Rando, una mirada literaria

Por José Luis Rosas.

El Expresionismo, así, escrito en Mayúsculas, es un género que se originó en Alemania a principios del siglo XX y aún siendo la Pintura, primera manifestación que se implicó en ello. Abarcó todos los campos del quehacer artístico: Artes Plásticas, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía y otras. Más que un género de características propias limitantes, se  desarrolló en una forma heterogénea, una nueva manera de entender el arte. El artista se involucra en y dentro de la obra. Fue por consiguiente una reacción al Impresionismo. Nace para cambiar el naturalismo y plasmar sus propias vivencias existenciales. Predomina la visión del artista sobre el conjunto. La visión interior. Su propia “expresión”, en contraposición de la “impresión”. Los sentimientos del artista sobre la propia naturaleza del objeto. Tal vez sea en la pintura el campo donde mayor es el sentido de la realidad propia que el artista nos quiere entregar. El uso de colores violentos y una temática de su realidad. Nada está prohibido, ni tan siquiera censurado. Es la mente la que hace su propio filtro. El morbo, los vicios, el sexo, la muerte. No son tabú para mostrar un mundo a interpretar.

El Museo Jorge Rando sito en Cruz del Molinillo, está dedicado por el Ayuntamiento de Málaga al maestro Jorge Rando. Se erige como la primera institución de España dedicada al estudio y difusión de la poética expresionista. Está representada desde sus inicios entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. En el Museo se ofrecen alternativas, tales como: visitas guiadas, cine y debate, exposiciones y charlas, así como manifestaciones artísticas variadas. Además de su muy conocida hora del mercado, donde se puede escuchar buena música los sábados. Fue en alguna de estas actividades, en que coincidimos y donde se fue forjando la idea de conjugar la pintura con la literatura. Así fue como dio comienzo una bonita idea de amigos y autores. Elegir dos cuadros cada uno de la exposición permanente y recrearlos dentro de un relato sugerido por lo que representaba. Siete relatos fueron presentados en el museo dentro de una lectura muy bien acogida y estos siete relatos y otros siete más son el compendio resultante. Isabel Anaya, Ängel Domínguez, Carmen Enciso, Juan José López Gallegos, Eloisa Navas, José Luis Rosas G., José Antonio Sau. Siete autores. Catorce cuadros elegidos y catorce relatos. Es el resultado y aquí os lo presentamos, reunidos en una antología autorizada por la Fundación Rando y con el beneplácito del maestro Jorge Rando, máximo exponente del expresionismo en España. Promotora Cultural Malagueña, coordinada con ediciones del Genal, ha editado un libro que es un lujo, por la maquetación de J. Cobos, el tipo de papel utilizado y los colores de cada uno de los cuadros, junto a su relato. El libro es tamaño catálogo.

El próximo dos de febrero de 2018 a las 19 horas en el museo Rando en Cruz del molinillo se realizará la presentación, con la asistencia del maestro Jorge Rando. El libro se venderá en el museo Jorge Rando el día de la presentación. También ya está a la venta en librerias Proteo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *