Agustín Fernández Mallo vencedor del premio Biblioteca Breve 2018

Por Pilar M. Manzanares.

La editorial Seix Barral siempre tuvo presente la brillantez de Agustín Fernández Mallo y su obra Trilogía de la guerra, “Como si W. G. Sebald y David Lynch se hubieran aliado para contar la cara B de nuestro siglo”. Así de sugerente es la definición que hace la editorial de la novela que acaba de ganar su Premio Biblioteca Breve. Este nuevo libro nace como un relato distópico en el que desempeñan un papel destacado las redes sociales. El jurado ha destacado que se trata de “una propuesta narrativa que transforma la realidad del último siglo en una ficción repleta de imágenes insólitas, en las que se combinan poesía y ciencia, historia y política”.

Trilogía de la guerra es una novela de envergadura literaria, ambiciosa y liviana a la vez, atravesada por una sutil intensidad poética. Sus páginas son testigo de tres historas marcadas por el horror de tres guerras diferentes, todas se unen en una red cuyos hilos van trazando diferentes puntos de conexión entre ellas.

A lo largo de 500 páginas, y tomando a David Lynch y W. G. Sebald como padres tutelares, Fernández Mallo compone tres universos que consiguen encoger el corazón del lector.“Me interesan más las alegorías que las tramas. Con todo, mis novelas no pretenden maltratar al lector y mi prosa siempre es cristalina aunque el sustrato sea complejo”. En el libro primero el autor utiliza su propia experiencia en la isla gallega de San Simón, un lugar que solo se puede visitar con permiso oficial, que históricamente fue refugio de piratas, acogió un lazareto y más tarde fue prisión durante la guerra civil. A ese lugar llega un escritor persiguiendo los fantasmas que allí percibe, entre los que se cuentan los espectros de Dalí y de Lorca en el Central Park neoyorquino. El libro segundo, titulado ‘Mickey Mouse ha crecido y ahora es una vaca’, un verso que ha tomado prestado de ‘Life of Mars’ de David Bowie, está narrado por Kurt, una astronauta que habría acompañado a al trío Armstrong, Aldrin y Collins y cuya finalidad es contar la historia del siglo XX.

La tercera historia que cuenta en la novela habla sobre una mujer que viaja a Normandía porque quiere llegar a las playas donde murieron 100.000 varones. “Solamente podemos reconocer lo vivido cuando vemos su contorno. Qué duda de que para escribir tienes que haber muerto, muerto respecto a algo. Solo la muerte pasa las cosas a limpio. Los escritores fingimos que morimos para pasarlo a limpio”, ha explicado Fernández Mallo.

Este autor opina sobre su propia novela que es más narrativa que las anteriores. Fernández Mallo es, además de físico en excedencia, narrador, ensayista y poeta. En 2015 publicó Ya nadie se llamará como yo + Poesía reunida (1998-2012), editada también por Seix Barral. Es uno de los miembros más destacados de la llamada Generación Nocilla, a la que puso nombre su novela Nocilla Dream. Además es colaborador de El Cultural, donde publica periódicamente la columna “Control+Alt+Supr”.

Fernández Mallo se une con la obtención de este galardón a una lista de ganadores que en los últimos años han conformado escritores como Antonio Iturbe, Poniatowska o  Javier Calvo entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *