¿Cómo hacer un buen inicio para tu libro y enganchar a tu lector? 3 ideas para conseguirlo

Soy Amalia Sánchez, creadora de Hera Ediciones, experta en novela negra y con más de 10 años ayudando a escritores noveles (especialmente de novela negra) a ver cumplido su sueño de estar en las librerías.
Hoy te hablo de unas de las partes esenciales, si no la más importante, a la hora de escribir, que es el inicio de una novela. ¿Qué puedes hacer para que sea un comienzo ágil y que atrape al lector?
Pero antes quiero regalarte algo.
Haz click aquí y descárgate gratis mi informe «Cómo seducir a una editorial. Unos consejos (que nadie te ha contado para conseguirlo)», donde descubrirás unas claves básicas para saber qué es lo que debes decirle al editor en ese primer contacto que mantengas con él, y qué es aquello que debes omitir en un primer mail de contacto si de verdad quieres tomarte en serio tu carerra como escritor y quieres publicar.
Volviendo al tema del artículo, ¿cuántas veces te has comprado un libro entusiasmado porque pensabas que te iba a encantar? ¿No te ha pasado que leer las primeras líneas has dejado su lectura para otro momento? ¿Por aburrido? ¿Por incomprensible? ¿Porque ni siquiera sabes por qué lo has comprado tras leer ese inicio? Aprende cómo hacer un buen inicio para tu libro con estos consejos.
A mí muchas, lo reconozco. Es cierto que tengo una incontenible capacidad para comprar libros de una forma casi compulsiva.
Y tengo que reconocer que más de una vez, cuando he intentado comenzar a leer algunos de ellos, los he abandonado, o los he pasado al montón de lo que yo llamo “libros para una mejor ocasión”. No me han atrapado, fascinado, hechizado…
Vamos, que su inicio es aburrido, está mal trabajado o ni siquiera se ha pensado en el lector a la hora de darle forma.
Reconócelo, ¿a que te ha pasado?

¿Por dónde comenzar y cómo hacer un buen inicio para tu libro?

Y es que hacer un buen inicio para tu libro sé que no es tarea sencilla. Tienes que encontrar, en esas dos o tres primeras líneas, la puerta de entrada al resto de la obra. Debes dejar la puerta abierta para que el lector desee, anhele, seguir adelante con la lectura.
Vale, no desesperes. Continúa leyendo, que vamos a ver a continuación algunas pautas con las que podrás saber cómo hacer un buen inicio para tu libro.
Podemos decir que escribir un inicio depende de dos factores.
Por una parte, del planteamiento que tengas para tu libro, pero también del género literario que escribas.
Y es que no es lo mismo el principio que se aborda en una novela histórica, por ejemplo, que en una novela negra. En esta última, es habitual que el escritor plantee ya en los primeros compases, el suceso que será el desencadenante de la trama (el asesinato, por ejemplo).
Reconozco que es uno de los géneros cuyos inicios más me suelen atrapar precisamente porque son impactantes e invitan a seguir leyendo.

Una «frase mágica» que vaya al comienzo

Tienes que encontrar esa primera frase casi mágica que abra nuevas expectativas al lector.
Apuesta por una acción llamativa, por un inicio dialogado, por el misterio, por plantear dudas al lector… No le dejes indiferente. Haz que piense, que se quede con ganas de más. Tienes que lograr que se adentre en la trama y no la abandone hasta el final del libro.
¿Cómo usar el conflicto dentro de la historia?
Piensa que debes situarlo en un conflicto, en una situación, en una atmósfera que dará acceso al resto de tu libro.
Por tanto, puedes introducir este conflicto desde el inicio, como sucede en la novela negra.
También puedes hacerlo de una forma progresiva, después de una introducción. Pero ten cuidado, porque si alargas esta introducción más de la cuenta, si apuestas por muchas descripciones y el ritmo de tu obra decae, habrás perdido al lector. Te invito a que eches un vistazo a este artículo en el que te cuento qué inicios no enganchan nunca.

¿Siempre debes comenzar por el inicio de tu historia e ir narrándola de forma cronológica?

Claro que no. Hay autores que empiezan por el final y después dan forma a las distintas partes del libro.
Las ordenan en función de este final, y siempre respetándolo para que todos los elementos cuadren. En este caso, puedes echar mano de los saltos temporales (flashback y feedback), que te servirán como instrumentos de enganche para la trama.
Apuesta por diferentes principios para saber cómo hacer un buen inicio para tu libro
Cuando tienes el tema, que sabes cómo escribirlo, no apuestes por un único inicio.
Te recomiendo que escribas distintos principios para tu obra. Si quieres saber más sobre esto, revisa este artículo que escribí hace un tiempo en el que te hablo de los inicios que más gustan al lector.
Ensaya comienzos alternativos, deja volar tu imaginación, sé valiente, no te encasilles ni encorsetes tu capacidad creativa. Y es que nunca sabes las sorpresas que te pueden deparar los principios alternativos.
No es necesario que sean inicios complejos, bastarán dos o tres párrafos, pero presenta la información inicial de un modo diferente. No solo se convertirán en un reto para ti, sino que además descubrirás que pueden reportarte muchas sorpresas.
Por supuesto, si tienes alguna pregunta sobre alguna de las cuestiones que te he planteado, contáctame.
Y recuerda que puedes descargar mi ebook gratuito para conquistar a las editoriales haciendo clic aquí.
Gracias.
Soy Amalia Sánchez, soy periodista, experta en género negro gracias a mi doctorado, y desde hace más de 10 años ayudo a publicar y a llegar a librerías autores exigentes que están dispuestos a aprender, que tienen en cuenta los detalles y la calidad, que quieren saber qué hacen bien y qué deben mejorar al escribir, que buscan crecer como escritores, que han invertido tiempo y esfuerzo en su libro y desean continuar trabajando para ser reconocidos y estar en las librerías. ¿Tú quieres esto? Te ayudo a conseguirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *