Francisco de Asís Chiara Mercuri

Francisco de Asís
Chiara Mercuri
Edhasa
Biografía

Por Juliano Ortiz
Quizás a la figura del santo más amado por los italianos se le pueda reprochar una sola cosa, su biografía, o mejor dicho, la leyenda de su vida realizada por el general de la orden franciscana Buenaventura de Bagnoregio, quién cuarenta años después de la muerte de su muerte, ordenó destruir todas las biografías del santo para que no haya ninguna que rivalizara por la escrita por él mismo.
Buenaventura, que de bueno tenía muy poco, hizo más de mil quinientas copias de su trabajo y los distribuyó por conventos y monasterios de Europa.
Por supuesto, de esa manera, toda la vida de San Francisco quedó inmortalizada a partir de lo escrito por este general que dotó al santo de una ingenuidad casi exasperante, de una transparencia irreal y de escasa cultura. Pero claro, para Buenaventura, no todo saldría como era su propósito. En 1890, Paul Sabatier, pastor calvinista, se empeñó en investigar si había quedado algún texto que hablara del santo y que no hubiera sido quemado o destruido por Buenaventura. Descubrió que sí existían escritos clandestinos elaborados por Fray León, el hermano que había sido secretario de Francisco.
Entre los terraplenes góticos de la biblioteca, del imponente convento ubicado en la ciudad de Asís, encontró lo que tanto había buscado.
A partir de ese momento, y más allá de haber sido esa una copia de lo escrito por Fray León, los historiadores pudieron hacerse una idea más cabal de quién en vida había sido un hombre adorado por quiénes lo conocían, y que también tenía una vida mucho más rica que lo impostado por Buenaventura.
El Francisco negado, el sepultado por el general franciscano, es una persona bastante diferente de la conocida. Este libro ahonda en esos textos de Fray León y revisiona los aspectos más importantes de la personalidad de Francisco y de su vida, su niñez en una casa próspera, su adolescencia, sus amistades, sus viajes de iniciación, su tarea humilde y dedicada al servicio de los más pobres.
Chiara Mercuri nació en Roma en 1969. Es Historiadora. Realizó investigaciones en Italia y Francia en el campo de la historia social y religiosa de la Edad Media. Entre sus libros más importantes deben destacarse Santità e propaganda (1999), Corona di Cristo, Corona di re (2004) y La Vera Croce. Storia e leggenda dal Golgota a Roma (2016). En 2012 recibió el premio Académie des Inscriptions et Belles-Lettres, en Francia. Actualmente colabora en la revista «Medioevo».
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *