrir, para que la memoria sea parte de la sociedad y el ser humano pueda aprender de sus errores.

Alejandro Parisi nació en 1976 en la Ciudad de Buenos Aires. Es autor de cuentos, novelas y guiones. Varios de sus textos han sido incluidos en distintas antologías de la Argentina, España, Francia y Alemania. Delivery, su primera novela, fue publicada en 2002 por Sudamericana y en 2007 fue traducida al italiano por Edizioni E/O. También ha escrito Un caballero en el purgatorio (Sudamericana, 2012), Con la sangre en el ojo (Grijalbo, 2015) y Su rostro en el tiempo (Sudamericana 2016; Lumen, 2017). Hanka 753 es su séptima novela, que completa la Trilogía del Holocausto iniciada con El ghetto de las ocho puertas (Sudamericana, 2009) y La niña y su doble (Sudamericana, 2014; Lumen, 2016). aleparisi.blogspot.com.ar

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.