La abeja y yo


Texto e ilustraciones: ALISON JAY
EDITORIAL JUVENTUD
Fecha publicación: 2017
Formato: 25 x 25 cm
Encuadernación: Cartoné
Páginas: 32
P.V.P.: 13,00 €
Colección: Álbumes ilustrados. Ecología
Edad: +5 años
 
 
Por José R. Cortés Criado
 
Alison Jay nos lleva de la ciudad al campo a lomos de una abeja y nos enseña las virtudes que acarrean la presencia de estos insectos en la naturaleza.
Todo comienza un día que Margarita está leyendo un libro sobre flores y una abeja entra en su casa, la cazó con un vaso y antes de que feneciera, la reanima y la deja en libertad, con tan mala sombra que se pone a llover y la pobre abeja no sabe dónde refugiarse y vuelve con su amiga.
La niña la seca, la peina, la mima, la alimenta… y siempre van las dos juntas; la niña sigue su evolución normal pero la abeja crece con mucha prisa y echa de menos el campo, así que Margarita se monta en su lomo y comienzan su aventura.
Recogen semillas de diente de león, cardos, amapolas, menta, acedera… y las reparten por los tejados de la ciudad gris.
Después se marchó la abeja, llegó el otoño, el invierno y la primavera, que rompiendo la tristeza invernal de la ciudad la cubrió de multitud de flores, multicolores, transformándola en otra villa a la que acuden multitud de pájaros, mariposas y por supuesto, la abeja.
 

 
La autora busca hacer pensar a los pequeños lectores en las abejas y su importancia, sin ellas la polinización no sería posible; además, intenta convencerlos de que las ciudades deben perder su tristeza gris y transformarse en lugares llenos de flores de múltiples colores y fragancias, para ello recomienda que se planten plantas silvestres y que tengamos mucho cuidado en intentar tocar los insectos porque podrían picarnos.
Sencillo álbum ilustrado lleno de magia e imaginación para crear buenos propósitos ecológicos.
La trama es sencilla y continua, los dibujos expresivos y de colores suaves, algunos a doble hoja, otros parecen viñetas por su tamaño y los hay muy pequeños para avanzar rápidamente el relato cuando la abeja crece y crece y ambas participan en distintos juegos.
Las ilustraciones son tan explícitas que hacen que el texto sea prescindible. Este libro ha sido nominado en 2017 para el Premio Kate Greenaway Award.
 

Alison Jay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *