Mindfulness La meditación científica de Martín Reynoso

Mindfulness. La meditación científica
Martín Reynoso
Paidós
Autoayuda | Crecimiento personal

Por Juliano Ortiz
En los últimos años, los seres humanos a medida que evolucionan y buscan traspasar los límites de lo conocido, también miran hacia atrás para tratar de entender el presente. Juego de palabras aparte, el presente se ve condicionado por múltiples factores que imposibilitan disfrutar y hacerse amigo con uno mismo. Miedo y ansiedad al futuro, angustia por lo pasado, el presente es el tiempo que más se evita, paradójicamente.
Martín Reynoso, destacado psicólogo, sintió tempranamente la inclinación por la búsqueda del bienestar psico-físico-espiritual y por el desarrollo de prácticas disciplinarias que lo propiciaran. Coordinador de Mindfulness en INECO y autor de Mindfulness, la meditación científica, busca en su libro, que las personas hagan una revolución en su mente y en forma lenta, progresiva y constante, transformen su vida.
Estar en el presente. Enfocarse en el ahora. Dejar de lado el pasado y el futuro para concentrarse en el instante en el que estamos viviendo. Hacer esa revolución que comience de adentro hacia afuera “primero impacta en la mente, el cuerpo y el cerebro y luego en las demás personas y seres del universo”.
¿Pero, es tan fácil? Reynoso aclara que no. Que es una práctica constante que debe aprenderse y no utilizarse en “ciertos” momentos. El mindfulness es una experiencia enriquecedora pero que debe ejercitarse con compromiso y esfuerzo. El libro cuenta experiencias, relatos de aquellos que se decidieron a vivir el presente, “el libro es muy generoso. Muestra algo que otros libros no,  que es qué pasa sesión por sesión en un programa de mindfulness, es decir, que se hace y cómo se trabaja con las cosas que surgen”, “Lo que van a encontrar en este libro es la cocina del mindfulness, lo que se puede ver cuando uno intenta hacer un entrenamiento”.
Reynoso afirma que el mindfulness es para todos pero no para cualquiera. Muchos son los que ingresan con entusiasmo desmedido y a poco de iniciado abandonan por el escaso resultado. Mindfulness no es mágico. Cambiar esa mente vieja, atada a preconceptos difíciles de derribar, es un camino arduo y que necesita de una profunda responsabilidad. El libro es muy didáctico, entretenido, con un lenguaje sencillo y utilizando las palabras técnicas con mucha amabilidad, invita a lograr un estado de claridad mental y equilibrio interno que a veces cuesta bastante.
Por lo tanto, mindfulness, es muchas cosas, pero sobre todo no es una religión, es un tipo de meditación aplicable a nuestra vida cotidiana, integrada a nuestro ritmo diario y a nuestra impronta cultural. La distracción, el tonteo, la desatención se ven reducidas por el entrenamiento de esta práctica relajante y positiva.
El enemigo número uno es un viejo conocido para todos los que viven agobiados y en modo gris, el estrés. Caminar el presente, sentir, interrogarse sobre lo que nos duele o molesta es imprescindible para lograr vencer al estrés (o al menos convivir mejor con él), uno de los grandes productores y promotores de enfermedades tanto física como mentales.
Martín Reynoso dirigió y coordinó numerosas actividades individuales y grupales en La Pampa, Córdoba, San Luis, Mendoza, ciudad de Buenos Aires y otras localidades de nuestro país desde entonces. Asimismo, lleva adelante una profusa labor  en Mindfulness que incluye atención de pacientes individuales, grupos MBSR, grupos de profesionales de la salud, capacitación a deportistas, empresas y educadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *