Cómo escribir una novela y que funcione en el mercado. 6 ideas para conseguirlo

Categoría: Consejos para escritores | y tagged con

Soy Amalia Sánchez, creadora de Hera Ediciones, experta en novela negra y con más de 10 años ayudando a escritores noveles a ver cumplido su sueño de estar en las librerías.

¿Qué te parece si hoy te hablo de 6 ideas que te pueden ayudar a convertir tu novela negra en un súper ventas y que funcione en el mercado.

Pero antes, quiero hacerte un regalo.

Haz click aquí y descárgate gratis mi informe “Cómo seducir a una editorial. Unos consejos (que nadie te ha contado para conseguirlo)”, dónde descubrirás unas claves básicas para saber qué es lo que debes decirle al editor en ese primer contacto que mantengas con él, y qué es aquello que debes omitir en un primer mail de contacto si de verdad quieres tomarte en serio tu carerra como escritor y quieres publicar.

Volviendo al tema que te comentaba, si estás escribiendo tu novela (independientemente del género que sea, aunque yo sea experta en novela negra) o ya la has escrito, seguro que te gustaría tener las claves que pueden hacer que funcione en el mercado. ¿Tiene que ver con la trama? ¿Con la estructura? ¿Con el tema?

Bueno, por lo pronto hoy te traigo 6 ideas que he ido sacando de leer, hablar con escritores, con editores… a lo largo de más de 10 años de experiencia en el mundo de la literatura, y que resumen las características que toda novela que quiera venderse ha de tener.

Entonces, ¿cómo escribir una novela y que funcione en el mercado?

Estos son algunas de las 7 ideas más importanrtes, o 7 elementos que son importantes para conseguir un buen libro.

Elemento 1.

El personaje o protagonista de tu historia tiene que tener una motivación. Siempre. Esto es lo que le dará cierto sentido y hondura. ¿Cuál puede ser ese acicate? Por ejemplo, salvar el mundo, ser madre o padre, buscar la felicidad, encontrar el amor, etc.

Haz que tu protagonista se implique por completo en la historia para conseguir su ansiado objetivo. Si hablamos de una novela de aventuras, por ejemplo, el protagonista debe luchar, vivir, perseverar, para conseguir lo que pretende. No puede rendirse. Además, cuanto más se implique en su objetivo, más gustará al lector, más se identificará con él.

Elemento 2.

Pero no hagas que tu protagonista asuma todos sus objetivos a la vez, sino poco a poco. Si los conoce de golpe, si el lector descubre toda la información de una vez, se aburrirá, porque tendrá la sensación de que ya lo conoce todo. Así que ve dándole pequeñas píldoras, muestra los objetivos de tu protagonista poco a poco.

Incluye solo información importante

Elemento 3.

Introduce pequeños cambios en cada capítulo, apuesta por los giros argumentales. Procura que la situación del personaje protagonista vaya cambiando en cada capítulo, dale movimiento. No se trata de que lo cambies de escenario o que experimente una variación en su físico, por ejemplo. Bastará con que viva un cambio emocional: un enamoramiento, una pérdida de alguien querido, un cambio de fortuna, etc.

Elemento 4.

Elimina sin dudarlo aquellos párrafos que no aportan nada, que solo son tiempos muertos. Y mucho cuidado con las descripciones, ya que si no tienen una utilidad clara, solo ralentizarán la lectura y despistarán a tu lector.

Por tanto, apuesta solo por la acción básica, la necesaria para informar al lector de lo que sucede y atraer su atención.

¿Y qué pasa con el protagonista?

Elemento 5.

a) Al protagonista se le pide que asuma un reto.

b) El protagonista se niega.

c) El protagonista cambia de idea porque sucede algo.

d) El protagonista se dispone a cumplir su desafío.

e) Todo parece salir mal para el protagonista…

f) …pero consigue triunfar.

Elemento 6.

En cuanto a los personajes secundarios que completan a tu protagonista, asegúrate de que todos ellos tienen “alma” y son capaces de generar empatía con tus lectores, de que encajan en la trama y tienen objetivos propios. Ah, y haz que no abandonen la historia de forma injustificada.

Un personaje nunca debe desaparecer porque sí. Como todos los pasos que se dan en una novela, su “desaparición” debe estar plenamente justificada.

¿Qué te parecen estas ideas? ¿Cuáles de ellas has puesto ya en marcha en tu libro? ¿Y qué otras no?

Por supuesto, si tienes alguna pregunta sobre alguna de las cuestiones que te he planteado, contáctame.

Y recuerda que puedes descargar mi ebook gratuito para conquistar a las editoriales haciendo clic aquí.

Gracias.

Soy Amalia Sánchez, soy periodista, experta en género negro gracias a mi doctorado, y desde hace más de 10 años ayudo a publicar y a llegar a librerías autores exigentes que están dispuestos a aprender, que tienen en cuenta los detalles y la calidad, que quieren saber qué hacen bien y qué deben mejorar al escribir, que buscan crecer como escritores, que han invertido tiempo y esfuerzo en su libro y desean continuar trabajando para ser reconocidos y estar en las librerías. ¿Tú quieres esto? Te ayudo a conseguirlo.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.