Colectivo Panamera estrena su álbum homónimo

Por: Marta Arranz
“Buena vibra”. Así es como describe Colectivo Panamera a su nuevo disco del que aseguran “es lo que nos pasa cuando nos hemos sentado a escucharlo”. Desde el pasado mes de febrero, que salió a la venta el cd, el grupo se ha embarcado en una gira con la que están recorriendo varias ciudades españolas y con la que próximamente también visitarán varios países europeos. Las próximas citas en nuestro país son el 24 y 25 de marzo en Valencia en La Pilona y Fábrica de Hielo, respectivamente, y el 5 de abril en la Sala Copérnico de Madrid. Ya se pueden adquirir las entradas en Wegow.es. Además, se pueden consultar todos los conciertos en www.colectivopanamera.com

Colectivo Panamera
Colectivo Panamera

Estáis ahora de promoción con “Colectivo Panamera” por España, ¿cómo os sentís al respecto?
Estamos muy contentos de comenzar esta aventura, que es sacar un disco de diez canciones y, aunque somos dos argentinos Pepe (Chivilcoy), Iván (Buenos Aires) y un español, Nacho (Zaragoza), los tres llevamos en Madrid viviendo muchos años.
Que nuestra música la conozcan en el país donde vivimos siempre es el primer paso, pero también queremos que nuestra música viaje, en especial por Latinoamérica. Por otra parte, veníamos este último año con solo dos singles de adelanto y necesitábamos editar más canciones.
¿Qué vamos a poder ver en vuestros conciertos?
Vamos a ofrecer nuestra música sincera, nuestra propuesta va encaminada al baile, pero también es una propuesta de canciones, canciones que creemos merece la pena escuchar, una de las cosas que más nos gusta de nuestro disco más allá de la producción que le hayamos podido dar es que creemos que son buenas canciones que dicen cosas que no se quedan en lo superficial de la música convencional. O eso intentamos que suceda cuando nos sentamos a componer. También es una banda muy de directo, llevamos muchos conciertos y hay una sintonía sonora. Esto hace que las canciones en directo inviten al baile y la buena onda.
¿Habéis compuesto vosotros las canciones del álbum?
Todas están compuestas por Pepe Curioni y Nacho Taboada, cuando las traemos de casa Iván les da su magia, él es probablemente de los mejores baterías de cumbia y latin de España y formamos un equipo que funciona muy bien.
¿Cuál ha sido vuestra inspiración para la creación de este disco?
La música latinoamericana y africana, nos fijamos mucho en el folclore, sin olvidar que estamos en el 2018 y la producción de audio tiene que ser moderna, por eso también nos gusta introducir pinceladas electrónicas en muchas de las canciones.
¿Con qué tema del cd os sentís más identificados o destacáis por algún motivo especial?
‘’Quiero mucho más’’ fue nuestro primer single y la primera que compusimos juntos Pepe y yo. También nos la podemos tomar como una declaración de intenciones. Del disco, nuestras preferidas son “El Arenal” y “La décima” porque pudimos captar la esencia del sonido Panatrópico. Pero nos emociona como han quedado “La calle de la luna” o “Hacia el sur”, tienen un toque mas moderno y diferente.
¿Qué queréis transmitir, qué queréis contar, con “Colectivo Panamera”?
Lo primero trasmitir nuestra pasión por la música, poner en valor el folclore y los ritmos de la tierra, España y Latinoamérica estamos muy unidos y su música es nuestra música y para nosotros no hay fronteras ni etiquetas. Salir a tocar juntos por España es sinónimo de diversión, y así lo intentamos trasmitir cada vez que entramos en un garito, en un teatro, en el escenario de un festival delante de mucha gente, o en el salón de la casa de nuestro amigo el Sebi, nosotros agarramos las guitarras, contamos, y empezamos a tocar. Lo que viene después suele ser el baile y cierta gozadera. (risas)
Para aquellos que no os conozcan, ¿cómo definirías vuestro estilo de música?
A nuestra música la llamamos ‘’panatropical ibérica’’ (risas) porque es Panamera (nuestro propio estilo), es tropical (nos gusta lo latino, las cumbias, los boleros, la música africana y ese tipo de arreglos frescos), y es ibérica porque los tres residimos en España y nos encanta el jamón ibérico, si es de bellota, aún mejor (risas)
¿Cuáles son vuestros referentes musicales?
Nos gustan mucho los clásicos. Eliades Ochoa, Compay Segundo en Cuba, Cesaria Evora en Cabo Verde, José Larralde en Argentina, Susana Vaca en Perú o Totó La Momposina en Colombia. También lo moderno como la cumbia de Chico Trujillo en Chile, la propuesta de Bomba Estéreo con el folclore colombiano y la electrónica
En realidad, estamos abiertos a todo tipo de música siempre que esté hecha con el corazón y la verdad.
¿Cómo comenzó el grupo?
Cada uno tocábamos por separado y nos conocíamos entre nosotros porque habíamos colaborado los tres en alguna ocasión, un buen día surgió un concierto solidario por el Sahara en sala La Riviera de Madrid y a uno de los tres le invitaron a tocar, ahí comenzamos a llamarnos los unos a los otros para llenar un poquito más un escenario tan grande, Pepe vino con su bajo, Vanja se trajo un cajón peruano y Nacho llevaba una guitarra eléctrica, nos subimos casi sin ensayar nada y nos pusimos a tocar delante de unas 400 personas, lo pasamos tan bien que desde entonces no nos hemos separado.
¿Qué es lo que os ha llevado a querer dedicaros a la música?
Que desde pequeños nos emociona y nos ha acompañado durante toda la vida, cada vez hemos sido más curiosos y hemos aprendido más y mejor, y ahora la música es nuestro estilo de música. Tenemos un estudio de grabación en la plaza de Santa Ana y eso es nuestro laboratorio particular y abierto para todo aquel que quiera venir y hacer buena música.
¿Qué planes tenéis para el futuro?
Lo próximo es presentar el disco el 5 de abril en la Copernico, así que estamos muy ilusionados. En abril nos vamos a girar por Eslovaquia y Austria con ganas de poder viajar con nuestra música. En junio estamos en Mexico en Ciclope Festival, así que promete ser un gran año para nosotros.
Viajar, tocar, disfrutar de la vida y trabajar mucho con nuestra música que también es nuestra pasión… ¡Ojalá!
Con esta idea concluye la entrevista Colectivo Panamera, una idea que, sin duda, les define y muestra esa pasión por la música que ellos reflejan y esa transmisión de “buena vibra”, como ellos dicen, que consiguen con sus canciones. Un estilo único, el estilo “panatropical ibérica” que hará que en cuanto escuches uno de sus temas sabrás automáticamente que se trata de ellos. Un cd para bailar, para cantar y para disfrutar de la música, un cd para sentir la música.
En definitiva, si no lo habéis escuchado podéis hacerlo a través del siguiente enlace en Spotify https://open.spotify.com/artist/7aFW3s8aXxis0oiGyOM3Yw
 
 
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *