Invierno con 12 excelentes funciones de teatro en Madrid

Por Horacio Otheguy Riveira

La cartelera madrileña ofrece un abanico muy interesante en variedad de géneros teatrales, con alta calidad en sus áreas de producción. De la gran oferta que se presenta este invierno, he aquí una selección de 12 títulos presentados por orden alfabético.

 
 

 

Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand en versión de Alberto Castrillo-Ferrer: una comedia clásica de espadachines con José Luis Gil, Ana Ruiz y Álex Gadea encabezando el elenco. A partir del 15 de marzo en el Reina Victoria.

 
 
 

  1. AZAÑA, UNA PASIÓN ESPAÑOLA. Teatro de La Abadía. Del 8 al 25 de marzo. Reencuentro con el hombre que lleva años acompañando la trayectoria profesional de José Luis Gómez, don Manuel Azaña, figura clave en el devenir histórico y político de nuestro país. En 1980, en plena Transición, montó una versión teatral de su Velada en Benicarló. Ocho años después estrenó en el Centro Dramático Nacional el espectáculo Azaña, una pasión española, que retomó en varias ocasiones como producción de La Abadía. A partir de textos de Manuel Azaña, interpretación y dirección de José Luis Gómez.
  2. BANG, BANG! Y SOMOS HISTORIA. Teatro Alfil. Viernes, 22,30 horas, hasta el 29 de marzo. Un actor argentino presenta su dramón preferido en forma de monólogo ante la sala llena del Teatro Alfil, y en esas que entran tres hermanos armados hasta los dientes dispuestos a robar al público y maltratar cuanto les dé la gana al actor una y otra vez confundido con otro, con un chileno, un uruguayo y hasta ¡un mexicano! en un broche de oro para partirse de risa, si es que al espectador le quedan carcajadas después de hora y media tronchantes. Con Leo Rivera, Raúl Cano, Diego Molero, Martín Gervasoni, Ramón Merlo. Escrita por Martín Gervasoni y Van Broock. Dirigida por Martín Gervasoni.
  3. CONSENTIMIENTO. Teatro Valle Inclán. Del 9 de marzo al 29 de abril. Una autora británica de 34 años trenza con maestría un humor hilarante con enfrentamientos violentos y emociones extremas, dirigidos por Magüi Mira con un impactante despliegue de imaginación a cara descubierta, logrando que sus espléndidos intérpretes lleguen con gran disciplina a cotas de fabulosa creatividad… Cuatro mujeres: la abogada, la editora, la actriz, la violada. Y tres hombres, los tres abogados. Siete seres humanos incoherentes, pero que se buscan y se aman irremediablemente, con el público ejerciendo de Juez y Parte, irremediablemente involucrado sin moverse de su butaca. Como punto de partida: una violación y el mundo jurídico descomponiéndose entre feroces contradicciones. Con Nieve de Medina, Candela Peña, Jesús Noguero, Pere Ponce, María Morales, Clara Sanchis, David Lorente. Escribe: Nina Raine. Dirige: Magüi Mira.
  4. CYRANO DE BERGERAC. Teatro Reina Victoria. Desde el 15 de marzo. La tragicomedia francesa estrenada en 1897 regresa a Madrid con un equipo de producción inédito. Luchas cuerpo a cuerpo, algunas canciones, música envolvente que colabora en profundidad con la atmósfera cinematográfica ideada por el director, dan buena cuenta de una historia apasionante de batallas entre países y desoladas cuestiones de amor. En verso, se unen momentos de romanticismo fascinante con el gran humor desprendido de enredos e ironías para arribar a la eterna tragedia de amar sin ser correspondido. Con José Luis Gil, Ana Ruiz, Ricardo Joven, Álex Gadea, Rocío Calvo, Carlos Heredia, Nacho Rubio. Música de David Angulo.  Escribe Edmond Rostand en traducción, versión y dirección de Alberto Castrillo-Ferrer.
  5. EL CABALLERO DE OLMEDO. Teatro de la Comedia, del 15 al 31 de marzo. Alonso es el extranjero, y produce esa inquina que provocan las novedades en los pueblos, en las ciudades. Aparece como el diferente, que ocupa un espacio que el lugareño considera suyo. Es un hombre de honor, pero a los ojos de sus rivales resulta un usurpador: ante el rey se lleva los réditos que la fama produce, conquista a las mujeres y las opiniones de los conciudadanos. Al no poder superarle, el único camino será matarlo. Los aspectos trágicos de la pieza, magistralmente planteados por Lope, aúnan el cantarcillo con la mágica presencia celestinesca para guiar al personaje a su destino fatal. Alonso es un héroe de tragedia que acaba muerto de una manera vil; un héroe español que podría pertenecer a cualquier época. Texto de Lope de Vega (1620) en versión y dirección de Eduardo Vasco. Con Arturo Querejeta, Fernando Sendino, Rafael Ortiz, Isabel Rodes, Elena Rayos, Charo Amador, José Vicente Ramos, Antonio de Cos.
  6. EL REENCUENTRO. Teatro Maravillas. Desde el 14 de febrero 2018. Comedia desternillante que juega con un humor negro muy afinado, a tal punto que los tacos con los que explosionan los personajes suenan a música celestial en comparación con las armas que llegan a desenfundar. Catalina y Julia están muy cabreadas, cada una a su manera; la ira les asiste, desbocada, camino de un raro amor que tal vez las una para siempre. Como toda gran comedia, tras las risas se desliza un drama que prefiere la acción a la desolación, la vitalidad rabiosa a la postración depresiva. Al frente, Amparo Larrañaga y María Pujalte, dos actrices que se entienden de maravilla, permitiéndose la creación de un odio formidable, chispeante e inclasificable. Escribe, Ramón Paso. Dirige, Gabriel Olivares.
  7. EL SÍNDROME DE LOS AGUJEROS NEGROS. Teatro Lara. Sala Lola Membrives. Nueve funciones entre el 31 de febrero y el 11 de abril. Cinco historias independientes en una serie de obras breves desarrolladas con el rigor de un teatro de largo aliento. Mujeres en situaciones límite, atrapadas en conflictos sentimentales que vienen a confesarse a escena. Unas confesiones que se exhiben sin discursos ni moralinas, a través de excelentes intérpretes a través de obras breves independientes con una puesta en escena muy dinámica que las unifica. El eterno vaivén del amor en una atmósfera inquietante muy lograda. Con Inés Kerzan, Ana Azorín, Ángela Peirat, Elisa Pelayo, Lucía L. Golán. Escriben Ramón Paso, Sandra Pedraz Decker, Marta Mangado. Dirige Ramón Paso. 
  8. HISTORIA DEL ZOO. Teatro Lara. Sala Lola Membrives, del 24 de enero al 4 de abril, miércoles 20,15 horas. (Reposición en la primera semana de julio). Un clásico del teatro del siglo XX con puesta en escena de José Carlos Plaza, uno de los mayores directores españoles. Una atmósfera característica del autor, Edward Albee, en la que se funden elementos de teatro psicológico con una dinámica delirante propia del teatro del absurdo, de allí que dos desconocidos intimen en profundidad, se rechacen con vehemencia y hasta luchen verbal y físicamente, aunque de pronto el delirio les alcance. Una obra que necesita dos intérpretes con una riqueza de matices sobresaliente, tanto en los momentos de verborrea, como en el denso silencio o en la propia interpretación del descontrol físico, algo tan difícil en el teatro cuando los actores están librados a su talento con el público encima y sin el menor apoyo en la escenografía, la música u otros personajes. En esta versión el resultado es óptimo con Carlos Martínez Abarca y Javier Ruiz de Alegría metidos a fondo en una experiencia dramática magistral. 
  9. LOS EMPEÑOS DE UNA CASA. Teatro de La Comedia. Hasta el 25 de marzo. Brillante, divertida, musical e ingeniosa puesta en escena de un texto insólito escrito por una monja, célebre por su poesía amorosa en el México del siglo XVII. Una comedia de enredo de gran riqueza poética, con una buena dosis de humor entre canciones para rendir tributo a una escritora formidable en el dominio del lenguaje teatral y gratamente sensual en torno a las pasiones humanas. Escriben: Sor Juana Inés de la Cruz en versión de Antonio Álamo. Dirigen Pepa Gamboa y Yayo Cáceres. Con Daniel Alonso de Santos, Marçal Bayona, Georgina de Yebra, Silvana Navas, José Fernández, Cristina Arias, David Soto Giganto, Kev de la Rosa, Miguel Ángel Amor, Pablo Béjar, todos integrantes de La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico.
  10. MALAS HIERBAS. Teatro Lara. Hasta el 27 de mayo. Una divertida función de humor negro que apunta a la yugular del estado general de corrupción: el seno de una familia corrientita capaz de los mayores crímenes. De entrada, el desmelene está servido con una esposa desaforada que aspira a gran dama con yate incluido. Una creación de Carmen Mayordomo —entre el sainete y el esperpento—, punta de lanza de una función muy divertida en la que Joan Bentallé es un notable estafador inmobiliario acorralado, y Lidia Navarro la amante sexy, con todos los encantos necesarios para retener su pisazo en la Puerta del Sol. Tres que se las traen con sorpresas de serie negra y comedia cruel en pos de sobrevivir como sea y caiga quien caiga. Escrita y dirigida por Carlos Be.
  11. NADA QUE PERDER. Sala Cuarta Pared, del 9 al 31 de marzo. Tres grandes intérpretes se sumergen en las acciones de una serie de personajes en una asombrosa carrera contrarreloj: para resistir contra viento y marea el empeño de la clase dirigente por destruirlos. (Tras el éxito cosechado en su gira nacional, con más de 80 mil espectadores, vuelve a Cuarta Pared en su cuarta temporada). Con Marina Herranz, Javier Pérez-Acebrón, Pedro Ángel Roca. Escriben Quique y Yeray Bazo, Juanma Romero y Javier G. Yagüe con dirección de  Javier G. Yagüe.
  12. ÓSCAR O LA FELICIDAD DE VIVIR. Teatro Arapiles 16, desde el 15 de febrero. Una gran actriz asume el papel de un niño de 10 años en un hospital, y el de una mujer que le divierte y le ilumina. El cáncer que el chaval padece no le impide escribir cartas a un Dios sin templo ni otra regla que la de conducir su sentido del humor, su capacidad poética para entender que mientras esté vivo la felicidad está en su interior y en su ingenio. La misma intérprete también se ocupa de otros personajes que rodean a Óscar, y el espectáculo del dolor y la alegría se convierte en una fantástica fuente de creatividad y sabiduría. Con Yolanda Ulloa. Escrita por Éric-Emmanuel Schmitt. Versión Juan José de Arteche. Dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente.

 

«Óscar o la felicidad de existir». Extraordinario trabajo de Yolanda Ulloa en la piel de un niño y su amiga Mami Rosa, además de otros personajes igualmente entrañables.

 
María Pujalte, una pobre desgraciada, sale en busca de Amparo Larrañaga, su hermana triunfadora, en «El reencuentro», una comedia negrísima tan profunda como divertida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *