El 'Tenerife Noir' concederá cinco premios en 2018

Por redacción.

Los galardones propios del Festival Atlántico del Género Negro están dirigidos a novelas, autores, fotografías y relatos escritos por estudiantes

M.A.R editor entrega su Premio Wilkie Collins en el marco del festival mientras que la asociación Novelpol anuncia el fallo de su premio para este año

Tenerife Noir entrega este año un total de cinco premios. El Festival Atlántico de Género Negro sirve también de sede a dos premios entregados por otros colectivos nacionales dedicados al género que escogen Tenerife Noir como base para el impulso de sus galardones. Estos actos vinculan al festival con la amplia red de escritores, editoriales, críticos y lectores de novela negra en España. Es el caso del premio Novelpol, que se anuncia en el marco del festival, y del premio Wilkie Collins, cuya entrega forma parte de la agenda de Tenerife Noir.

El principal galardón que entrega Tenerife Noir es el Ciudad de Santa Cruz, que premia la mejor novela negra editada en español durante el año previo a la celebración del festival y está dotado con 3.000 euros. Los anteriores autores galardonados han sido Claudio Cerdán, por Un mundo peor (Versátil Ediciones, 2014); Marcelo Luján, por Subsuelo (Salto de página, 2015), y Empar Fernández, por Maldita verdad (Versátil Ediciones, 2016). El festival tiene previsto anunciar a mediados de febrero las obras finalistas que aspiran a este premio en 2018.

Por su parte, Novelpol, la Asociación Cultural de Amigos de la Literatura Policial, en la que se agrupan lectores seguidores del género negro y criminal, dará a conocer su premio Novelpol a la mejor novela negra- El colectivo ya ha anunciado las obras finalistas y dará a conocer su fallo en Tenerife Noir, el próximo 3 de marzo, en el marco del festival, tras la celebración de la Feria del libro negrocriminal y policíaco hecho en Canarias 7 Balas. El premio se entregará en la Semana Negra de Gijón.

Por su parte, M.A.R. editor entregará en Tenerife Noir su VII premio Wilkie Collins de Novela Negra, que recayó en La absurda existencia de Dalila Conde, de la autora ilicitana Olga Mínguez. Este año, el jurado concedió también un áccésit a Sombras en la meta, del escritor francés afincado en Tenerife Pascal Buniet.

Más premios de Tenerife Noir

El programa cultural dedicado al género negro cuenta con diferentes premios y galardones destinados a reconocer la trayectoria de escritores y cineastas, el impacto de una novela en el último año o la relevancia de su autor. Tenerife Noir impulsa diversos concursos dotados de premios abierto a todo el público o dirigidos a un segmento concreto, como el estudiantil, por considerarlo la cantera de los futuros lectores.

Así, el premio Negra y Criminal es el que los promotores de Tenerife Noir entregan con más cariño, pues reconoce la trayectoria y contribución al género negro de un escritor, cineasta o especialista. Su nombre hace honor a la Librería Negra y Criminal de Barcelona, la que fuera la principal librería especializada en el género en nuestro país. Sin dotación económica, se materializa en la entrega de un diploma y un auténtico borsalino. En su primera edición, entregado en 2016, fue para el escritor Antonio Lozano, mientras que en 2017 fue compartido entre los escritores Juan Madrid y Andreu Martín.

El festival entrega también el premio Ciudadano Noir, con el que reconoce la relevancia de un escritor o especialista destacado por su relación con el género negro durante el año anterior al festival. En la primera edición recayó en el escritor Carlos Zanon y en la segunda, en el escritor, crítico y periodista Xavier Borrell y el periodista Jorge Dávila.

La Farola del Mar es el premio que Tenerife Noir concede junto a la librería Agapea, una de las empresas que han apostado desde un principio por el festival, como colaboradora y patrocinadora de varias actividades. Este galardón tiene por objetivo enriquecer y ampliar la participación del público juvenil en el festival de género negro.

En esta tercera edición cuenta con una dotación económica para los tres primeros relatos cortos ganadores, que se escogerán entre los relatos breves elaborados por estudiantes de los centros educativos participantes en el festival a partir del desarrollo en el aula de la situación de aprendizaje Autopsia del relato criminal 2017/2018; en esta ocasión abarca a toda Canarias, integrado en el proyecto educativo sobre el género negro Canarias, Islas de tinta. Además del reconocimiento económico a los tres relatos finalistas, se publicará una antología con los 25 mejores relatos; por último, el cuento ganador será adaptado a un cortometraje que participará en los principales certámenes regionales y nacionales.

Objetivo Noir es el nombre del premio que se concede a la mejor fotografía o serie fotográfica de las que participen en concurso convocado con este fin. La experiencia demuestra que es uno de los más atractivos para el público, ya que concita una participación muy amplia. Además de la dotación económica, las fotografías serán expuestas en la web del festival, en una sala durante la celebración del mismo y finalmente formarán parte de una exposición itinerante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *