Con Manzanera Autor: "Nuestra parte del trato"

Por  Marisa Arias.
Editorial: Umbriel

Páginas: 288

Género: Novela negra intriga ( thriller histórico)

‘Nuestra parte del trato’ es el cuarto libro y último de esta saga con rigor histórico, espionaje y mucha intriga, que he dado en llamar Con Manzanera AutorPrimero fue El Informe Müller, le siguió La suave superficie de la culatadespués La tercera Versión.

Nuestra parte del trato está enmarcada en la misma Guerra Civil Española y narra un hecho de esa época, mezclado magistralmente con ficción. Antonio Manzanera consigue atraer al lector a un punto en concreto, a la  Barcelona de 1938 y sumergirse en ella irremediablemente por sus calles y mentes de poder, para vivir ese momento histórico. Una ciudad agitada  por los distintos movimientos de un grave episodio en nuestra memoria histórica, la Guerra Civil y sus consecuencias. Hay un hecho bien claro en todas las novelas que componen esta saga de ‘CON MANZANERA AUTOR’  y es que todas cumplen con los mismos ‘difíciles requisitos’ en una novela de esta índole:  utilizar tramas complejas, imaginar numerosos personajes, los hechos resultan  cinematográficos,  notable documentación, perfecta ambientación, gran información sobre el funcionamiento de servicios de inteligencia y/o espionaje, lectura  ágil y rápida, y como conclusión, llegar al final de la trama y ver que todas las piezas encajan.  Disparos nada fáciles de conseguir.

Cualquier guerra es algo muy complejo. Y es un hecho. En este caso leer una novela de este autor es como perder el miedo a saber los detalles, todo se clarifica o pierde dificultad dado como nos lo va exponiendo con sumo cuidado. Uno se relaja y se deja llevar por la imaginación. Y algo muy presente en la lectura de este autor: que el lector, no se pierda.

En esta novela, en concreto, los móviles políticos y económicos son los que son. Hay algunas circunstancias que funcionan como motor o definen las ideas de uno u otro bando, pero el lector no hace que se implique o vuelque hacia ninguna de ellas o, simpatice con algún partido polítíco.  Está demasiado atraído por el movimiento de los personajes. El autor lo expone todo con claridad, sin más,  para no engañar al lector y como queda bien dicho siempre: “la realidad supera a la ficción”.

Empieza ‘Nuestra parte del trato’:  De la mano de Urquiza, nuestro misterioso protagonista, nos trasladaremos a Barcelona.  Él se convertirá en un enviado de Franco para una ‘operación secreta’, matar a Juan Negrín, presidente de La República.  Era evidente su función en medio de todo y de todos, y pronto se siente consciente de que a él también, curiosamente, puede que lo utilicen para otra función secreta con nombre de mujer.

Urquiza, es un buen espía como los de antes: con una bergmann, sombrero,  gabardina, y sombra alargada  que se adentra con sigilo lo mismo, en un portal o en el duro interior de bandos  contrarios jugando a ver y no ser visto. No olvidemos que  las fuerzas alemanas y los rusos movían ficha en ese tablero. En medio de esta guisa de espías, mensajes, vigilancias.. habrá una mujer, Nuria, que le hará perder de vista por un momento  la realidad que le rodea. Ambos se unirán para otra misión que se llevará acorde a la asignada, dándole color y más enredo a su propia vida.  Es el destino y como tal me pregunto: ¿quién dirige en realidad,  nuestros propios destinos? Ya sea antes o ahora. La trama se cierra con una buena nota del autor que ata flecos y recoloca las partes, primera y segunda de la novela, para cerrar con rigor y un final redondo.  

Una vez más se cumple lo que tantas veces le he leído u oído manifestar a Antonio Manzanera : “llegar a la verdad a través de las mentiras”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *