'El origen del mal', retorno a las librerías de José Carlos Somoza

«—Creo en la literatura —dice mi amigo el librero—. El poder de la palabra para… transformar…, cambiar las cosas».

Actualidad editorial:

José Carlos Somoza regresa al thriller literario con El origen del mal (Ediciones B), una historia real de un espía español en el Norte de África en los años cincuenta. Como bien comenta el autor, siempre le ha obsesionado escribir sobre sucesos del pasado que influyen en nuestro presente: “Esta novela nace de esa obsesión, pero toma forma cuando encuentro la historia ideal en que inspirarme: espías franquistas del Norte de África. Cuando llegó a mis manos la biografía del militar Víctor Martínez-Simancas, verdadero espía, miembro de la inteligencia española del franquismo y mi principal fuente de inspiración, comprendí que algunos acontecimientos allí narrados podían tener una repercusión muy clara en el presente, no solo español y sino mundial: el terrorismo islámico, el supuesto enfrentamiento entre dos culturas o dos forma de ver el mundo, los fanatismos… y la venganza”.

 «En todo caso, mi amigo el librero lleva viviendo en Madrid más tiempo que yo. Viste camisas bajo chaquetas de algodón, haga el tiempo que haga. Sonríe con cierto dolor, quizá porque cuando algo le duele, sonríe. Lo que más me gustan son sus ojeras: abultadas y vinosas, como si en ellas guardara todos los libros que han pasado por sus ojos, como si los hubiera decantado extrayendo la sabiduría que contienen para depositarla en esas alforjas, como un antiguo mercader de su país las viandas que transporta».

«Estoy muerto». Así comienza el misterioso manuscrito que un conocido escritor recibe de manos de un amigo librero. Son más de doscientas páginas, escritas a máquina y fechadas en 1957. El encargo es muy preciso: debe leerlo en menos de 24 horas. Intrigado, el novelista comienza a leer y se encuentra con una historia de secretos y traiciones contada por Ángel Carvajal, un militar español de la Falange que actuó como espía en el Norte de África. El texto, además, contiene diversas frases que alguien ha subrayado cuidadosamente. Pronto comprenderá por qué era tan urgente que el manuscrito llegara precisamente a sus manos… ¿Puede haber un mensaje oculto relacionado con el tiempo presente? ¿Qué relación existe entre el manuscrito, el librero y el lector? ¿Se puede reescribir la historia?

«El hombre había aparecido en la librería la tarde del día anterior. Mi amigo el librero se hallaba de pie tras el mostrador, por supuesto a solas, con pocas esperanzas de recibir clientes habituales en lo que restaba de jornada, con menos aún de que no fuese habitual. Pero aquel hombre era un desconocido, y lo confirmaba su titubeo antes de entrar. Porque había mirado, indeciso, el letrero de la librería, como para asegurarse de que no se equivocaba, de que era la correcta».

José Carlos Somoza nació en La Habana en 1959 y se trasladó a Madrid con su familia cuando aún no había cumplido un año. Estudió y ejerció la psiquiatría hasta que en 1994 pudo dedicarse por completo a la escritura. Está considerado uno de los principales renovadores de la literatura de género de misterio en castellano. Entre sus novelas destacan La caverna de las ideas (Premio Gold Dagger de la Crime Writer’s Association 2002), Clara y la penumbra (Premio Fernando Lara 2001), La dama número trece, Zigzag, La llave del abismo (Premio Ciudad de Torrevieja, 2007), El cebo y Croatoan.

.

El origen del mal.  José Carlos Somoza.  Ediciones B, 2018.  394 páginas.  19,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *