Palabras como abrazos en el gran teatro de "Hablar por hablar"

Por Horacio Otheguy Riveira
 

El triunfal programa de radio dirigido por Gemma Nierga entre 1989 y 1997, continuó triunfando con otras presentadoras, siempre en las noches de la Cadena Ser hasta 2008. Ahora es un estupendo espectáculo teatral que con viva expresión del mágico mundo de la radio confesional. El paradójico título de Hablar por hablar permite expresar sin cortapisas un mundo personal que a veces se convierte en algo trascendental, muy profundo, y otras veces en una eclosión de divertidas emociones igualmente trascendentes. Esta versión teatral escrita por varios profesionales logra una impecable unidad estética, interpretada por un sobresaliente quinteto que compone muy diversos personajes al servicio de la palabra como agente transgresor de la vida cotidiana.

 

Carolina Yuste, Pepa Zaragoza, Ángeles Martín, Antonio Gil en una escena muy divertida con una anciana que está a punto de cumplir su sueño de ir a París cuando aparece Samuel Viyuela González, un hijo desconocido sin un duro.

 

Fernando Sánchez-Cabezudo, el creador de las Historias de Usera —con otro equipo e igualmente varios autores—consolida su peculiar estilo de un teatro de situaciones muy cercanas, capaz de unir géneros para ofrecer un cuerpo único en el que el sostenido ritmo de las escenas se presenta con una calidad diáfana en la que texto e interpretación conforman la unidad imprescindible para que Hablar por hablar vibre en la emocionante nocturnidad radiofónica, exhibiéndose maravillosamente sobre un escenario.

Cinco intérpretes que se transforman sobre la marcha, física y vocalmente, cuidando los acentos, los movimientos de sus cuerpos, la cadencia de sus emociones. Integrados con libertad y gran disciplina, resulta muy placentero observar y sentirse uno más en este viaje por paisajes tan interesantes como los del muchacho al que le han descubierto un tumor cerebral y lo cuenta anónimamente al programa, mientras en escena no puede parar de controlar su ansiedad saltando a la comba (sensacional Samuel Viyuela González); el hombre que abandona a su mujer, presentadora del programa de radio, fascinado por una repentina pasión ocurrida en un autobús (Antonio Gil y Pepa Zaragoza: sensualidad, ternura y desamparo en finísima elaboración); la bella joven que, bajo apariencia de fragilidad absoluta, asume la soledad de una madre soltera (Carolina Yuste, hipnótica creación de un personaje entrañable); la madre de ocho hijos que pierde en la calle al que padece un retraso mental y tiene el peligro de amar los trenes (estremecedora creación de Ángeles Martín).

Hablar por hablar: una danza de cuerpos y palabras embarcada en un espectáculo que mantiene constantemente el ritmo de la intriga con personajes que con muy pocas pinceladas se quedan en la memoria del espectador. Un juego de gran emotividad y abundante sentido del humor que se desarrolla con una fantástica escenografía de Eduardo Moreno y una iluminación de David Picazo, que abunda con acierto en atractivas tonalidades cromáticas.

Párrafo aparte para la magnífica banda sonora del espectáculo, creada y seleccionada por Vicente Miras:
Canciones originales:
“Burton”
“Burton Vecinas”
“Ballenas”
“Hablar por Hablar (cabecera)”
“Hablar Techno”
“One Minute jazz”
Canciones preexistentes:
“That ole devil called love” Billie Holiday
“In a sentimental mood” Duke Ellington
“Slow” Leonard Cohen
“Little Dark Age” MGMT
“The secret in the Wall” Daniel Hart
“Stand by me” Hey Rossetta
 

Ángeles Martín, una señora compungida por la misteriosa desaparición de su mejor camisón. Recibirá una respuesta sorprendente por parte de un caballero muy formal.

 
En la emisora, Carolina Yuste. Al teléfono, Antonio Gil: la ternura de la presentadora, la angustia de un gallego que lo tiene muy difícil.

 
Pepa Zaragoza y Antonio Gil: apasionado renacer de un amor que se daba por perdido.

 

 

HABLAR POR HABLAR

Historias de madrugada de la radio al teatro.

Intérpretes: Antonio Gil, Ángeles Martín, Samuel Viyuela González, Carolina Yuste, Pepa Zaragoza
Dirección: Fernando Sánchez Cabezudo
Ayudante de dirección: Carlos Tuñón
Dramaturgia: Anna R. Costa y Fernando Sánchez Cabezudo
Textos de: Juan Cavestany, Yolanda García Serrano, Anna R. Costa, Juan Carlos Rubio y Alfredo Sanzol
Con las voces de: José Sacristán, Macarena Berlín, Cristina Lasvignes, Mara Torres, Ramón Barea, Fernando Cornejo, Pilar Gómez, David Picazo y Javier Alameda
Dirección de producción: Joseba Gil
Ayudante de producción: Mayte Barrera
Producción ejecutiva: Fernando Cornejo
Iluminación: David Picazo
Escenografía: Eduardo Moreno
Vestuario/figurinista: Laura Renau
Música: Vicente Miras
Sonido: Nacho Bilbao
Comunicación: La portería de Jorge Juan
Prensa, promoción e imagen: El Norte Comunicación y Cultura
Fotografías: Luis Castilla/El Norte Comunicación y Cultura
Distribución: Pentación Espectáculos
Producción ejecutiva: Fernando Cornejo
Una producción de Cornejo Films

One thought on “Palabras como abrazos en el gran teatro de "Hablar por hablar"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *