‘Cuestión de tiempo’, de Carmen Peire

Categoría: Viajes y libros | y tagged con | | | | |

Carmen Peire

Cuestión de tiempo

Col. Reloj de arena

MENOSCUARTO

Tercer libro de relatos de una autora «con un mundo literario propio y voz personal, distinta», según el crítico especializado Fernando Valls

“Los amantes del género breve lo saben bien: es sólo Cuestión de tiempo que el lector poco avisado descubra a esta notable narradora llamada Carmen Peire (Caracas, 1952). Instalada en Madrid desde 1965, donde dirige cursos para jóvenes en el Taller de Escritura Creativa de Clara Obligado, Peire es una cuentista nada convencional incluida en varias antologías y que ya había publicado dos libros de relatos, Principio de incertidumbre (2006) y Horizonte de sucesos (2011).

“Mucho más que una simple gavilla de cuentos, los reunidos en este volumen giran en torno a los conceptos tiempo y espacio, a partir de la certeza proclamada por Marlon, el protagonista del relato que da título al volumen de que “con el tiempo encontraré mi espacio”. Todos los héroes de estas historias lo acaban haciendo, ya sea una mujer maltratada (“Fuga”), un niño incómodo en su propio cuerpo (“Cuestión de tiempo”) o un don Quijote vegetariano (“Razones de locura”).

“De muy diversa intención y extensión (hay microrrelatos de tres líneas y narraciones con varios capítulos), entre los cuentos de Cuestión de tiempodestacan “Influjo lunar”, “Azar”, “La cara del camello es alargada”, “Por las calles” y el humor desatado en “Tiempo añadido” y “Una jaula con vistas”, aunque en todos el lector encontrara una mirada distinta, rebosante de sensibilidad y sorpresa. “

Albert Einstein afirmó que el espacio es cuestión de tiempo. En este libro nos encontramos con personajes que pugnan por encontrar su lugar: jóvenes en busca de su identidad sexual, el influjo de la luna en las mujeres, las erupciones solares, las primeras derrotas, el músico a quien solo recuerda su sobrina, la búsqueda de las raíces perdidas, el papel del azar en la vida… En definitiva, se trata de seres que deambulan por el mundo con la esperanza de encontrar algún día su sitio, a los que la ironía y el humor salva muchas veces de la crueldad humana.

CARMEN PEIRE

Caracas (Venezuela), 1952

Nació en Caracas (Venezuela) en 1952, hija de exiliados republicanos españoles. Desde 1965 reside en España, donde trabaja como profesora y escritora. Durante años ejerció como productora y gestora cultural, y en la actualidad se dedica a impartir talleres literarios para jóvenes. Colabora en el suplemento literario Los diablos azules del periódico infoLibre y ha cuidado la edición de Luis Buñuel, novela, obra de Max Aub. Sus narraciones, cuentos y microrrelatos aparecen recogidos en diversas antologías, tanto en España como en México, país donde también ha residido. Es autora de dos libros de relatos —Principio de incertidumbre (2006) y Horizonte de sucesos (2011)—, así como de la novela En el año de Electra (2014).

 

Que el dolor no lastre tu vida

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.