Mis rincones oscuros

Mis rincones oscuros

James Ellroy

LITERATURA RANDOM HOUSE
Enero 2018

Las desgarradoras memorias de la investigación de Ellroy sobre el asesinato de su madre.
Mis rincones oscuros es el libro más intimista y el reflejo más oscuro del pasado del autor y de una experiencia que marcaría toda su obra.

En junio de 1958, James Ellroy tenía diez años cuando recibió la terrible noticia del asesinato de su madre. El cadáver de Geneva Hilliker fue hallado cubierto de hiedra en una cuneta de las afueras de Los Ángeles, estrangulado con una cuerda y unas medias de nylon y con signos evidentes de violación. El caso no se resolvió, pero la brutal muerte marcó para siempre la vida del autor y fue el germen de toda su obra.

En 1994, después de publicar el último volumen del «Cuarteto de los Ángeles», Ellroy decidió descubrir la verdad sobre el crimen. Para ello contrató los servicios de un veterano y experimentado «detective» llamado Bill Stoner. A medida que ambos avanzaban en este caso enterrado desde hacía treinta años, Ellroy descubría el misterio que en realidad fue su madre, cuáles fueron sus aspiraciones y por qué decidió salir de un pequeño pueblo de Wisconsin para empezar una nueva vida en Los Ángeles.

Mis rincones oscuros relata esta investigación, en una mezcla de crónica negra y memorias confesionales, y se convierte en un libro fascinante que proporciona las claves autobiográficas de sus novelas y, a su vez, en la introducción perfecta a la perturbadora obra de este autor imprescindible de la novela del siglo XX.

Críticas:
«Un círculo obsesivo que se tensa hasta formar un nudo… amargo, retorcido, introspectivo.»
New York Magazine
«Una lectura para estómagos y mentes fuertes. No hay ninguna concesión al sentimentalismo. […] [Ellroy] ha vuelto a elevar la novela negra […] a la categoría que adquirió conDashiellHammett, Raymond Chandler y los que inauguraron el género hacia 1930.»
Mariano Antolín Rato, El Mundo
«Extraña y perversamente fascinante. Mitad thriller, mitad grito de dolor. […] Una crónica sincera sobre el hecho de crecer sintiéndose un extraño, bajo la condena del dolinexpresado.»
Newsday
«Mis rincones oscuros rompe con las fronteras entre géneros, dando como resultado un clásico singular.»
Newsweek

La biografía de James Ellroy (Los Ángeles, 1948) ha estado marcada por el asesinato no resuelto de su madre en 1958. Después de años de delincuencia, alcohol y drogas, Ellroy decidió rehacer su vida y retratar en sus novelas el oscuro mundo de los bajos fondos. Se ha centrado en el género policiaco y ha escrito más de veinte obras, entre novelas y ensayos, con un estilo seco y cortante y un tono oscuro y macabro. Literatura Random House ha publicado sus memorias, A la caza de la mujer (2012), y la novela Perfidia (2015), y ahora recupera para su catálogo el llamado «Cuarteto de Los Ángeles», formado por La Dalia Negra (1987), El gran desierto (1988), L.A. Confidential(1990) y Jazz blanco (1992). L.A. Confidential y La Dalia negra fueron llevadas a la gran pantalla.

Suyas son también América (1995), considerada la mejor novela del año por la revista TimeMis rincones oscuros (1996), memorias de Ellroy que recibieron la misma distinción, además de haber sido incluidas en la lista de los mejores libros del año por The New York Times, y Seis de los grandes (2001), que volvió a ser elegida como mejor libro del año, esta vez por Los Angeles Times, y también como uno de los mejores libros del año por The New York Times.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *