Entre mitos siempre hay faltas

Por Juan Francisco Gordo López.

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…. Tuvieron las santas narices de poner cuatro puntos suspensivos y mantenerlos durante décadas para neurosis de los fieles más trastornados.

Leí La última mitología. El mundo según Star Wars, de Cass R. Sunstein, con la ilusión de un fan de la saga. ¡Me iban a extrapolar todo el mundo estelar de Lucas a la realidad! Joder, lo que vivimos todos los que disfrutamos con sus películas en nuestro día a día (todos conocemos a alguien que se parece a Jabba el Hutt). Pero, ay, la cruda realidad se apoderó de mi ilusión a la velocidad de la luz.

Sunstein es un gran abogado y mejor organismo biológico (pienso), pero que de menos de 300 páginas de libro dedique más de la mitad a las beldades del visionado de las películas (mejor en compañía disfrutona) cuando promete un estudio mitológico me parece, como poco, una estratagema vil de publicidad casera para meterte un texto sencillito por los ojos.

¿Estoy enfadado? Más bien decepcionado. Pero no es por ti, Cass, es por mí. La cosa empezaba prometedora. ¿Una cita de Campbell nada más empezar? ¡Qué locurón! Me voy a poner las botas. Pero creo que las expectativas las puse muy altas. Don Campbell aparece escasamente mencionado algunas veces y es cierto que hay un par de capítulos que no tienen desperdicio: qué gozada la reflexión sobre la democracia y su ficción política, oigan. Pura delicia. Pero ya no puedo contar mucho más, porque lo cierto es que ni viaje del héroe, ni mitología griega, ni misterios occidentales por ninguna parte.

Aunque el libro es bastante decente, sobre todo con la exploración de las relaciones padre-hijo (¿por qué demonios nunca nadie penetra en la relación Leia-Vader?), como ensayo se queda bastante cortito y, como investigación mitológica (recordemos, es parte del título), muy, muy limitado. Pero la peor parte se la lleva la editorial.

Alpha Decay edita unos libros preciosos. No les puedo poner pegas estéticas. ¿La portada? Como siempre, un gancho directo a la mandíbula. Que últimamente su catálogo no me hiciera mucha gracia es algo meramente subjetivo, pero con este libro puedo poner más de una pega, sobre todo a la edición.

Da la impresión de haber sido hecho a toda pastilla para aprovechar el filón del Episodio VIII y eso ha repercutido en una cantidad de erratas que no se han limitado a la ortotipografía, ojo, sino hasta llegar a confundir las películas en alguna que otra página. Para el profano en la materia pasará desapercibido, pero para el seguidor de la saga…

Tal vez el ejemplar que me hayan enviado a mí fuera una prueba de imprenta. Ojalá sea así y todo lo que compréis vosotros esté en condiciones, pero es que hasta la traducción parece, en ciertos momentos, hecha como para salir justo a tiempo, con prisas, sin mimo. Y dudo que las palabras de Sunstein vayan carentes de cariño.

No es un libro totalmente despreciable pero, oye, tampoco es necesario.

La última mitología. El mundo según Star Wars
Cass R. Sunstein
272 pp., 21 €
Alpha Decay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *