'Literatura zurda', homenaje a la narrativa experimental

Por Pilar M. Manzanares.

Ser original es ser uno mismo. Una máxima como esta, trasladad al mundo de la escritura puede convertirse en un volcán literario. Esto es lo que ocurre con Literatura Zurda, la nueva obra de Antonio Guerrero Ruiz, un combinado de relatos experimentales, metaliterarios y zurdos. Con esta nueva creación, el autor pretende ensalzar una narrativa experimental a través de unos textos ambiciosos, cargados de reflexión, una forma innovadora de provocar una conexión inmediata con los lectores, con la esquizofrenia como hilo conductor.

Existe una relación clara entre literatura y esquizofrenia. La vida literaria siempre pasa por determinados estados cargados de ambigüedad. En algunas ocasiones pueden perjudicar a un escritor hasta el punto de matarle, en otras puede convertirlo en un best-seller. Y hasta hay momentos en los que seguir la pista de un libro, o de unos personajes, puede acabar en una patología. La esquizofrenia literaria debería ser la expresión para definir ese momento de pérdida o de encuentro.

Los relatos de este libro pretenden mostrar estos estados. Algunos de los personajes van o vienen de un establecimiento mental, otros mantienen diálogos con los personajes de los libros, hay algunos que idolatran a Carmen de Burgos, nuestra Colombine, y hay otros que vinculan al mismo Quijote con John Lennon. En todos ellos hay rasgos comunes. Entre la ironía, el humor y el miedo, trazan extraños paisajes para la narrativa. Tal vez la mayoría comulguen con una idea: debe haber una literatura alternativa, zurda, una que si hay que decirlo todo sea un viaje sin retorno.

Lo experimental no se un rasgo de la obra, sino un fin en sí mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *