Especial "Fariña" esta noche en Antena 3

Por Inma Gómez

Antena 3 emite esta noche a las 22:30 el primer capítulo de su nueva serie “Fariña” basada en la novela de Nacho Carretero que ha sido secuestrada por orden de una juez. Javier Rey, Tristán Ulloa, Marta Larralde o Tamar Novas son algunos de los actores que participan en la serie. Tras la emisión de este primer capítulo especial, habrá un debate dirigido por Esther Vaquero que abordará el narcotráfico en España.

Con motivo del secuestro por parte de una juez de la novela “Fariña” del periodista Nacho Carretero, Antena 3 ha decidido abordar el asunto dedicando esta noche al tráfico de drogas en nuestro país. Por ello han decidido emitir el primer episodio con un montaje especial de la nueva serie que Bambú Producciones prepara la cadena en la que adaptan la novela de Carretero.

Tras la premiere de “Fariña”, Antena 3 emitirá un debate, a cargo de Antena 3 Noticias, sobre el narcotráfico en España. Este coloquio está moderado por Esther Vaquero y contará con la presencia de expertos y protagonistas como el autor del libro ‘Fariña’, Nacho Carretero; la presidenta de Erguete, Carmen Avendaño; o el excomisario de la UDYCO de Galicia, Enrique Leon.

“Fariña” es una serie original de Atresmedia Televisión producida en colaboración con Bambú Producciones. Está protagonizada por un reparto en casi su totalidad formado con actores gallegos encabezado por Javier Rey y le  acompañan Tristán Ulloa, Manuel Lourenzo, Antonio Durán Morris, Miquel Fernández, Carlos Blanco, Jana Pérez, Marta Larralde, Tamar Novas, Fran Lareu, Xose A. Touriñán o Celso Bugallo entre otros.

El rodaje de la serie ha durado unas 26 semanas llevándose a cabo en localizaciones reales en Galicia. “Pensamos que esta emisión especial de ‘Fariña’ es la respuesta pertinente a la demanda que se ha suscitado entre los ciudadanos”, afirma Sonia Martínez, directora de Ficción de Atresmedia y directora editorial de Atresmedia Studios.

Ramón Campos, productor ejecutivo de Bambú Producciones, explica así cómo es esta ficción: “Con la serie ‘Fariña’ pretendemos que el espectador sienta de verdad lo que fue vivir los años 80 en Galicia. Un viaje en el tiempo a un momento en que un grupo de mariscadores furtivos se convirtieron, de la noche a la mañana, en contrabandistas y terminaron siendo los principales narcotraficantes de Europa”

Con Ramón Campos, Teresa Fernández-Valdés, Sonia Martínez y Carlos Sedes como productores ejecutivos, la serie es la adaptación para televisión del libro homónimo de Nacho Carretero. Ramón Campos, Gema R. Neira, Cristóbal Garrido y Diego Sotelo son los responsables del guion en el que también colabora Nacho Carretero. La ficción estará dirigida por Carlos Sedes (director principal), acompañado de Jorge Torregrosa como segundo director de la serie.

Sinopsis 

Años 80. Galicia. La reconversión de la pesca ha dejado a una parte de la flota gallega en tierra y cientos de armadores endeudados. No hay trabajo. En los muchos pueblos de pescadores que recorren la costa gallega, la falta de ingresos y los pagos cotidianos estrangula las economías familiares. Es el caldo de cultivo perfecto para que se produzca la gran transformación: los antiguos traficantes de tabaco dan el salto a algo más grande, más lucrativo, pero mucho más peligroso: las drogas.

El contrabando de tabaco, que de alguna forma había arraigado en la sociedad durante años, da paso al narcotráfico. Los traficantes de la zona se ponen en contacto con los cárteles colombianos de la droga y comienzan a traficar con cocaína. El narcotráfico del polvo blanco -que ya está moviendo ingentes cantidades de dinero en EEUU- llega a Galicia y, por ende, a España y al resto de Europa.

Muy pronto, el 80% de la cocaína que desembarca en Europa lo hará por las costas gallegas. Los narcos gallegos ganan incontables sumas de dinero y la serpiente del narcotráfico comienza a extender su veneno por una sociedad presa de las dificultades económicas de la época. Muchos ven este negocio delictivo como una manera de salir adelante, de vivir bien. Las instituciones públicas no siempre actuarán como se le exige y habrá quienes hagan la vista gorda.

Cada día que pasa, los capos de la droga en Galicia tendrán más poder. De la noche a la mañana, se convertirán en Los Reyes de Galicia. ‘Fariña’, la historia del momento en el que Galicia estuvo a punto de convertirse en la nueva Sicilia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *