Ayurveda una herramienta para la salud eterna

El Ayurveda,  junto con la medicina tradicional China, son las más antiguas del mundo. Es una Medicina tradicional, cuyo significado es la Ciencia de la Vida, relacionada con la cosmología y con la espiritualidad. En los libros sagrados de la India se afirma que el Universo está formado de Éter, aire, agua, fuego y tierra, elementos que se encuentran presentes en todos los seres humanos.

Éter y aire, producen viento vital. Fuego y aire producen fuego vital. Agua y tierra produce agua vital. Estos tres humores corresponden a determinadas emociones y sensaciones y se alojan en algunas partes del cuerpo. El predominio  de cada uno de ellos produce una constitución, la cual posee  determinadas características psicológicas y corporales.

 
Cada ser humano es producto de la combinación de uno de los tres humores, por lo que pocos poseen una constitución en la que se expresen todas las características de un humor, aún si es el predominante.
 
Origen de las enfermedades:

De acuerdo a la ciencia del  Ayurveda, la salud existe cuando los tres humores (dosha) están en equilibrio, los sentidos funcionan correctamente y el cuerpo, la mente y el espíritu o conciencia funcionan armoniosamente como una unidad. La enfermedad es un proceso mediante el cual se intenta restablecer el equilibrio y puede tener un origen corporal, el desequilibrio de un dosha o un origen mental.  Cada dosha o humor tiene tendencia a determinado tipo de enfermedades. Conociéndolas puede prevenirse.

Otra de las causas de la enfermedad, son las emociones negativas,  las cuales desequilibran mentalmente. La manifestación de estas,  produce una alteración de la armonía  y provocan desorden mental. Por lo cual la menor de las medicinas es el control de la emoción.

La meditación, la música relajante, la buena lectura, producen emociones positivas. La motivación de tener una mente relajada puede ser lograda con un servicio altruista hacia los demás, así como la generosidad y la práctica de técnicas espirituales como el yoga.

Debe comprender que cuando un organismo funciona con su máxima eficacia, el cuerpo produce el equilibrio que otorga vitalidad, adaptabilidad y lo mejor de todo, la SALUD.

 
Din Charya o disciplina diaria, para tener una  Salud eterna

Los  humanos, como seres de costumbres, estamos condicionados a actuar la mayor de las veces de una manera equivocada. El miedo, la ira, la envidia, la dependencia o la avaricia y muchas emociones más, alteran nuestra mente y nos desequilibran.  A continuación te  damos una rutina diaria, que la mayor parte de  mejores médicos de Ayurveda recomiendan para lograr una salud eterna. Sigue estos pasos, hasta que logres la disciplina del autocontrol. Solo tú puedes hacer por ti lo mejor.

 
Al despertar

Levantarse antes del amanecer o lo más temprano posible, lavarse la boca, manos y rostro. Evacuar vejiga e intestinos. Baño diario con agua tibia en días fríos y fresca en días cálidos. Hacer una práctica espiritual como la oración y la meditación.

 
Desayuno

Tomar el primer alimento antes de las 8 am. Lavarse la boca después de cada comida.

 
Ayuno

Una vez a la semana, tomar dos litros de agua tibia. También puedes tomar té de jengibre, para acelerar la destrucción de toxinas. Si crees que es muy difícil, puedes hacer un semiayuno, con jugo de frutas, de uva, granada roja o arándano. Si el vigor disminuye o sientes ligero mareo, debes interrumpirlo.

 
Comida

Los alimentos deben ser frescos, recién preparados y cocinados con mantequilla. No es bueno combinar alimentos con mucha harina, ni comer carne en exceso. Deben predominar los vegetales sobre la proteína animal, un 60 o 70 % de vegetales sobre un 30% de carne.  Comer tranquilo y sin prisas, disfrutando la comida. Evitar comer con exceso o muy poco.

 
Después de la comida

Recostarse un momento para descansar y luego dar un corto paseo a paso lento.

 
Los fines y los medios

Al igual que el Yoga,  una de las disciplinas más antiguas, el Ayurveda considera que los fines de la vida humana son cuatro: prosperidad, placer, buenas acciones hacia los demás y a ti mismo (dharma) y liberación espiritual. Es por eso que las actividades diarias, incluidos el trabajo, el estudio y la diversión, se debe incluir la práctica de estos  preceptos. La justicia y la rectitud, deben  ser una acción en nuestra vida y no solo un concepto.

 
Consumo de líquidos

El agua natural y no el refresco es lo mejor. Debes tomar el agua al tiempo, pues el líquido frío altera la digestión. Debes beber despacio y una hora antes o después de cada alimento, pues diluye los jugos gástricos y dificulta la digestión. Trata de beber un vaso de agua tibia al día, esto ayudará  a tu organismo, procura hacerlo despacio. Los jugos de frutas, deberás consumirlos separado de los alimentos para que logres obtener el mejor beneficio de ellos.

 
Masaje

Los médicos del Ayurveda, aconsejan tomar un masaje una vez cada 15 días, con la finalidad de relajar los músculos y desesterarse.

 
Cena
Debe ser frugal, es decir comer y beber moderado.
 
Antes de acostarse

Aplicar un poco de aceite esencial de la fragancia que más te agrade en tu almohada. Lavar boca y cara o tomar un baño con agua tibia.

 
Al dormir

Dormir antes de las  22 hrs. Relajarse primero sobre la espalda unos 15 minutos y luego dormir de lado. Abstente de dormir hacia abajo, para que tengas mejor ventilación en tus pulmones.

 

«Comer frugal y despacio, sin exceso de carnes

es recomendable para una salud eterna»

 

Por @Danie_Sans

Danie Sans

Periodista y escritor. Amante del arte y los enigmas históricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *