Kitaro, volumen 1

Por Nicola Zurlo
 

 
 
 

Shigeru Mizuchi

KITARO VOLUMEN 1

224 paginas

Editorial Astiberri

 
 

Kitaro de Shigeru Mizuchi es un verdadero clásico cómic japonés que ha llegado finalmente a España después de unos cincuenta años de injustificada ausencia.  Es un manga fantástico ambientado en un mundo en el que los Yokai, es decir, las criaturas de la mitología japonesa, mitad monstruo, mitad fantasma, cohabitan con los humanos y a menudo entran en conflicto.

El protagonista Kitaro es un chico-yokai nacido en un cementerio y acompañado de una criatura-ojo que sería la reencarnación de su padre, su misión en general, consiste en proteger a los humanos de las incursiones de los Yokai malvados y, por supuesto, cuidar de los yokais buenos.

En este volumen tenemos las primeras siete historias de Shigeru Mizuchi que cuenta la génesis de la larga epopeya de Kitaro publicado originalmente en japonés en nueve volúmenes del 67 al 69, aunque la primera aparición sale en 1959, su producción fue interrumpida por se considerada demasiado siniestra para el público infantil.

Después de su publicación a finales de loa años 60 Kitaro tuvo un éxito increíble y se convertirá en el protagonista de videojuegos, películas de animación y una serie animo que ha sido retransmitida desde 1968 hasta 2009, teniendo centenares de episodios.

Astiberri por fin ha traído este cómic universal, traducido por primera vez al castellano, abriendo una puerta a Occidente desde el universo fantástico oriental, para muchos todavía desconocedo, en el que el humor, la poesía y lo grotesco se mezclan, donde el monstruo de Frankestein se encuentra luchando con la criatura del Abuelo Piagnone, donde los gatos tienen la potestad de un pueblo como en “Los pájaros” de Hitchcock y los habitantes de una aldea se transforman en árboles.

Kitaro es una lectura adaptada para cada público, que nos permite de soñar con los ojos abiertos otro mundo lejano pero que se acerca página tras página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *