Sonido Internacional presenta “El Amor Vencerá”

Por: Alberto Medina
Sonido Internacional es sencillamente la consumación de la propuesta personal del compositor hispano argentino Manu Sonido. Artista afincado en Málaga con un amplio bagaje que se remonta a la década de los noventa, abandera con soberbia el llamado mestizaje. Cinco discos editados avalan la trayectoria profesional de uno de los artistas más significativos de la escena malagueña en el World Music.
La ignorancia es la mejor fuente del conocimiento… ¿pero quién es Manu Sonido?
Manu Sonido es un seudónimo compuesto por mi nombre “Manuel” y mi proyecto musical “Sonido Internacional”. Un humano más con inquietudes creativas y amante de la música desde mis años mozos. Con 6 discos ya editados con diferentes proyectos, los últimos tres con Sonido Internacional.
¿Y cómo surgió Sonido Internacional? ¿Quiénes forman parte de esta banda?

Sonido Internacional surge ya en 2004, siendo la prolongación de mi carrera musical como vocalista y compositor de las canciones de Perdidos, banda pionera del mestizaje malagueño. Desde el surgimiento a la primera formación pasan unos años. Es en 2008 cuando se consolida una formación estable que perdurará hasta el 2012. De esa primera formación hoy se mantienen el bajista (Ariel Romero Durán) y el baterista (Jato Gómez). Sumándose a la actual formación dos nuevos miembros: un antiguo compañero y amigo de la formación Perdidos, el saxofonista Antonio Beltrán y el guitarrista Juan De Aranzadi de la extinta y potente banda de rock malagueña Concrete Tree.

En enero del 2018 sale a la venta tu sexto trabajo, tercero bajo el nombre de Sonido Internacional. “El amor vencerá” está compuesto por ocho cortes bajo el influjo de la canción mexicana, con una extraordinaria vinculación al ska. ¿Hace falta ser latino para poder cantar a la cumbia, al ska y en este disco a la música norteña y al corrido mexicano?
 Creo que te debe gustar mucho, eso desde luego, pero si además está en la raíz de la música que mamas durante tu vida, pues te resultará más fácil echarla a rodar. Pero hay montones de ejemplos de gente que fusionan géneros que nada tienen que ver con su lugar de origen. Hoy día hay japoneses que tocan muy bien la guitarra flamenca o bandas, como Vampire Weekend, por poner un ejemplo, que mezclan ritmos africanos sin serlo.
En este disco miráis a México, incluyendo una versión del fámoso título “Contrabando y Traición” de Los Tigres del Norte ¿Os habéis documentado previamente en el folclore mexicano?
De todo un poco. Otra vez, lo primero es que te guste. Vibrar en sintonía cuando oyes esa música. Y a partir de ahí interesarte por ella. Ese interés fue en aumento, y termine oyendo casi a diario a los Tigres del Norte durante un tiempo y leyendo sobre el fenómeno del narco corrido. Hablamos de años atrás. De alguna forma algo se gestó en mí para que hoy a la hora de componer surjan canciones del género. Sin duda el género narco corrido sí es algo muy de un lugar y debes vivir o venir de allí para abanderarte portavoz de dicho género, pero una pincelada de ahí sumado a los sonidos mariachis y los simples corridos (rancheras algo más aceleradas que cuentan historias) pues me fueron cautivando a la hora de componer. Y a la hora de componer te olvidas de la teoría y dejas que la canción salga y se plasme. Así surgieron las rancheras y corridos del nuevo disco, incluida algunas en disco anterior, Sudamérica.
Y luego vienen los arreglos que cada músico va aportando. Los más destacados son los arreglos de saxo de Juanma Vilches, otro miembro veterano de Sonido Internacional que de momento baja del escenario por razones personales.
¿Y cómo surge este disco? ¿Qué diferencia hay con discos anteriores? ¿No hubiera sido más fácil haber hecho uno de reggaetón como los millones de trabajos que salen casi a diario?
Surge de la idea de hacer algo más conceptual y no tan ecléctico como el anterior. Ser más fiel al sonido en directo y no enroscarnos mucho en meter y meter arreglos y colaboraciones. Este es un disco más austero pero a la vez más redondo. Es muy fiel a la idea que había desde un principio antes de empezar a grabarlo. Contar con la instrumentación del directo y que las letras le canten a diferentes aspectos del amor.
Y sobre el reggaetón, bueno como base rítmica creo se la ha estigmatizado, pero no es un género que consuma o levante mi interés a la hora de componer, al menos hasta el momento. Y como bien dices, ser uno más de los millones que salen a diario no aportaría nada a la música ni a mi vida. Creo que cuanto más auténtico seamos más auténtico será el mundo que nos rodea. Hago lo que me gusta, no lo que demanda el mercado de la moda.
¿Habéis improvisado en la creación de estos temas?
En cuanto a la fase creativa de la canción, siempre. Uno compone con guitarra en mano y parte de una improvisación. Luego esa improvisación la vas cercando hasta que la ordenas y dejas la canción. Voz y guitarra (en mi caso). En varios de los temas del disco, ese esqueleto (guitarra y voz) se lo pasó al saxofonista Juanma Vilches quien crea los arreglos de metales, los cuales para este disco solo los hemos dejado en saxo, ya que lo habitual es doblarlos con trompeta y trombón, pero como te decía antes, al buscar un sonido fiel al directo solo hemos contando en la grabación con el saxo, que venidos al caso, otros de los temas los arregló y grabó Antonio Beltrán. Y todos esos arreglos también surgen de una improvisación, limitada por una armonía, pero improvisación igualmente.
Luego llega la fase del estudio. Este disco es un trabajo de estudio donde cuento con un productor baterista chileno del carajo, Cristian Chilo (hoy baterista de Tequila y Alejo Stivel), quien cuenta con un estudio en su casa de Valdemorillo (Madrid), donde Alejo también ha grabado su último disco.
Y el procedimiento es muy fácil, yo le mando todo ordenado en un par de pistas voz, guitarra y ritmo (en algún caso arreglos de piano u órgano), él se encarga de grabar la batería y cuenta con los argentinos Pato Fran y Martín Laudecina para grabar bajo y guitarra. Durante ese proceso yo casi no entro, me gusta tanto su forma de trabajar que dejó que haga y deshaga. Y en este proceso surgen algunos arreglos curiosos de alguna improvisación, pero con la lógica limitación del esqueleto de la canción sobre la que se trabaja. Luego grabo mi guitarra, mi voz. Viene mi amiga Justi Vega y graba los coros. Y en Málaga grabamos nuevamente los saxos y las colaboraciones. Se mezcla, se remasteriza y a disfrutar del resultado.

¿Hay espacio para la reivindicación en este disco? Coméntanos otros cortes.
Siempre hay espacio para la reivindicación si uno quiere. Pero cuantas cosas debemos reivindicar hoy con el constante bombardeo de sobre información de noticias negativas a los que estamos expuestos. ¿Y un disco de un año de trabajo y esfuerzo habría que dedicarlo a todos esos aspectos negativos? Y de todas esas posibles reivindicaciones dime sólo una que no venga de nuestro exterior. No la hay. Todas son externas. Lo verdaderamente importante, lo que nos dará paz y felicidad está en nuestro interior. Es el AMOR. Y no me refiero al amor tribal de telenovela. Si no ha esa fuerza interior que sana y cura cualquier mal o dolencia. Estoy plenamente convencido que solo atendiendo al interior y cambiando uno mismo, cambiara el mundo que lo rodea. Si algo reivindica este disco es eso, que EL AMOR VENCERÁ.
El diseño del disco está muy cuidado ¿se repetirá esta estética en los videos que seguro lancéis?
De momento hay preparados dos vídeos para la promo. Uno con una gran producción en cuanto a despliegue de gente (Manzanas Prohibidas) y otro junto a La Mari (La Maceta de tu amor). Y bueno, cada uno se hizo lo mejor posible. Y cada uno contó con gente que lo dieron todo. Pero es verdad que ambos se hicieron sin tener delante el cuidado diseño de la portada. El cual nos ha sorprendido a todos. Obra que se la debemos al ilustrador argentino y dibujante de cómics @MatiasBasla en colaboración con la diseñadora gráfica @PiaMonti.
Habéis contado con la inestimable ayuda de estrellas internacionales como La Mari de Chambao y Jorge Pardo ¿Cómo lo consiguieron? Y lo más importante… ¿cómo fue esa agenda para que pudieran todos grabar?
Conseguir esas colaboraciones fue gracias a que detrás de esa etiqueta de “estrellas internacionales” hay dos personas humanas maravillosas que la vida quiso que se crucen en mi camino. Primero se lo propuse a María quien accedió y luego se me ocurrió proponérselo a Jorge con quien había coincidido un par de veces en este último año. Y supongo que los astros se alinearon y se dio esa combinación divina que hoy aún a mí también me cuesta creer. Así que más agradecido no puedo estar.
En cuanto a la agenda, sin problema, yo me adapté a la de ella y él. Con María grabamos en ToroRecord (Málaga) una tarde de un martes y Jorge fue gracias a las nuevas tecnologías. En cuanto pudo lo grabó con su micro y ordenador y me mandó la pista.
¿Y cómo acoge el público que nunca os ha escuchado estos ritmos tan latinos?
Tenemos un directo fresco y ameno. Contamos historias y le cantamos al amor. Y alguna reivindicación hacemos. La gente se siente identificada y vibra en positivo. Esa es la sensación que se nos trasmite cuando bajamos del escenario tras un directo.
Estáis cerrando la gira de presentación del disco ¿en qué ciudades haréis parada? ¿y os han tanteado ya para algún festival?
En Marzo haremos 5 paradas y esperamos cerrar algo más para abril.
02/03 – Cochera Cabaret – Málaga
09/03 – La Axarquia-Ambigú – Córdoba
10/03 – Booga Club – Granada
17/03 – Sala Juglar – Madrid
23/03 – Los Caireles – Arriate (Málaga)
Esperamos que el disco cree expectativas y surjan festivales durante el año. Para ellos contamos con la ayuda de la productora de Barcelona Producciones Vikingas.
Y ya para terminar ¿piensas que la música influye en la identidad de las personas?
Claro que sí, creo que la música forma parte de la identidad de los pueblos más allá de las fronteras.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *