Los libros indispensables de la literatura universal para Scott Fitzgerald

 
Cuando Scott Fitzgerald sucumbió ante su constante y estrecha amistad con el alcohol y su relación se tornaba indudablemente peligrosa, su esposa Zelda también luchaba con sus propios demonios encerrada en un psiquiátrico ubicado en Ashville, Estados Unidos. Ante la imposibilidad de estar con su mujer, Fitzgerald optó por recluirse en un hotel en la misma localidad y continuar con sus prácticas autodestructivas.
fitzgerald
Después de un intento de suicidio, y muchos otros escándalos en el hotel, el personal decidió poner a su disposición a la enfermera Dorothy Richardson, quien vigiló al famoso escritor para mantenerlo alejado del licor.
Contra toda sospecha, enfermera y escritor entablaron una amistad en la que ocuparon su tiempo refinando los gustos literarios de Richardson. Fitzgerald creó entonces una lista de 22 libros que, consideraba, eran esenciales:

La hermana Carrie – Theodore Dreiser (1900)
LibrosFitzgerald1
Es considerada “la más grande de las novelas urbanas estadounidenses”.  A los dieciocho años Carrie se muda de su pueblo para lograr el “sueño americano” en Chicago, donde se vuelve amante de hombres a quienes considera superiores sólo para dar paso a su carrera como actriz.
La vida de Jesús – Ernest Renan (1863)
A su autor le valió ser expulsado del Collège de France y el epíteto de “blasfemo europeo” por parte del Papa Pio IX gracias a su investigación racional sobre un Jesús estudiado históricamente.
Casa de muñecas – Henrik Ibsen (1879)
Obra de teatro que cuenta la historia de Nora, una mujer de buen corazón quien intenta ayudar siempre a su marido Theodor, quien sólo la ve como un objeto de su propiedad.
Winnesburg Ohio – Sherwood Anderson (1919)
Un conjunto de historias cortas que giran en torno a su protagonista: George Willard, desde su infancia hasta su formación como adulto.
The old wives tale – Arnold Bennett (1908)
libros fitzgerald
La historia de vida de dos hermanas muy diferentes una de la otra. El libro cubre aproximadamente 70 años de historia, desde 1840 hasta, aproximadamente, 1905.
El halcón maltes – Dashiel Hammett (1930)
Ícono de la novela policiaca, Dashiel Hammett escribió El halcón maltes, texto considerado su mejor obra. Éste muestra la diferencia de gustos de Scott Fitzgerald.

Rojo y negro
– Stendhal (1830)
libros fitzgerald2
Una de las mejores obras francesas, narra el intento de Julian Soriel, hijo de carpinteros, para poder ascender de clase social.
Cuentos completos – Guy de Maupassant*
Las mejores historias de humor americano – edición de Alexander Jessup*
An Outline of abnormal psychology – Gardner Murphy (1930)
Como su nombre lo dice, es una guía para entender los principales desordenes psicológicos, algo con lo que los Fitzgerald estaban completamente familiarizados.
Cuentos completos – Anton Chejov*
libros fitzgerald3
Victoria – Joseph Conrad (1915)
A la muerte de su padre, Axel Heyst, aristócrata sueco, soñador y solitario, se dedica a vagar por el mundo y termina como gerente de una explotación minera en Samburan, una remota isla del archipiélago malayo. Aunque el proyecto fracasa, Axel decide permanecer en la isla con su criado Wang. Un día viaja a la vecina Surabaya, en la actual Indonesia, y allí conoce a Lena, quien actúa con una “orquesta de señoritas”.
La rebelión de los ángeles – Anatole France (1914)
Un ángel se enamora y al ser este un acto impuro, que no puede, ni quiere evitar, se une a la rebelión de los ángeles.
Obras de teatro – de Oscar Wilde*
Santuario – William Faulkner (1931)
libros fitzgerald4
Lee Goodwin es acusado de asesinato. El escenario del crimen es una casa oculta entre los árboles que alberga una destilería ilegal. Allí viven, entre otros, Ruby, una mujer quien ha renunciado a todo por Lee, y Popeye, un sádico gánster marcado por una infancia terrible. El abogado Horace Benbow lucha para que Goodwin no sea juzgado por ser quien es, sino por los actos de los que le acusan.
Por el camino de Swann, A la sombra de las muchachas en flor y El sendero de Guermantes – Marcel Proust
Obras incluidas en una de las publicaciones más importantes de literatura, filosofía y teoría del arte del siglo XX: En busca del tiempo perdido.
Viento del sur – Norman Douglas (1917)
libros fitzgerald5
Historia que transcurre en la ficticia isla de Nepenthe, en Italia, en la que se discuten importantes temas sobre moral y sexualidad que causaron controversia al momento de su publicación.
Fiesta en el jardín – Katherine Mansfield (1921)
Colección de relatos de una de las mujeres más revolucionarias en la literatura de la primera mitad del siglo XX.
Guerra y paz – León Tolstoi
libros fitzgerald6
Una de las novelas más importantes de la literatura universal que sigue la historia de cuatro familias durante la invasión napoleónica hasta avanzado el siglo XIX.
Poesía completa de John Keats*
Poesía competa de Percy Bysshe Shelley*

One thought on “Los libros indispensables de la literatura universal para Scott Fitzgerald

  • el 17 septiembre, 2023 a las 6:18 pm
    Permalink

    Fin. Fin. . . . . . Lo, que quieras, almorzar, es un desastre. Un, vacío, entre las estrellas. Fin. Lo, entiendo?. Como pescadilla, que se muerde la Copa de el bestial, sale de la cancha. Así, el León, es un animal de prácticas, nimias, y bestialidades son las bestias del mar, y de la tierra. Como en un cajón,desastre. Fin. . . . Fin. FIN. FIN. . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . FIN. . . FIN. . FIN. . . . . Percepciones, Cero. Lo, anula, todo. Fin. Fin. FIN. FIN. . . . Lo, comprendo. Fin. Fin. Fin. Fin. Fin. Fin. FIN. FIN. . . . . . . . . . FIn. . . . . Fin. Fin. Fin. Fin. Fin. Fin. . . FIN. . . ., . FIN. FIN. . . . . Fin. FIN. FIN. . . . . Bien, forma y esencia. Fin. Vacío, y bucle. Fin. Fin. FIN. . . FIN. . FIN. … . .. . …. . .. . . . . Fin. Fin. Fin. FIN. . . FIN. FIN.. . , . . . . . . . . . . . . . . FIN. . . . Lo, comprendo. Fin. Fin. FIN. . . . . FIN. . . . . El tiempo, lo avista, comienzo de todo. Lo, malo. Depende. Fin. Fin. FIN. . FIN. .. . .. . . FIN.FIN.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *