Eskorzo: La cultura es crítica cuando no está del lado del poder

Por: Alberto Medina
La banda nazarí Eskorzo ha iniciado en Granada su gira nacional para presentar su último trabajo, Alerta Canibal. Tal como detalla en una nota The Borderline Music sobre este disco,  Eskorzo se adentra en una jungla sonidera con once canciones llenas de energía depredadora, cargadas de fiebre tropical, fieras cumbieras y raíces entremezcladas de rock, salsa y afrocubanismo. Hemos hablado con su guitarrista, Manuel Collado, entre concierto y concierto.

Alerta Canibal / Foto: Jaime Walfisch
Alerta Canibal / Foto: Jaime Walfisch

Habéis sacado un nuevo disco ¿qué simboliza este nuevo disco para vosotros y qué sensaciones habéis tenido? ¿Qué aporta este disco a vuestra nutrida discografía? ¿Qué tipo de melodías nos encontraremos? ¿Tenéis ya fecha de lanzamiento?
Este nuevo disco para nosotros es un paso más en nuestra experiencia musical y vital, un guiño a Latinoamérica, ritmos afrolatinos, rock, letras comprometidas y profundas, que invitan a la reflexión y a hacer un alto en el camino, buscar en las raíces y en los pueblos, abrazando su dolor y su alegría.
El disco lo presentamos en directo en Colombia y el lanzamiento aquí fue el 1 de diciembre.
 ¿Qué tal ha sido la acogida de la gira Camino de Fuego en Europa? ¿Cuál es vuestra receta para que parezca que no descansáis?
Por Europa la experiencia esta vez ha sido diferente, estamos acostumbrados a hacer giras largas por Alemania, Suiza, Austria… en agosto estuvimos en Holanda y U.K, en el Boom Town festival, uno de los más importantes de Europa, muy buena acogida, y respeto máximo al medio y a la cultura, un ejemplo a seguir, el próximo verano estaremos en más festivales en Holanda y U.K, y en otoño seguramente hagamos gira europea.
Con tanto autotune y música electrónica ¿hay todavía espacio para el ska, el funk o el reggae?
Siempre habrá espacio para la música de raíz, hay músicas que nunca mueren, otras son de paso, tendencias, modas el funk, el ska….también fuero tendencia, pero siguen moviendo a la gente, y siguen sirviendo de base para nuevas ideas, y propuestas muy interesantes, y sigue evolucionando.
Habéis llevado a Andalucía a todos vuestros conciertos ¿para cuándo más apoyo de la Junta de Andalucía a los músicos y a la cultura en general? Por favor, os podéis mojar con total libertad.
La música underground, de minorías, la música que molesta….La cultura es crítica, cuando no está del lado del poder y cuando lo está , es un arma muy efectiva para el control del pueblo. La cultura es lo que nos queda cuando lo olvidamos todo y es la cultura la única capaz de cambiar a un pueblo.
Así que, no se si están por la labor de apoyar ciertos proyectos.
Aunque esta pregunta es mejor hacérsela a los de la Junta.
Si no nos equivocamos, hace algo más de un año estuvisteis en Málaga, aunque en un recinto mucho más pequeño (La Cochera Cabaret) ¿cómo fue el concierto que disfrutamos en el Chanquete de Nerja?
En La Cochera Cabaret siempre es un placer andar por allí, buen trato, buen público, lo disfrutamos bien, en el Chanquete tocamos a las 5 de la madrugada, cohete y traca final…jajaja….la gente muy entregada y nosotros super felices de poder estar en un festival como el Chanquete
 Con más de 18 años sobre los escenarios ¿Ha cambiado mucho el panorama musical en España en este tiempo?
Claro que ha cambiado, internet, ventas online, descargas, en cuanto al tema técnico en directo y grabación, mucho a mejor.
Lori Meyers, Enrique Morente, Los Planetas …  ¿por qué hay tanto arte musical en Granada (o nos parece verlo)?
Como han dicho muchas veces, será el agua.
 No podíamos cerrar la entrevista sin dejaros un hueco para decir lo que queráis.
La cultura es la suma de todos las formas de arte, de amor y de pensamiento que, en el curso de los siglos, nos ha permitido ser menos esclavizados.
André Malraux.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *