'Historias de un naufrago hipocondríaco' se corona como el libro de poesía más vendido de noviembre

Por Pilar Martínez.

Noviembre ha sido el mes de la poesía, varios poemarios han salido al mercado literario con gran éxito. Sin embargo, son los clásicos, como los del cantautor y poeta Luis Eduardo Aute,  los que siguen gobernando el podio. Estos son los tres libros de poesía más vendidos.

 

1. Historias de un naufrago hipocondríaco.

El autor del momento desembarca en ‘Espasa es Poesía’. Un tema sobrevuela por encima del resto: el amor. Escrito desde el corazón, con atención a los pequeños detalles que hacen de la cotidianidad del amor lo que nos permite sobrevivir. De forma sencilla, pero directa. Dando rienda suelta a la imaginación en situaciones especiales de la vida de cualquier persona. Sentimientos, cambios, recuerdos, chicas y chicos, momentos, tristezas y alegrías. No hay poesía ni línea recta. Hay sentimientos. Todos los que da el amor. Todos los que alguna vez vivimos. Aunque no los esperáramos. Aunque fueran sucediendo.

 

2. Toda la poesía.

La obra completa poética del artista contemporáneo más importante de España. Un merecido homenaje. La pluma irreverente, divertida, irónica, rebelde, vertida en poemas. Su mirada brillante y certera al siglo XXI. El espejismo del paso del tiempo. El amor como única defensa ante los contratiempos, como única revelación de la existencia de Dios. El mundo como un fabuloso despropósito de contrarios. La reivindicación social, la denuncia, la rebelión ante las injusticias. Toda la poesía de Luis Eduardo Aute. Todo su pensamiento: «Se puede perder el sentido de la vida / pero jamás de los jamases el sentido del humor».

 

3. La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida.

A la vez clásica y contemporánea, romántica y analítica, suave y rebelde, diáfana y misteriosa, Elvira Sastre (Segovia, 1992) es la poeta que desde hace mucho tiempo estaba pidiendo a gritos la literatura española. La emoción parecida a una descarga eléctrica que transmiten sus versos; el modo en que son capaces de expresar la lucha entre cuatro paredes del amor y el deseo de independencia o su puntería increíble para el aforismo cegador y la parábola aleccionadora, son nada más que algunos de los ases en la manga que guarda esta obra, que también puede usarse como espejo e isla, dos palabras que no son por casualidad las que más se repiten en sus páginas: si quieres saber quién eres, abre este libro; y si quieres olvidarlo, también. BENJAMÍN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *