Cuando hay amor por la palabra

Por Dinorah Polakof

Hace unos días se llevó a cabo el 3er Festival de Literatura Infantil denominado FILBITA. Dos ediciones simultáneas, una en Buenos Aires y otra en Montevideo,  convocaron a docentes, mediadores del libro y público de todas las edades.  Las actividades tuvieron como principal sede al CCE (Centro Cultural de España) armonizando entre paneles, talleres de poesía, charlas, entrevistas, lecturas, música y movimiento, títeres.

Bajo la premisa “Quisiera ser grande”, las jornadas se organizaron con vistas a pensar la infancia, el crecimiento y la relación con el libro.  Es inevitable parafrasear el programa donde se plantea “la certeza de que todos los niños deben tener la oportunidad de crecer acompañados de libros y de personas que amorosamente se los acerquen, de historias que abran ventanas, de poemas que arrullen, de imágenes que despierten”. Dirigido a profesionales del libro, educadores, bibliotecarios y mediadores de lectura, el encuentro se vio engalanado por reconocidos invitados argentinos y nacionales, dignos referentes de la temática.

Tuve el honor de moderar el panel TRAZOS DE UNA NARRATIVA EN EXPANSIÓN. Debo convalidar a los tres ponentes que con sus saberes y oficio, mostraron de forma excepcional el universo de la ilustración.

Istvansch nos deleitó con sus ocurrencias signadas por el  buen humor. Dialogó sobre el misterio que conlleva el crecimiento y en un recorrido intimista por sus lecturas, nos elevó desde un pasado pleno de sustancia lectora. Invocó al recuerdo de una infancia poblada de juegos, historias, y escenarios divertidos. Afirmó que se puede crear ilustración sin dibujar: tijeras y papel son elementos ideales para componer imágenes. Con una vasta trayectoria el escritor, diseñador, ilustrador, nacido en España y afincado en Argentina, trazó reflexiones con un enfoque particular. Recomiendo buscar en su biografía y en la página del Filbita, www.filba.org.ar  sobre sus publicaciones, distinciones,  menciones. Largo recorrido y exposiciones de su carrera lo han recibido en Bratislava, Bologna, Sarmede, Río de Janeiro y Buenos Aires. Tratándose de un exponente de tal entidad puesto que enseña, investiga, escribe y construye, sugiero enlazar la grabación para no perder palabra ni gestos.

Dinorah López Soler es profesora de Literatura, Experta en LIJ y Directora del Programa “Había una  vez” en RNU, único espacio radial que difunde la movida en torno a la literatura infantil  y juvenil. Integra notorios jurados que premian a autores nacionales. Desde la radio invita a todos los escritores, convoca y realiza un trabajo crítico “a libro leído”, manteniendo una guía para los mediadores. Durante su participación, teorizó sobre el bien y el mal en los libros para niños, la emoción, el temor que provoca en el adulto el abordaje del cuento tradicional, y las preguntas que se suscitan sobre el miedo o  la felicidad. Acompañó con imágenes destacadas, se manifestó sobre el  inter juego de textos, estableció diferencias entre los libros y apuntó a elegir el libro ideal buscando sus funciones éticas y estéticas dentro de un mercado tan colmado  como confuso.

Alfredo Soderguit, ilustrador con especial interés en la narración gráfica, se dedica también al cine y dibujo animado. Le anteceden más de diez años de dedicación con trabajos publicados en países distantes como Noruega y Argentina. A nivel local, ha recibido varias distinciones como ilustrador, director de arte en cortometrajes de ficción y en piezas de animación. Ilustró Anina Yatay Salas, la novela de Sergio López Suárez, que fue llevada al cine por él mismo recientemente. Recibió importantes premios en el extranjero. Durante la charla, ofreció un interesante punto de vista preguntando-se cómo se proyecta su ser niño en el adulto de hoy. Invocó a una cincuentena de ilustradores exhibiendo los trabajos de cada uno en pantalla.  A partir del enunciado de que  estamos viviendo una “Primavera de la ilustración”, quiso distinguir las múltiples técnicas de las que  se sirven los ilustradores. Precisó que las imágenes para niños tienen que mostrar una cantidad de valores, ya sean plásticos, narrativos, artísticos. Y agregó que deberían tener un significado también para el adulto porque en el recorte se incurriría desacertadamente en hacerlas fáciles, creyendo que el niño sería incapaz de leerlas. La creatividad es infinita.

Cabe destacar que el primer día del festival se inició con el panel integrado por Maryta Berenguer, Niré Collazo, Sebastián Pedrozo e Iris Rivera, instancia moderada por Virginia Mórtola.

El 25 de noviembre fue la segunda jornada. Las horas de la tarde estaban dedicadas a las actividades para niños y sus familias. Nuevamente Istvansch dio a conocer sus habilidades en un Recital Literario: El palpitar del papel. La ilustradora Magdalena Sayagués invitó a construir personajes de un cuento. Imprescindible fue la entrevista al escritor británico David Almond realizada por chicos y chicas del Club de Lectura del CCE. Iris Rivera arrulló con su poesía y Ovidio Titers Band tuvo a su cargo el cierre total del encuentro.

Apoyaron: Escaramuza Libros; Centro Cultural de España Montevideo; Eterna Cadencia Libros; La Lupa Libros y British Council.

 
Foto vía| Centro Cultural de España Montevideo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *