Diario de un bibliotecario de Tombuctú


Diario de un bibliotecario de Tombuctú

AUTOR: ISMAEL DIADIÉ

Almuzara

«El gran enemigo del hombre es el miedo, lo veo cuando miro atrás y veo todo lo que he dejado. Tengo miedo de perder todo, de volver a hacer de nuevo el recorrido de una vida. Quien tiene miedo deja de vivir».
En abril de 2012, el grupo armado separatista tuareg MNLA (Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad) ocupa el norte de Malí. Ismael Diadié ve peligrar el Fondo Kati, la biblioteca creada por la familia Kati y reunificada por él a lo largo de los años. Empujado por la guerra, abandona Tombuctú y desanda el camino iniciado cinco siglos atrás por su antepasado Alí Ben Ziyad Al Qutí, que dejó Toledo en 1467 llevándose consigo los 400 manuscritos iniciales buscando en Malí un hogar en paz. El autor y protagonista de este diario, en su huida, lucha por salvar el legado de su familia del sinsentido y la crueldad y devolverlo a España.
Diario de un bibliotecario de Tombuctú es un relato estremecedor sobre los estragos de la guerra, de cualquier guerra, y del tesón de sus víctimas por salvaguardar la vida y sus bienes más preciados. Esta obra es también el diario humanista e íntimo de un hombre comprometido, un alegato en la defensa de la cultura, un llamamiento a los gobiernos, pueblos e instituciones a preservar su patrimonio.
«Mi patria es una biblioteca. No tengo nada en el mundo que defender fuera de cada una de sus hojas, de sus letras. He vivido para ella, me ha hecho volumen por volumen. En ella está la memoria de los míos».

ISMAEL DIADIÉ HAIDARA (Tomboctú, 1957) es poeta, filósofo e historiador. Presidente de la Fundación Mahmud Kati y director de la Biblioteca Fondo Kati en Tombuctú. Conferenciante en diversos países, ha publicado artículos en revistas especializadas sobre los judíos sefardíes, los moriscos y la cultura andalusí en Tombuctú y en la Curva del Níger. Es también autor de varios libros y artículos en filosofía, poesía e historia. Es autor de: Le statut du monde. Nécessité, possibilité et contingence chez Ibn Arabi, Cordoue, 1992; Yawdar Pasha y la conquista saudí del Songhay (1591-1599) Instituto de Estudios almerienses, 1993, Rabat 1996; L’Espagne musulmane et l’Afrique subsaharienne, Editions Donniya, Bamako, 1997; Les Juifs à Tombouctou, Editions Donniya, Bamako, 1999; (en colaboración con Manuel Pimentel) Los otros Españoles, MR ediciones, Madrid, 2004; Los últimos Visigodos, RD editores, Sevilla, 2003; Las lamentaciones del viejo Tombo, Maremoto, Málaga, 2006; Abana, Rihla, Córdoba, Almuzara, 2006; Monólogo de un carnero, Árbol de Poe, Malaga, 2012; Zimma, Vaso Roto México, 2014, Madrid 2015; (en colaboración con Manuel Pimentel) Tombuctú, Andaluces en la ciudad pérdida del Sáhara, Almuzara, 2015. Une cabane au bord de l’eau, Ediciones del Genal, Málaga, 2015; Sahel, Ediciones del Genal, Málaga, 2017; Tebrae pour ma mère, Ediciones del Genal, Málaga, 2017.

 
https://www.culturamas.es/blog/2018/01/29/que-el-dolor-no-lastre-tu-vida/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *