La torre de ébano

Categoría: Viajes y libros | y tagged con | |

John Fowles

La torre de ébano

Traducción de Miguel Ros González
IMPEDIMENTA
Cinco novellas que constituyen ejemplos perfectos del estilo riquísimo, deslumbrante y magistral de Fowles, y que están a la altura de sus mejores obras.

Fowles nos vuelve a sumergir en un mundo poblado de personajes propios de lo mejor de la mitología clásica. Un joven crítico de arte se replantea su convencional vida tras visitar a un pintor inglés retirado voluntariamente a la campiña francesa en compañía de dos misteriosas muchachas. Un ladrón filosófico despierta a un escritor para someterle a la peor de las torturas. La desaparición de un exitoso miembro del Parlamento pone en jaque a la policía londinense. Un grupo de amigos, cada uno con sus miserias, pasa unos días agridulces en un idílico paraje campestre. Estas cuatro historias, acompañadas de la traducción de un romance amoroso medieval francés, recogen los apasionantes temas de las novelas que convirtieron a este autor en uno de los referentes de la literatura inglesa del XX.

“Un libro inmensamente estimulante, rico en imágenes, con diálogos poderosísimos, deslumbrante en sus descripciones y constantemente inquietante con sus ritmos célticos y su diseño audaz y elegante.”

The Times
“Esta colección de cinco novellas confirma que, en términos de ingenio técnico y habilidad narrativa, Fowles tiene pocos iguales entre los novelistas vivos. La narración que da al libro su título me parece quizás la mejor pieza que Fowles ha escrito nunca.”

The Observer
John Fowles nació en 1926 en Leigh-on-Sea, un pequeño pueblo del condado de Essex situado a unos sesenta kilómetros de Londres. Él mismo resume su infancia en una sola frase: «Llevo tratando de escapar de ella desde entonces».

Tras finalizar sus estudios en la Bedford School, se matriculó en la Universidad de Edimburgo, donde se especializó en Francés y Alemán. En 1945 comenzó el servicio militar obligatorio, pero la Segunda Guerra Mundial terminó poco después de que finalizara su formación militar, lo que para Fowles fue una suerte ya que la vida en el ejército no era lo suyo, como él mismo se encargaría de repetir en diversas ocasiones. Los siguientes cuatro años los pasó en Oxford, donde descubrió el existencialismo francés, movimiento al que se adheriría de inmediato y que le apasionaría. En concreto, admiraba a Camus y a Sartre, cuyas ideas acerca de la voluntad del individuo se correspondían con las suyas. Después de obtener la licenciatura en 1950, se dedicó de lleno a la enseñanza, profesión que ejerció en varios lugares del mundo, como Francia, Inglaterra o Grecia. Y fue precisamente en Grecia donde comenzó a escribir de una manera más constante y profesional. A partir del año 1963, y gracias al éxito de su primera novela, El coleccionista, pudo dedicarse a la literatura a tiempo completo. En 1968 se mudó a Dorset, que serviría de escenario para la más conocida de sus novelas, La mujer del teniente francés, cuyo texto sería adaptado posteriormente por Harold Pinter para convertirlo en la exitosa película protagonizada por Meryl Streep. También El Mago, una obra de culto en Estados Unidos, se llevaría a la gran pantalla en 1968. En 1979, Fowles escribió su ensayo más conocido, El árbol, un libro parcialmente autobiográfico en el que narra su relación con el arte y la creación, y que es también un alegato a favor de la conservación de la naturaleza salvaje. Fowles fallecería en su casa de Dorset el día 5 de noviembre de 2005, después de una larga batalla contra una apoplejía sufrida en 1988.

 

Que el dolor no lastre tu vida

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.