Juan Ángel Asensio: "los poemas que componen 'locos//santos//salvajes' son frágiles y delicados"

Por Pilar M. Manzanares.

El poeta madrileño Juan Ángel Asensio ha publicado su nueva obra Locos//santos//Salvajes. Un nuevo poemario que constituye la exploración de un momento vital, un chispazo concreto de la vida que tiene por encrucijada la poesía como vehículo experencial de una actitud salvaje. Hoy charlamos con su autor:

La literatura tiene bajo sus alas muchos géneros ¿Por qué la poesía?

Bueno, realmente hago más cosas a parte de poesía: música, teatro, narrativa.. pero, seguramente, la poesía sea la forma de creación con la que más cómodo me siento. Quizá lo que más me gusta de la poesía sea su capacidad innata (y casi obligatoria) de retorcer el lenguaje más allá de sus límites cotidianos, lo que nos permite explicar o, al menos, intuir cosas que con el lenguaje ordinario no podríamos. La poesía a veces está muy cerca de la Verdad, aunque sea imposible llegar a ella.

Tu nuevo libro ‘locos//santos//salvajes’ (ed. Chiado 2017) también forma parte de este maravilloso género. Háblanos un poco sobre él.

”locos//santos//salvajes” está compuesto por poemas ya algo antiguos. Ahora mismo no me siento muy representado por ellos porque pertenecen a un momento vital muy concreto de mi vida, aquel en el dejé de ser un Individuo para ser un Salvaje (en su significado primero). Estaba muy fuera de mí, muy en conexión con lo exterior, no había un balance entre mi yo exterior y mi yo interior y eso, para bien y para mal, se nota. Por eso mismo los poemas que componen ”locos//santos//salvajes” son frágiles, parece que en cualquier momento se pueden romper, son delicados, como si estuvieran sostenidos por un fino hilo, y ese, justamente, era mi momento vital al escribirlos.

¿Qué puede aportar al público este nuevo poemario a diferencia de otros?

Pues realmente no sé que puede aportar. Espero que aporte una cosa diferente para cada lector. También espero que a los lectores de poesía más jóvenes les sirva para ver que hay poesía más allá de esa cosa dudosa llamada Poesía 2.0.

¿Qué podemos encontrar de Juan Ángel Asensio en sus poemas?

Lo bueno, lo feo y lo malo. Su lugar nómada en el mundo. La ansiedad que le genera ésta forma de vida generada por el capitalismo. La exploración de un momento vital. Violencia, combustión y espontaneidad.

A la hora de escribir ¿Cuáles son tus influencias literarias?

La respuesta nunca es la misma. Supongo que diré: la poesía hispanoamericana y norteamericana del S.XX (Gary Snyder, Ginsberg, Piarnik, Tellier, Bolaño, Huidobro, Vallejo, Cummings), la poesía zen, la poesía sufí, gente como Panero o Haro Ibars, Whitman, Dickinson, no sé, es imposible decir unos pocos nombres. También pienso que ahora mismo en el mundo hispanohablante vivimos un momento fantástico en lo que respecta a los nuevos creadores. Tenemos poetas maravillosxs como María Sánchez, David Meza, Diana Garza Islas, Ángelo Néstore, Santiago Hernández, María Sotomayor, Yaxkin Melchy…

¿Dónde encuentras la inspiración?

En el lugar que ocupa lo mínimo dentro de lo máximo.

Formas parte de un movimiento llamado vitalismo ¿Cómo nace y  por qué?

Nació hace un año y medio más o menos. La mayoría eramos estudiantes de Literatura General y Comparada en la universidad y lo que nos unió fue las ganas de acabar con la parte aburrida de la escena poética, con todos esos recitales descafeinados, esa ”poesía” de la languidez,”poesía” de Facebook, de acabar con las tarimas y micrófonos, de llevar de nuevo la poesía a la gente. Nos unió el odio, podríamos decir. Ahora, un año y medio después, estamos enfocadxs en otras cosas, entre el recital poético y la performance. Cada vez estamos más locos y hacemos cosas más salvajes.

Actualmente asistimos a un gran movimiento poético a través de las redes sociales. Cada vez son más las personas que usas cuentas de instagram para difundir sus textos ¿Crees que las redes sociales ayudan a la poesía o difuminan la naturaleza de la misma?

Es un tema bastante delicado. Por una parte está bien que se democratice la poesía, que es algo que las redes han permitido, pero por otra parte, en mi opinión, han dado lugar a una químera que no sé si realmente se puede calificar como poesía (antes me refería a ello como ”poesía de Facebook”). Para mí hay una sola cosa peligrosa en éste asunto, y es que ésta nueva ”poesía” se convierta en lo que el público general entienda como poesía. Por suerte, dudo que resista el paso del tiempo.

¿Las editoriales apuestan por la poesía?

Supongo que si. Al menos más que hace unos años. Ahora todo el mundo tiene oportunidad de publicar. También tiene que ver con que hay muchas más editoriales y, además, cada una se especializa en una línea concreta de poesía. Es una situación beneficiosa.

¿Cómo ves el mundo de la poesía dentro de unos años?

Sinceramente, tengo esperanza y miedo a partes iguales. Esperanza porque cada vez salen más poetas maravillosxs, y miedo porque, también, cada vez salen más poetas de Facebook.

¿Y el de Juan Ángel Asensio dentro de ella?

Pues publicando mis cosas, espero. De momento, centrado en mi nuevo poemario ”Curación del Sol” (terminado ya) y en una novela que nunca voy a acabar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *