El tiempo de las mujeres

Categoría: Viajes y libros | y tagged con | | | | | |

EL TIEMPO DE LAS MUJERES

ANGELES ESPINOSA

LA LÍNEA DEL HORIZONTE

Los cambios, los conflictos, las esperanzas de la población femenina en esta compleja región de Asia sometida a continuos avances y retrocesos. Durante tres décadas Ángeles Espinosa nos ha ido informando de la realidad de sus mujeres a través de las imposiciones religiosas y culturales, los cambios legislativos, los nuevos gobiernos y los lentos e insuficientes avances que no han mitigado la situación de desigualdad extrema. En realidad, bien podríamos afirmar que gracias a su trabajo de corresponsal en Oriente Próximo para el diario EL PAÍS, hemos sido conocedores puntuales de esta mutación en una área dominada por la desigualdad y el patriarcalismo más rancio.

Como nos recuerda en el prólogo la feminista iraní y defensora de los derechos humanos Sussan Tahmasebi han sido décadas de lucha por parte de la sociedad civil femenina que han desembocado en pequeños o grandes logros. Algunas mujeres por fin pueden conducir, otras pueden ahora viajar o alojarse solas en un hotel; diminutos avances casi insignificantes si los comparamos con el paso de gigante que se ha dado en la modernización de la sharíaaplicada al derecho familiar, o las nuevas leyes para promover el acceso a la educación, al trabajo, a las instituciones de representación política o contra la violencia de género.

Una selección de sus crónicas, entrevistas y artículos nos revelan que hay algunas conquistas que celebrar y muchos objetivos aún por cumplir en esta parte del mundo sometida a vertiginosos cambios.

Tal vez las mujeres hayan sido la mitad oculta de esa parte del mundo, pero ya no están dispuestas a guardar silencio por más tiempo.

ÁNGELES ESPINOSA

(Logroño, 1962) es periodista  especializada en el mundo árabe e islámico y corresponsal del diario EL PAÍS enOriente Próximo. Ha estado destinada en Teherán, Bagdad, El Cairo, Beirut y actualmente su base es Dubái. Como enviada especial ha cubierto conflictos en Irán, Irak, Siria, Afganistán, Líbano, Palestina, Yemen y la Primavera Árabe. Tiene en su haber numerosos premios como el Ortega y Gasset de Periodismo (2002 y 2003), el premio Club Internacional de Prensa (2003), o el Víctor de la Serna (2011) así como la encomienda de la Orden del Mérito Civil. Autora de varios ensayos y crónicas sobre la región.

TAN ALTO EL SILENCIO

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.