La 68º edición de los Fotogramas de Plata se rindió ante la magia de Ángela Molina

 
Por Álex Martínez.
Aunque sean de plata, son un broche de oro perfecto a la temporada de premios nacionales de cine. La gala de la 68 edición de los Fotogramas de Plata, concedidos por la revista de cine Fotogramas y entregados por el público, tuvo lugar hace unos días en la madrileña discoteca Joy Eslava y fue presentada por la divertida Anabel Alonso. La actriz dio rienda suelta a su vis cómica para hacer de esta ceremonia, que duró en torno a 90 minutos, un encuentro ameno y lleno de emoción. Basó su discurso en una especie de decálogo del buen presentador y reconoció, al final de la noche, que ella era la primera en saltarse alguno de los puntos que señaló, como el de la brevedad. “Mi decálogo ha sido un desastre, me he alargado, he presentado seis veces a Bárbara Lennie…”, bromeó.
Uno de los primeros galardones en entregarse fue el que reconoce la labor de los actores de teatro. En la categoría femenina, la eterna Núria Espert se llevó el ansiado premio a mejor actriz, mientras que Luis Merlo hizo lo propio en la categoría masculina. “Estar en la misma categoría que mi maestra [Espert] es una mentira suficientemente bonita para que me la crea hasta que me despierte mañana”, reconoció el actor madrileño.
La archipremiada cinta Verano 1993, ópera prima de Carla Simón, se hizo con el favor de la crítica y, por tanto, con el galardón a Mejor Película Española del año. En esta ocasión, el premio al Mejor Actor de Cine fue a parar a manos de Javier Gutiérrez, por su papel en la película El autor. El actor no pudo asistir a la ceremonia, por motivos de trabajo, y fue su compañera de reparto Adelfa Calvo la encargada de recogerlo en su nombre. “Me ha dicho que os diga que muchas gracias, y que lo hemos pasado regular pensando en que nuestras madres nos iban a ver como Dios nos trajo al mundo”, comentó la actriz, poco antes de que se diese paso a un breve vídeo de agradecimiento grabado por el propio Gutiérrez.
En la categoría femenina, el público otorgó el premio a la Mejor Actriz de Cine a una emocionada Juana Acosta por su trabajo en la comedia negra Perfectos desconocidos. “Llevo dieciocho años en este país, y dieciocho años comprando la revista ‘Fotogramas’, así que gracias por hacerme tan feliz”, apuntó la actriz colombiana, que también tuvo palabras de agradecimiento para el director de la película, Álex de la Iglesia.
En el apartado televisivo, La casa de papel se hizo con el Premio a la Mejor Serie Española. Asimismo, los actores Malena Alterio y Alejo Sauras fueron premiados en el apartado seriéfilo por su trabajo interpretativo en Vergüenza, serie original de Movistar+, y Estoy vivo, de Globomedia, respectivamente.
Pero, sin duda, uno de los momentos más emotivos de la noche se vivió con la entrega del Premio Especial Homenaje a la actriz Ángela Molina, de la mano de los actores Imanol Arias y Manuel Banderas. “Le dedico este premio a ese sentimiento que llamamos amor, que es el que se merece todo”, señaló la actriz madrileña, de 62 años, al recoger el galardón. “Realmente el envejecer con el testimonio del cine, que es nuestro y que lo hemos heredado de nuestros mayores, es lo que me inspira a caminar cada día”.
Javier Calvo y Javier Ambrossi volvieron a triunfar con La Llamada, al hacerse con el Premio a la Mejor Película. Ambrossi dedicó el premio a los que hicieron posible que una “pequeña” obra de teatro fuese llevada al cine, y “a todas las actrices que me habéis inspirado a escribir historias sobre mujeres”. Para celebrarlo, ambos ejercieron de DJS y (descamisados) animadores en la fiesta posterior a la gala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *