'El viaje de un egiptólogo ingenuo', de Tito Vivas

“EL VIAJE DE UN EGIPTÓLOGO INGENUO. PERIPECIAS DE UN ESPAÑOL EN EGIPTO”, DE TITO VIVAS

Por AROA VELASCO
Fuente: Papiros perdidos

Cuando me enteré de que Tito Vivas había escrito un libro acerca de sus peripecias en Egipto, supe al instante que debía hacerme con él y leerlo. El motivo era claro: conocía a Tito desde hacía ya tiempo, aunque solo por conocidos y por su trabajo. Además viaja a Egipto con mucha frecuencia, y siempre podía ver sus maravillosas fotos a través de las redes sociales. Por fin podía leer todo lo que veía y hacía por las tierras de Kemet.

Pero cuando comencé el libro me di cuenta de una cosa, ¡no era solo un libro de viajes! Era mucho más. En el libro también hay historia, religión, mitología, sociedad y cultura (no solo del Antiguo Egipto, aunque si lo más abundante), y todo ello tejido con los hilos de un viaje Nilo arriba (como ya hiciera Amelia B. Edwards a finales del siglo XIX) mediante avión, tren, coche y barco.

Tito Vivas se convierte en el guía del lector a través de las ruinas y de la Historia de un país y de una cultura que te deja marcado para siempre. Viajamos de su mano mientras nos va contando el mito de la destrucción de la humanidad, con una leona Sekhmet sedienta de sangre; nos explica las complejas cosmogonías egipcias o el ritual de Jubileo Real; o se sienta a disfrutar de la gastronomía local en compañía de amigos. Entre otras muchas cosas.

El viaje comienza en El Cairo, donde la oca de Meidum picó a Tito, y ya no le abandonó nunca más. Tras esta picadura, viajaremos a Saqqara, Minia, Abydos, Dendera, Luxor, Abu Simbel….Nos cuenta la historia y también sus peripecias con turistas o con esos personajes a veces tan molestos para los turistas: los guardianes. Siempre te quieren enseñar cosas raras, ángulos para mejores fotos, o cualquier otra cosa a cambio de una buena baksheesh.

Todo su apasionante relato, que te atrapa desde la página 1, viene acompañado por citas de otros viajeros, egiptólogos o escritores, que nos ayudan a comprender la grandiosidad de lo que está describiendo Tito, pudiendo imaginárnoslo. Autores como Gustav Flauvert, Giovanni Battista Belzoni, Eduardo Toda o Amelia Edwards, sin olvidar las citas que realiza sobre la Biblia o el Corán.

Además de los retazos de otros viajeros, el relato se ve intercalado por una serie de imágenes variopintas. Tenemos las fotos actuales, en donde podemos ver a Tito en algún lugar emblemático, o con amigos egipcios, pero también tenemos fotografías antiguas, y (desde mi punto de vista las más interesantes) acuarelas del propio autor. Desde falúas en el Nilo, camellos en el desierto a templos (personalmente me encanta el de Kom Ombo).

Pero no solo de Historia habla el libro, ¡también de gastronomía! Tan de moda por estos lares últimamente. Recomiendo leer el libro una vez lleno el estómago, porque aparte de que la comida egipcia está buenísima, las excelentes explicaciones de Tito sobre las costumbres gastronómicas actuales egipcias, abren el apetito a cualquiera.

Tito también nos recomienda hoteles, restaurantes, y, lo que es más importante para un estudioso del Antiguo Egipto ¡librerías! Y tiendas. Muchas tiendas. Pero no las típicas de guiris, sino tiendas locales. Me sorprendió cuando leyendo sobre su estancia en Luxor mencionó al hombre de las piedras. Sí, creo que ese es el nombre por el que se conoce a un artesano que hace maravillas con las piedras de todo tipo, y donde siempre voy cada vez que viajo a Luxor.

En el libro no faltan las risas: los seguidores del Reiki, los orientales y sus problemas gastrointestinales, o los problemas con un cigarrillo en Minia ¡sin hablar de los fantasmas! (aunque para algunos no de risa, sino miedo), contados de manera magistral por Tito, nos trasladan al lado más humano de los viajes por zonas extranjeras.

La experiencia arqueológica del autor, como turista y como viajero se mezclan en una batidora, para darnos un maravilloso relato de viaje, salpicado de Historia y de historias, que recomiendo para todo aquel que vaya a viajar a Egipto, quiera ir, le guste la literatura o simplemente leer. Solo una advertencia: si ya has viajado a Egipto y lees este libro, probablemente la nostalgia por el maravilloso país del Nilo inunde tu corazón.

FICHA BIBLIOGRÁFICA:

Título: El viaje de un egiptólogo ingenuo. Peripecias de un español en Egipto.
Autor: Tito Vivas
Editorial: Ediciones del Viento
Lugar de edición y año: España, 2017
Páginas: 394
 

 
 
https://www.culturamas.es/blog/2018/01/25/que-el-dolor-no-lastre-tu-vida/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *