La periodista Martínez-Fornés descubre 'la persona' dentro de Felipe VI

Por Aashta Martínez.

Parece que cumplir cincuenta años es un buen momento para hacer balance. O al menos, así lo ha considerado la autora de un libro que repasa la vida del rey Felipe VI –y, de paso, la historia de España del último medio siglo–, a través de doscientas fotografías comentadas. El libro lleva por título Felipe VI: un rey para la España de hoy (Espasa) y ha sido escrito por la periodista Almudena Martínez-Fornés. La autora, corresponsal de ABC en la Casa Real desde 2002, ha tratado de dar a conocer a la persona detrás de la figura mediática. Su labor como enviada especial desde entonces le ha permitido acompañar a los Reyes en muchos de sus viajes y conocer, más de cerca, los entresijos de la Corona.

El libro, una especie de biografía ilustrada narrada de forma bastante aséptica, hace un recorrido por los cincuenta años de vida de Felipe VI. Recoge su nacimiento en enero de 1968, en un momento en que “el futuro de la familia real era incierto”. Ilustra el momento en que, dos días después de la muerte de Franco, “don Juan Carlos fue proclamado rey por las Cortes, y su hijo Felipe se convirtió en heredero de la Corona a la edad de siete años”. Habla de la juventud del entonces rey heredero y de las ganas de sus padres por convertirlo en el príncipe mejor formado –“empezó a estudiar la carrera de Derecho y ocho asignaturas de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Autónoma de Madrid”–. Hace un recorrido por sus primeros amores, por su encuentro “casual” con Letizia Ortiz, y por el nacimiento de sus hijas Leonor y Sofía – de las que Felipe y su esposa aseguraron cuando nacieron que “tenemos el plato lleno de ocupación y de felicidad” –.

Asimismo, el volumen explica lo ocurrido el 18 de junio de 2014, cuando el rey Juan Carlos firmó la ley de su propia abdicación, poniendo fin a un reinado de casi 39 años. “Nadie se imaginaba entonces que el príncipe heredaría la Corona en el momento más delicado de la monarquía y que tendría que renovarla para asegurar su continuidad” en una España desilusionada con todo, asegura en el libro su autora.

Y es que, a lo largo de estos tres años de reinado, Felipe VI ha tenido que hacer frente a varios escándalos que han salpicado a miembros de la familia real. Sin duda, el más delicado ha sido el Caso Nóos, en el que está implicado Iñaki Urdangarín –el yerno del rey Juan Carlos continúa en libertad provisional a la espera de que Tribunal Supremo se pronuncie sobre su último recurso–, y en el que llegó a estar implicada su hermana Cristina –a la que Felipe llegó a revocar el título de Duquesa de Palma por ese asunto–.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *