Hablamos con el tenor cordobés Pablo García-López

Por: Alberto Medina
La ópera de Mozart vuelve el próximo 2 de marzo al Teatro Cervantes, y más concretamente el enredo amoroso de Cosi fan tutte. Con un elenco lleno de voces andaluzas como el de Berna Perles en el papel de Fiordiligi, tenemos el placer de hablar con el tenor cordobés Pablo García-López que encarnará el papel de Ferrando, aunque a pesar de su juventud ya ha destacado en papeles como Fenton (en Falstaff), Pedrillo (en El rapto en el serrallo), Remendado (en Carmen), Puck (en La reina de las hadas), Malcolm (en Macbeth), Lord Arturo (en Lucia di Lammermoor), Gastón (en La Traviata) y Flavio (en Norma). Hemos hablado con él en su apretada agenda de funciones.

Pablo García-López / Foto: Michal Novak
Pablo García-López / Foto: Michal Novak

Muchas felicidades Pablo por tu debut en el Teatro Cervantes ¿qué sientes al llegar a Málaga?
Me siento muy feliz de volver a Málaga, es una ciudad que me encanta y tiene mucho sabor. La verdad es que es mi debut en una ópera en el Teatro Cervantes ya que la temporada pasada participé en el Concierto de año Nuevo dirigido por el Maestro Hernández-Silva.
Antes de Cosí fan tutte ya cantaste en El rapto en el serrallo ¿con qué idioma te desenvuelves mejor?
Mi idioma preferido para cantar es el italiano por su musicalidad y lo bien que se fusiona con la música, aunque el alemán es un idioma que adoro, he vivido varios años en Berlín y me encanta la literatura alemana y escritores como Goethe o Schiller donde se apoya todo el Lied romántico.
¿mo surgió tu participación en Cosí fan tutte?
Fui invitado por el maestro Manuel Hernández-Silva con el que me une una relación muy especial tanto personal como profesional. Gracias a Manuel cuando ocupaba la dirección de la Orquesta de Córdoba comencé mi carrera de solista, por aquellos años (2006) yo aún cantaba en el Coro de Ópera de Córdoba y él me animó desde el primer momento en que me escuchó a comenzar una carrera como músico solista.
¿mo te preparas para tu personaje en Cosi fan tutte? ¿Qué es lo más difícil de las óperas de Mozart?
La realidad es que llevo varios años preparando esta ópera, pero en lo últimos meses la preparación ha sido más intensa, he viajado a Berlín donde se encuentra uno de mis profesores para dejar todo musicalmente bien definido. Ferrando es un personaje con una idea muy romántica del amor y la fidelidad, y eso hay que plasmarlo bien a lo largo de todo su desarrollo en la ópera.
Pero para mí, lo más difícil en Las óperas mozartianas es saber interpretar correctamente los recitativos, los cuales vienen heredados de los primeros recitados de Monteverdi. Hay que encontrar el balance adecuado entre intención en el texto, musicalidad y estilo.
¿En qué tipo de tesituras de tenor te mueves?¿Ligero, dramático?
Soy un tenor lírico-ligero, mi timbre suelen definirlo como brillante y claro.
Eso hace que mi voz se sienta muy cómoda en Mozart, en las óperas del clasicismo, Haydn, etc.
¿mo ha sido tu formación? ¿De qué profesores guardas mejor recuerdo?
Primero me formé en el Conservatorio Superior de Córdoba con el tenor Juan Luque, con el que asenté las bases de mi primeros pasos en el canto.
Más tarde decidí hacer un máster en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, donde trabajé con la polaca Helena Lazarska, ella era muy dura y exigente pero aprendí la importancia que tiene una disciplina férrea si quieres hacer del canto tu forma de vida.
Más tarde conocí al tenor Joel Prieto el cual me llevo a Berlín donde he vivido algunos años para completar mi formación con John Norris, donde hemos hecho un trabajo muy interesante con el tema del manejo del aire y la conciencia corporal.
Actualmente he ido un paso más allá en mi trabajo personal y artístico con el Coach de expresión Fran Parrado, estamos consiguiendo cosas muy interesantes en cuanto a la expresión de las emociones en el escenario.
Has estado con directores de talla internacional ¿Cuáles son los que más te han impresionado?
Siempre he sentido predilección por el maestro Zubin Mehta, con el que he trabajado en varias ocasiones. Su carisma me atrapa. Me apasiona su energía a la hora de dirigir y la profundidad de su mirada, es capaz de trasmitirte qué color o qué dinámica desea en un momento u otro solo con mirarte.
También me gusto mucho el trabajo que realice junto al maestro Jesús López-Cobos en la gira europea de La vera Costanza de Haydn, me hizo madurar en gran medida como intérprete.
Pablo García-López / Foto: Michal Novak
Pablo García-López / Foto: Michal Novak

¿Y a qué cantantes tienes especial respeto?
Respeto a cualquier cantante que sea capaz de subirse al escenario y mostrar al público su verdad y grandeza. Algunos de ellos para mí son: Ismael Jordi, Jorge de León, Joyce diDonato, Arleen Auger, Anne Sofie von Otter, Lorraine Hunt Liberson, Carlos Álvarez, María Bayo…
¿mo consigues respirar y poder cantar?
Las respiración es el alma del canto. Cuando emitimos un sonido ( vocales y consonantes) se apoya en ese flujo de aire que gestionamos desde nuestros pulmones. Es necesario tiempo de práctica con distintos ejercicios para hacer que el aire funcione como nosotros queremos y una vez así poder hacer que el canto se apoye en ese “fiato”.
¿Cuál es el proceso mental y físico que atraviesas cuando vas a por una nota aguda en el escenario?
Normalmente intento estar muy sereno(todo lo que puedo en ese momento) y manejar lo mejor que puedo mi instrumento.
¿Has pensado en dedicarte a la enseñanza?
He impartido algunas clases concretas, y sinceramente creo que podría hacerlo muy bien. Pero tengo poco tiempo actualmente y no se encuentra dentro de mis proyectos a corto plazo.
¿Y te gustaría grabar algún disco?
Me gustaría grabar un disco acompañado con orquesta y piano interpretando parte del legado de canción que tenemos en España pero con voz de tenor. Con composiciones de Esplá, Turina, Toldrá. Estamos proyectándolo. Pero tengo dos discos en el mercado: Turandot (Puccini) dirigida por el maestro Mehta para la discográfica Decca, y la Sinfonía Córdoba ( Palomo) dirigida por el maestro López-Cobos para Naxos.
¿Quién es el Pablo García-López que no está actuando?¿Qué haces fuera de la ópera?
Fuera del escenario hago una vida muy normal: leo bastante, hago ejercicio físico, me gusta salir a cenar y probar nuevos restaurantes, tomar algo con amigos, caminar por el bosque o tener una interesante conversación.
¿mo superaste los problemas relacionados con la acústica de los teatros?
La acústica es algo muy externo a nosotros. Lo único que podemos hacer es intentar adaptarnos a las condiciones propias de cada sala, poco a poco escuchas como se mueve tu voz en ese lugar e intentas adaptarte.
¿Has pensado alguna vez que eras un esclavo de tu voz?
Quizás al principio de mi carrera sí lo pensé, la voz es un instrumento muy caprichoso que está directamente conectado con la parte emocional de nuestro cerebro, hay que mantenerse con distancia y saber lucidamente que hacer para que ella no se apropie de tu vida.
¿Eres optimista con el futuro de la ópera?
Siempre soy bastante optimista, y creo que estamos en un momento propicio para el cambio. Sobre todo para que todos los egos que abundan en nuestra profesión se vayan igualando y disipando un poco y consigamos hacer espectáculos más cercanos al público.
¿Y qué otros planes te aguardan en 2018?
Próximamente debutaré en el Teatro de la Zarzuela con el estreno mundial de “Policías y Ladrones” del maestro Tomás Marco, en el que interpretaré al hijo de un político corrupto. Será algo muy interesante. También cantaré en el estreno mundial de FuenteOvejuna una ópera de Jorge Muñiz en el Teatro Campoamor de Oviedo bajo la dirección de Miguel Ángel del Arco. Y más tarde prepararé mi debut como Tamino.
Decía Mozart que La música es el único camino hacia lo trascendente. Pero… ¿te gusta cantar?
Claro, amo cantar, y exactamente como decía Mozart me ayuda a acércame a mi parte más transcendente y grandiosa. También comerme un buen helado.
http://www.teatrocervantes.com/es/genero/lirica/ciclo/153/espectaculo/2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *