Las 100 mejores películas de ciencia ficción de la historia

La ciencia ficción se ha convertido en el género más taquillero del cine y, entre la tendencia a las megaproducciones cargadas de efectos especiales y persecuciones, uno de los pocos rescoldos de la industria hollywoodense donde aún se admite el discurso de ideas relevantes y especulación filosófica. Los mundos posibles de este género que se anticipa al futuro o crea con el polvo de la imaginación se ajustan sinérgicamente al desarrollo tecnológico que permea la industria –siendo el lienzo ideal para poner en juego los últimos avances de «la magia del cine» y conjurar la «fábrica de sueños».
Este panteón de seres imaginarios, superhéroes, extraterrestres, robots, mundos distópicos y civilizaciones futuras tiene una importante historia en el cine (algunas de las primeras películas, como las de George Méliès se realizaron dentro de este género). En esas páginas de oro, desfilan cintas como Metrópolis, Alphaville, Stalker o A Space Odyssey (algunas de las mejores sin importar el género).
Rindiendo homenaje al sci-fi, la revista Time Out ha compilado una lista de las 100 mejores películas de ciencia ficción de la historia. La lista ha sido hecha a través de una votación en la que participaron eminentes personajes para el género en la actualidad como George R. R. Martin, John Carpenter, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Stephen King o el ganador del Premio Nobel Sir Paul Nurse, en una diversa lista que otorga cierta importancia a esta publicación que, por otro lado, deja mucho que desear en su inclinación al cine comercial de extracción anglosajón. Sin embargo, la lista se ha convertido en pocas semanas en un referente, un documento multicitado que polariza al público.
En este link puede consultarse la lista completa.
Entre las cintas que quizás deberían de estar en el top ten si no existiera este sesgo cultural, probablemente estén Solaris (lugar 17) y Stalker (13) de Andrei Tarkovski, especialmente si consideramos que Ridley Scott tiene dos películas en el top ten, al igual que James Cameron. El lugar 27 para A Clockwork Orange parece lejano en comparación con el 11 para E. T. y el 4 para Encuentros cercanos del tercer tipo, dos películas de Spielberg que difícilmente hacen una de Kubrick.
Si consideramos que el cine de ciencia ficción también es un arte, resulta excesivo ver que películas como Minority Report (88), Barbarella (86) o Pacific Rim (82) aparezcan en la lista antes que Alphaville de Godard (94), el director francés que logró desafiar los paradigmas del género con una película de poco presupuesto que sin embargo logra plasmar lo mejor de la ciencia ficción: esa veta que cuestiona nuestra propia realidad a través de una alegoría sobre la tecnocracia y la sociedad de control (que en muchos aspectos prefigura The Matrix (lugar 13)).
Entre las películas más recientes que están en el top 100 se encuentran: Under the Skin (50), de Johnatan Glazer (una película elegante, suficientemente abstracta y enigmática para pasar a la historia) y Her (46).
Directores como Spielberg o James Cameron acaparan con hasta 5 películas en el top 100, mientras Cronenberg sólo logra aparecer en el 18 con La Mosca (¿dónde queda ExistenZ o Scanners?).
El cine asiático es pobremente representado con apenas 4 películas en el top 100, habiendo fundado el género de la animación en relación al sci-fi, con películas de culto como Akira y Ghost in the Shell apareciendo hasta los lugares 53 y 79 respectivamente.
La época dorada del sci-fi, según la lista, es sin duda el final de los ’70 y el principio de los ’80,  en nueve años habiéndose filmado ocho de las 10 mejores películas de ciencia ficción de la historia, apareciendo en la conciencia colectiva la noción de la épica espacial, continuación del mito del héroe en el escenario cósmico. Este criterio es también un reflejo de la influencia de personalidades tan poderosas en la industria como George Lucas, James Cameron y Steven Spielberg, cuyos nombres son parte del establishment o sistema de entretenimiento global, de las mismas casas productoras y de la idiosincracia dominante que Hollywood transmite a todo el mundo.
 
TOP TEN:
10. The Empire Strikes Back (1980)
9. The Terminator (1984)
8. Metrópolis (1927)
7. Brazil (1985)
6. Star Wars (1977)
5. Aliens (1986)
4. Close Encounters of the Third Kind (1977)
3. Alien (1979)
2. Blade Runner (1982)
1. A Space Odyssey  (1968)

One thought on “Las 100 mejores películas de ciencia ficción de la historia

  • el 26 enero, 2018 a las 4:30 am
    Permalink

    creo que unas de las mejores del genero ficcion es Alien por lastima no puede verla en el cine por une cuestiones económicas , pero la puede ver en peelink2.net , un saludo y gran portal 🙂

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *