"Operación Triunfo" elige esta noche al representante de "Eurovisión 2018"

Por Marta Arranz

Este lunes 29 de enero a las 22:35, ‘Operación Triunfo’ emitirá en directo una gala especial de Eurovisión, donde el público será el encargado de decidir quién será el representante de nuestro país para el festival de entre los seis finalistas del programa (los cinco “oficiales” y Agoney, que ha sido el último expulsado de la edición). Eurovisión 2018 está previsto que se celebre el próximo 12 de mayo en el Altice Arena de Lisboa.

Nueve canciones son las candidatas a representar a España en el Festival de Eurovisión este año. Cinco temas solistas, cada uno interpretado por uno de los cinco finalistas del concurso (Aitana, Amaia, Alfred, Ana Guerra y Miriam), tres duetos y una canción grupal. Esta última no podía ser otra que ‘Camina’, el tema compuesto por los dieciséis concursantes de esta edición, que ya es considerado el himno de ‘OT 2017’, y que optará a ir a Eurovisión en su versión interpretada por los cinco finalistas mencionados.

En cuanto a las canciones solistas, cada una de ellas ha sido creada específicamente para cada concursante. Aitana se presenta a la candidatura con ‘Arde’, un tema compuesto por Alba Reig (Sweet California) junto con María Peláe. Amaia defenderá “Al Cantar”, de Rozalén. Miriam será la voz de ‘Lejos de tu piel’, de El Funambulista. Ana Guerra interpretará ‘El Remedio’, de Nábalez. Alfred cantará ‘Que nos sigan las luces’, compuesta por Nil Moliner. Por su parte, los duetos serán ‘Lo malo’, de Brisa Fenoy, interpretada por Ana Guerra y Aitana; ‘Magia’, compuesta por David Otero para las voces de Miriam y Agoney; y ‘Tu Canción’, de Raúl Gómez, pensada para Amaia y Alfred.

Por otra parte, RTVE ya ha anunciado al jurado de esta gala especial, que estará compuesto por Víctor Escudero, redactor del portal oficial de Eurovisión; Luisa Sobral, cantante y hermana de Salvador Sobral, el ganador de Eurovisión del año pasado con el tema ‘Amar pelos dois’, tema compuesto por ella; Julia Varela, comentarista del Festival de Eurovisión; y Manuel Martos, productor ejecutivo y director artístico de Universal Music, además de jurado habitual del programa. Hay que decir que el jurado emitirá las valoraciones que considere pertinentes, pero que no tendrá voto, ya que todo el peso de la decisión se ha destinado al público.

El sistema de votación será el siguiente. Los espectadores podrán escoger a su canción candidata favorita a través del teléfono, SMS o la aplicación del móvil del programa, pero lo tendrán que hacer en un tiempo establecido y en dos rondas. En la primera, el público decidirá quiénes son los tres más votados, que pasarán a la siguiente fase. Y en esa segunda ronda, estos tres concursantes tendrán que volver a subirse al escenario para interpretar los temas y ser nuevamente votados por el público, que ya elegirá al ganador definitivo, que será el que represente a España en el festival de Eurovisión de este año.

La gala también contará con las actuaciones de artistas invitados que serán J Balvin, artista internacional que interpretará un medley de ‘Machika’ y ‘Mi Gente’; Conchita Wurst, ganadora de Eurovisión 2014; y la propia Luisa Sobral, que interpretará uno de sus temas. Además, los exconcursantes de esta edición de ‘Operación Triunfo’ también participarán en la gala cantando dos éxitos de Eurovisión: ‘La la la’, de Massiel, y ‘Vivo Cantando’, de Salomé, que fueron los dos temas con los que España ganó este festival en 1968 y 1969, respectivamente.

En definitiva, RTVE ha preparado una gala muy especial para escoger al representante de Eurovisión de este año, con nueve temas muy variados en cuanto a estilo e interpretación, y donde el público será el único que tendrá el poder de decisión sobre quién será el ganador. Un evento lleno de emociones, música y, sobre todo, mucho ambiente eurovisivo. ¡No os lo perdáis! Este lunes a las 22:35 en la 1 de TVE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *