Jubiloso musical para niños en "Otro gran teatro del mundo"

Por Horacio Otheguy Riveira

El Calderón místico y reglamentario de los autos sacramentales encuentra aquí unos compañeros de ruta con los que parece sentirse muy cómodo. Niños y adultos logran reunirse en un gran encuentro familiar donde lo que era religioso se transforma en ético, en el bien por el bien mismo dentro del placer de la solidaridad en busca de armonía y justicia.

Con una gran interpretación protagonista de Antonio Muñoz de Mesa, actor-cantante y autor de la versión, acompañado por un óptimo reparto y una brillante puesta en escena de Olga Margallo, «Otro gran teatro del mundo» resulta un gozoso espectáculo a buen ritmo de rock y pop, con encantadora fibra humorística festejada por niños y adultos. Hasta el 7 de enero 2018 en el Teatro de la Comedia de Madrid.

 

 

Con Otro gran teatro del mundo la Compañía Nacional de Teatro Clásico (la CNTC) dio comienzo en el año 2012 al ciclo Mi primer clásico, un ambicioso proyecto para acercar grandes obras del teatro clásico universal al público infantil y familiar. Entre el numeroso público de la Compañía Nacional, siempre fiel a sus producciones para adultos, corrió la voz y el entusiasmo ante la novedad generó una extraordinaria respuesta por parte de las familias. Una respuesta inmediata que generó una impostergable cita anual, coincidiendo con las fechas navideñas, incorporando importantes eventos al programarse importantes títulos al alcance de espectadores que hacen suyo el fascinante lenguaje histórico, adaptado a nuestro tiempo, pero sin perder un ápice de su riqueza argumental e interés estético.

Esta temporada 2017-2018 se ha decidido reponer aquel montaje basado en el auto sacramental de Calderón de la Barca, El gran teatro del mundo, que —ideado por Uroc Teatro— se transforma en una muy entretenida comedia musical. Así, los pasajes más conocidos del Auto conservan el ingenio del texto original y se convierten en divertidas canciones que ayudan a los más pequeños a comprender mejor la trama y a entender el verso con toda su sonoridad y belleza.

La rebeldía ante la injusticia y la pasión de la gente joven, sus preguntas y sus ganas de cambiar las cosas encontrarán en Otro gran teatro del mundo inesperadas respuestas a través de una niña de siete años que intenta hacer al mundo el mejor regalo de cumpleaños que se pueda imaginar.

 

 

Argumento. Hoy es el cumpleaños del Mundo y su amigo Calderón de la Barca le ha organizado una fiesta sorpresa con un regalo muy especial: la representación de El gran teatro del mundo. Pero la sorpresa se la llevan Calderón y su compañía al descubrir que el Mundo está muy enfermo. Alma, una niña de 7 años, aparece en escena para revolucionar los planes de Calderón. Gracias a este nuevo personaje descubrimos la causa de la misteriosa enfermedad del Mundo. Calderón y su compañía se ponen manos a la obra para que el Mundo mejore…

 

Reparto: Antonio Muñoz de Mesa, Nines Hernández, Marina Raggio, Rosa Clara García, Alex Parra, Celia Vergara, Víctor Gil, Nuria Sánchez, Iván Villanueva

Dramaturgia: Antonio Muñoz de Mesa

Dirección: Olga Margallo

Músicos: Trombón y teclados: Roberto Bazán, Piano: Raúl Gama, Bajo: Adrián Bartol, Batería: Carlos Gamón

Diseño y realización de marioneta: Ricardo Vergne

Coreografía: Laura Rodríguez Magán

Composición musical: 

Música y letras: Antonio Muñoz de Mesa

Música y arreglos: Roberto Bazán

Diseño de luces: Rafael Catalina

Escenografía y vestuario: Rafael Garrigos

Coproducción: CNTC / Uroc Teatro

Teatro de la Comedia, horarios especiales, hasta el 7 de enero 2018. Recomendado a partir de 6 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *