'Tenerife Noir' presenta el ambicioso programa de su tercera edición

Por Redacción.

La riqueza del noir en Canarias, la vocación atlántica y el seminario de investigación han convertido rápidamente al Festival Atlántico de Género Negro en un referente internacional

 

Tenerife Noir, “más negro que nunca” es el lema con el que se presentó este jueves el ambicioso programa de la tercera edición del Festival Atlántico de Género Negro, que el próximo 1 de marzo da inicio a una agenda de casi tres semanas dedicada a las expresiones más recientes del género negro en todas las vertientes creativas imaginables.

El festival se ha convertido en un tiempo récord en un referente no solo en el panorama estatal del género negro, sino también en el ámbito internacional, gracias a la calidad y el enfoque novedoso que aportan los autores noir de Canarias, a la vocación atlántica del programa cultural y al Seminario de Investigación sobre el Género Negro que organiza junto a la Universidad de La Laguna (ULL). El favor de un público entregado y el apoyo de numerosas entidades públicas y privadas fueron también destacados por todos los participantes en la rueda de prensa celebrada este jueves en el Hotel Escuela Santa Cruz.

El acto informativo contó con la participación del escritor Javier Hernández Velázquez, comisario y director de Tenerife Noir; el productor y director ejecutivo del festival, Alejandro Martín Perera, y representantes de las entidades públicas comprometidas con el festival: el director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero; los concejales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife responsables de Igualdad, Marisa Zamora, y de Cultura, José Carlos Acha; el Vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco Javier García Rodríguez, y, por parte de Hecansa, empresa adscrita a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, la directora del Hotel Escuela, Victoria Palau.

“La esencia de este festival está en los jóvenes, a los que nos dirigimos en primer lugar y que está en el origen de Tenerife Noir”, manifestó su comisario, el escritor tinerfeño Javier Hernández Velázquez, quien destacó la ampliación de la situación de aprendizaje Islas de tinta a los centros educativos de todo el Archipiélago, para la promoción de la lectura y el fomento de la creatividad literaria de los estudiantes. Se trata de una parte esencial del festival que se desarrolla con el apoyo de la Consejería de Educación de Gobierno de Canarias.

“El género negro es el que mejor sirve para conocer lo que está pasando en nuestra sociedad”, recalcó el comisario de Tenerife Noir, al tiempo que destacó la presencia del escritor griego Petros Márkaris, el creador del comisario Kostas Jaritos, que recibirá en esta edición el premio Negra y Criminal a toda su trayectoria, compartido este año con la escritora Alicia Giménez Bartlett.

Precisamente, a Márkaris se refirió el director ejecutivo y productor de Tenerife Noir, Alejandro Martín, al señalar que sus obras serán la inspiración que se propone a los participantes en la sección Cine Express, que convertirá Santa Cruz en un plató de cine negro del 10 al 17 de marzo para la realización de cortometrajes. Martín destacó dos novedades de esta edición: “la creación de dos nuevas secciones, porque cada año intentamos buscar nuevos horizontes”, al convocar la primera Feria Del Libro Negro Y Criminal Hecho en Canarias, 7balas, para agrupar a editores y autores  y libreros que se dedican al género en las Islas, tendrá lugar el sábado 3 de marzo y reunirá a los principales autores del género en el Archipiélago: Alexis Ravelo, Antonio lozano, José Luis Correa, Mariano Gambín y Javier Hernández Velázquez.

La otra novedad es la celebración del cartel del Meridiano Cero, encuentro atlántico de directores y productores de festivales de género negro, que cuenta en este primer encuentro con Lorenzo Silva (Getafe Negro), Susana Rodríguez Lezaun (Pamplona Negra); Esteban Navarro (Aragón Negro), Marc Moreno (Vilassar Noir), Fernando López (Córdoba Mata) y Javier Hernández y Alejandro Martín (Tenerife Noir).

El Seminario de Investigación de Género Negro que se organiza conjuntamente con la ULL presenta también este año la novedad de desarrollarse durante dos días, debido al éxito de participación, al pasar de 28 a 44 ponencias. “Estamos muy satisfechos”, aseguró el Vicerrector de Relaciones con la Sociedad de ULL, Francisco Javier García Rodríguez, quien detacó la presencia de los profesores de la Facultad de Filología Javier Rivero Grandoso, como director del seminario, y José Antonio Ramos Arteaga, con el grupo de teatro de Filología.

La aportación del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife también está presente desde los orígenes del festival. “Estamos encantados de que el principal premio que concede lleve el nombre de la ciudad”, destacó su concejala de Igualdad de Marisa Zamora, mientras que su concejal de Cultura, José Carlos Acha, destacó que “Tenerife Noir ha puesto a la novela negra en Canarias a un nivel de difusión, lectura y presencia igual que en el resto del mundo”. Zamora llamó la atención sobre el papel del festival en la promoción de “una reflexión sobre la igualdad; participamos en todas las secciones que visibilizan y empoderan a las mujeres”.

La escuela-hotel de Hecansa, empresa adscrita a la Viconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias, colabora con el evento cultural con el alojamiento de los participantes y actuando como una de las sedes de las actividades creativas del festival, entre ellas, las dedicadas a la gastronomía, en la que participarán los estudiantes que se forman en él, tal como explicó la directora del Hotel Escuela Santa Cruz, Victoria Palau. Las dos Viceconsejerías –la de Turismo y la de Cultura- de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de Canarias patrocinan el festival.

El Hotel Escuela Santa Cruz es uno de los Espacios Noir, un conjunto de ámbitos del que forman parte distintos espacios del Campus de Guajara y el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, Tenerife Espacio de las Artes (TEA), la Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz de Tenerife, la Biblioteca Pública del Estado de la Casa de la Cultura, el Círculo de Bellas Artes de, las librerías Agapea y de Mujeres de Canarias y el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. La entrada a los actos es libre hasta completar el aforo, salvo para aquellas actividades en las que se especifica precio. El programa completo y actualizado se puede encontrar en la web www.tenerifenoir.com y en sus perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *