5 libros indispensables para entender el poder y la política

Solucionar los problemas de la convivencia colectiva siempre ha sido el objetivo de esa ciencia denominada política. Cómo lo logra ya se convierte en un problema y en un eterno tema de debate entre visiones radicalmente distintas del mundo y la organización de la realidad. Tal lucha empezó en los orígenes del hombre y nos sobrevivirá (a no ser que nos aniquilemos a través de ella).
La eterna cuestión que atormenta al humano y añade el sufijo -ismo a toda corriente para enfrentarla a las otras, ha dado lugar a mucha literatura. Es por ello que te recomendamos 5 libros para entender más el problema intrínseco que supone el poder o el buen uso de éste.
Sumisión – Michel Houellebecq (Anagrama, 2015)
La ficción política de Houllebecq estuvo rodeada por la polémica desde un inicio, pues llegó a los estantes de las librerías el mismo día que el antentado contra el semanario Charlie Hebdo. Acusado de islamófobo, el escritor narra como una formación islamista moderada toma el poder en Francia por medio de unas elecciones democráticas. La transformación de la sociedad francesa a través de la sharia es vista mediante los ojos de un profesor de la Sorbona, quien duda si convertirse a la nueva religión oficial. Una distopía o utopía (según cómo se mire) factible.

 
Donde mueren los payasos – Luis Noriega (Blackie Books, 2014)
La política y la sátira van unidas, casi fusionadas. En este caso, el colombiano Luis Noriega imagina un país corrupto donde su todavía más corrupto presidente es obligado a dejar el poder por un payaso llamado Cucaracho y a convocar elecciones. Las fuerzas políticas que se presentarán guardan en su interior un desfile de locos candidatos, a cual más payaso. Un hombre que dice tener dos cerebros, una diplomática voraz y continuistas con problemas mentales se mezclan con ingredientes como zombies, porno e incluso un psicópata. La acertada e hilarante farsa electoral ideada por Noriega nos demuestra que toda política es un circo.

 
Un largo camino hacia la libertad – Nelson Mandela (Aguilar, 1995)
El político y ex presidente sudafricano, Nelson Mandela, siempre ha representado unos ideales fuertes e inamobibles. La segregación racial por parte de los afrikaneers (de descendencia holandesa) de la población negra, conocida como apartheid, fue la gran lucha de este dirigente. Lucha que lo llevó a ser encarcelado durante 27 años en la isla Robben acusado de terrorismo. No hay duda de que se trata de una autobiografía inspiradora de alguien cuyo ascenso político propició el comienzo del fin de una situación política objetivamente injusta.

 
Rebelión en la granja – George Orwell (DeBolsillo, 1945)
Si podemos mencionar a un escritor icónico de política durante el siglo XX, ese era Orwell. Junto con su crítica al totalitarismo en 1984, encontramos esta metáfora satírica sobre el comunismo llamada Rebelión en la granja. Siendo él un socialista democrático desencantado con las políticas de Stalin en la URSS, la genialidad de su novela radica en su alegoría de la degradación del comunismo. En una fábula donde los animales toman el poder de una granja sobre los humanos, critica la corrupción del líder cerdo Napoleón (Stalin) tras la muerte del Cerdo Mayor (Lenin) y la expulsión de Snowball (Trotsky). Una joya literaria que incluso lo niños pueden entender.

 
La República – Platón (Alianza, 380 a.C.)
Todo lo que podamos pensar sobre la sociedad, los griegos clásicos lo han pensado antes. En este ensayo, el filósofo griego Platón asienta el gérmen de una sociedad perfecta que habita dentro de una polis (o ciudad-estado griega), basada en castas y en la que cada ciudadano tiene un papel concreto. En dicha organización los artesanos se situarían en la parte inferior de la pirámide, debajo de los guerreros y con los filósofos dirigentes en la cúspide. Sus diez libros compilan la visión de Platón sobre una sociedad que aspiraba al «Bien», asentando el nombre Politeia que derivaría en República o «cosa pública» en latín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *