La irreverente ‘Soy una pringada’ se desnuda en su libro de memorias

Por Aashta Martínez

A estas alturas, cualquier persona con conexión a Internet y un mínimo de actividad en redes sociales conoce a Esty Quesada aka ‘Soy una pringada’. Para los que aún no sepan de quién se trata, o quieran saber más de la persona detrás del personaje, la vasca ha publicado Freak, su primer libro de memorias, de la mano de Ediciones Hidroavión.

A sus 23 años, Esty se ha convertido en una de las youtuber más conocidas del país y en una solicitada dj y colaboradora. Sus vídeos son divertidas píldoras de humor mordaz e incorrección política y su canal de Youtube ya cuenta con más de 170 mil suscriptores. Gracias a su popularidad, contaba hace poco que se ha podido instalar en Madrid y que ya prepara su propia serie, uno de sus grandes sueños profesionales.

En el libro, escrito en apenas unas semanas, la joven de Barakaldo vomita sus pensamientos más salvajes. Habla de su dificultad para encajar en un mundo que le parece excesivamente hipócrita, hostil y perverso. De su odio al colegio y sus persistentes ganas de suicidarse cuando tenía doce años. Del funeral de su padre y de su mutismo selectivo. De su primera vez con un chico y de lo mucho que odia el positivismo y el postureo. De su amoralidad y de las dudas que llegó a tener durante un tiempo sobre su identidad de género. Del alto precio a pagar por ser uno mismo y de su coqueteo con el mundo de las drogas. O de esa enfermedad, que afortunadamente se cura con el tiempo, llamada adolescencia.

Freak es un libro retorcido, raro, recomendable y hasta terapéutico. Es muy Esty: a ratos escatológica, a ratos tierna y bondadosa; a ratos divertida, a ratos cínica. Un manuscrito de lectura fácil que, básicamente, cuenta la historia de una pringada que, lejos de recrearse en el dolor y el victimismo, optó por darle la vuelta al acoso y la marginación y transformó toda esa porquería en su arma más poderosa: la capacidad de reírse de sí misma. Y, visto lo visto, no le está yendo nada mal de momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *