'Tenerife Noir' invita a pensar con perspectiva de género

Redacción (Culturamas).

El Festival Atlántico de Género Negro despide su tercera edición con la entrega del Premio Ciudad de Santa Cruz en una cena temática en el Hotel Escuela

Tenerife Noir invita a pensar el noir con perspectiva de género con dos actos en la Librería de Mujeres de la capital tinerfeña este sábado, 17 de marzo. El Festival Atlántico de Género Negro despide su tercera edición con la entrega del Premio Ciudad de Santa Cruz en una cena temática en el Hotel Escuela, a las 21.30 horas.

Figura del inspector y el detective. cuestiones de género, con Susana Martín Gijón, Antonio Mercero y José Antonio Ramos Arteaga, a las 11.00 horas, y Expediente: Escritoras en pie de guerra, con Aixa de la Cruz, a las 12.00, son las actividades organizadas por el festival con la Librería de Mujeres y la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento capitalino.

Susana Martín Gijón es la creadora de la policía Annika Kaunda, una agente de origen namibio afincada en Extremadura. Martín Gijón firma la serie policiaca Más que cuerpos, compuesta hasta ahora por dos trilogías. La primera está protagonizada por Kaunda y el periodista Bruno Scorza junto a un gran abanico de personajes y un marcado enfoque social, mientras que en la segunda, la propia autora es una de las protagonistas de las novelas, con lo que lleva al lector a moverse en los límites entre la realidad y la ficción.

Antonio Mercero llegó al género negro por su fascinación por la obra de Patricia Highsmith. Su intención de denunciar el machismo en España lo ha llevado a crear a un policía transexual, Sofía Luna, antes Carlos Luna. Con estos ingredientes y la idea de que “la novela debe ser el imperio de la trama”, Antonio Mercero debutó en 2017 en la ficción criminal con El final del hombre.

Aixa de la Cruz está considerada como una de las autoras emergentes más interesantes de su generación. Su última novela, La línea del frente, tiene el conflicto vasco de fondo. La historia se inicia con la instalación de Sofía en la casa de veraneo de su familia en Laredo para desarrollar su tesis doctoral sobre la figura de Mikel Areilza, un escritor que militó en ETA y se suicidó en el exilio. La crítica ha destacado su voz precisa y la intensa y arriesgada indagación sobre el papel de las ficciones en la construcción de la identidad.

El programa de uno de los días grandes de Tenerife Noir continúa a las 16.00 horas en la Sala de Audiovisuales de Tenerife Espacio de las Artes (TEA), donde se celebra la gala final de Tenerife Noir Express. Se trata del acto de clausura de esta sección del festival, con visionado de los cortos realizados durante la semana y la entrega de premios.

Tenerife Noir despide su tercera edición con dos actividades en torno al premio Ciudad de Santa Cruz, en el Hotel Escuela Santa Cruz, perteneciente a Hecansa, la empresa adscrita a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias. El sábado 17 de marzo, a las 20.30, los aspirantes al premio, Alexis Ravelo, Agustín Martínez, Carlos Augusto Casas y Juanjo Braulio participan en la mesa literaria En la recámara. A partir de las 21.30 horas, se anuncia el premio en el marco de la cena temática en torno al género negro, preparada por el equipo de profesionales del Hotel Escuela Santa Cruz y estudiantes de este centro en prácticas de Hecansa, dirigidos por el chef José Carlos Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *