Oda al totalitarismo noir en 'Habana Skyline'

POR REDACCIÓN (CULTURAMAS).

Habana Skyline es la esperada continuación del éxito La habana, de Vladimir Hernández. Esta novela surge como una consecuencia; es un elemento clave que permite  avanzar en esa saga narrada en clave noir de la Cuba contemporánea, la subterránea, aquella que no muestran las guías turísticas, la Cuba desmitificada, evaluada desde la perspectiva de aquellos que se enfrentan a diario al declive social, la apatía colectiva y la corrupción institucional y, desde luego, no son inmunes a esta última.

La trama principal nace a raíz de una cuestión: ¿Qué tienen en común un sicario, un funcionario corporativo y un agente infiltrado muerto por sobredosis de éxtasis?

El nexo podría ser un poderoso estupefaciente emparentado con el MDMA llamado Skyline, que amenaza por extenderse por La Habana. En la Cuba de los cambios pospuestos y la contrarreforma estatal, Eddy, un policía con tendencia a operar de forma expeditiva, necesita unir los puntos que desentrañan el entramado criminal entorno al Skyline, y para ello deberá en frentar la burocracia interdepartamental de la Polícia Nacional Revolucionaria, la astucia enemiga, y el acoso de un chantajista.

A resultas de la investigación sobre la trama Skyline, la vida de un hombre comienza su particular descenso a los infiernos, mientras un sicario, imparable máquina de matar, se pone en marcha con el propósito de eliminar cabos sueltos.

Tres tenientes, tres casos y tres formas de ver una misma realidad, este es el maginfícco regalo que Vladimir Hernández presenta a través de su indispensable historia.

El autor.

Valdimo Hernández nación en La Habana en 1966. Cursó estudios de ingeniería y Física, pero ha dedicado toda su energía profesional a la escultura. En 2000, tras quedar finalista del Premio UPC de género fantástico, cosniguió viajar a España y decidió quedarse a vivir en Barcelona.

Ha obtenido premios de relato y novela corta – Manuel de Pedrolo, Alberto Magno -, y su primera novela de género negro, Idómito, fue galardonada con el prestigiosos Premio Internacional de Novela Negra L’H Condifencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *