Morente y Arteta vuelven a Málaga por Navidad

Por: Alberto Medina
Estrella Morente y Ainhoa Arteta pusieron fin en Málaga a una brillante gira donde han interpretado los más bellos villancicos.

Ainhoa Arteta y Estrella Morente
Ainhoa Arteta y Estrella Morente

¡Que suenen con alegría! ha supuesto el reto de enfrentar a dos de las cantantes más representativas de su género, y como ellas reconocieron en el Teatro Cervantes de Málaga, “una oportunidad para aprendizaje y el punto de partida para una buena amistad”. La expectación hizo que el Teatro Cervantes agotase muy pronto las entradas, todas adquiridas por personas de todas las edades ¿Cómo funcionaría dicha fusión?
Estrella Morente
Estrella Morente

En un escenario sobrio, calificado como talismán para la propia Arteta, el tándem Morente-Arteta funcionó a las mil maravillas, porque cada una aportó un matiz diferente a los villancicos. Hubo oportunidad de ver diversos cambios de vestidos, con verdadera riqueza de texturas y colores. Sedas, escotes y terciopelos, lisos o con pedrería, que consiguieron aderezar el concierto y dar aún más color. Además los diferentes músicos imprimieron sensibilidad y calidez a una selección ciertamente brillante, sobre todo Lucía Moreno a cargo del piano.
Estrella y Ainhoa nos trajeron lo mejor de su tierra, muchos de estos villancicos eran desconocidos para la gente de Málaga. Pudimos descubrir la canción vasca Hator hator o los mejores villancicos flamencos (Salve gitana del Sacromonte o Bulería de los Reyes Magos). Ambas se movieron con gran soltura en el escenario. Obviamente Estrella es una leona en el escenario, y llevaba todo el arte de su Granada. Pero incluso Ainhoa, obligada al estatismo en los conciertos de lírica, se dejó llevar por el espíritu navideño y casi se arranca a bailar por bulerías. Otro de los momentos de la noche fue el dueto con Adeste fideles y la memorable interpretación del Ave María de Shubert por la artista tolosana.
Ainhoa Arteta
Ainhoa Arteta

Y para terminar, el famoso Dime niño, de quien eres, coreado por todo el público de Málaga, sin ganas de que ambas artistas tomasen las uvas fuera del recinto malagueño.
Ficha técnica
Ainhoa Arteta y Estrella Morente voz
Idea original Francisco López / Juan Pedro Aladro
Guion y dirección de escena Francisco López
Lucía Moreno piano y dirección musical
Santiago Lara guitarra (colaboración especial)
Diego Villegas vientos-madera
Antonio Corrales contrabajo
Eduardo Aguirre de Cárcer percusiones
Montoyita guitarra
Antonio Carbonell y Pedro Gabarre percusión, palmas y coros
Produce Proyectos e Ideas del Sur
en colaboración con Iberkonzert y Mac&é

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *