El tiempo de las mujeres

EL TIEMPO DE LAS MUJERES

ANGELES ESPINOSA

LA LÍNEA DEL HORIZONTE

Los cambios, los conflictos, las esperanzas de la población femenina en esta compleja región de Asia sometida a continuos avances y retrocesos. Durante tres décadas Ángeles Espinosa nos ha ido informando de la realidad de sus mujeres a través de las imposiciones religiosas y culturales, los cambios legislativos, los nuevos gobiernos y los lentos e insuficientes avances que no han mitigado la situación de desigualdad extrema. En realidad, bien podríamos afirmar que gracias a su trabajo de corresponsal en Oriente Próximo para el diario EL PAÍS, hemos sido conocedores puntuales de esta mutación en una área dominada por la desigualdad y el patriarcalismo más rancio.

Como nos recuerda en el prólogo la feminista iraní y defensora de los derechos humanos Sussan Tahmasebi han sido décadas de lucha por parte de la sociedad civil femenina que han desembocado en pequeños o grandes logros. Algunas mujeres por fin pueden conducir, otras pueden ahora viajar o alojarse solas en un hotel; diminutos avances casi insignificantes si los comparamos con el paso de gigante que se ha dado en la modernización de la sharíaaplicada al derecho familiar, o las nuevas leyes para promover el acceso a la educación, al trabajo, a las instituciones de representación política o contra la violencia de género.

Una selección de sus crónicas, entrevistas y artículos nos revelan que hay algunas conquistas que celebrar y muchos objetivos aún por cumplir en esta parte del mundo sometida a vertiginosos cambios.

Tal vez las mujeres hayan sido la mitad oculta de esa parte del mundo, pero ya no están dispuestas a guardar silencio por más tiempo.

ÁNGELES ESPINOSA

(Logroño, 1962) es periodista  especializada en el mundo árabe e islámico y corresponsal del diario EL PAÍS enOriente Próximo. Ha estado destinada en Teherán, Bagdad, El Cairo, Beirut y actualmente su base es Dubái. Como enviada especial ha cubierto conflictos en Irán, Irak, Siria, Afganistán, Líbano, Palestina, Yemen y la Primavera Árabe. Tiene en su haber numerosos premios como el Ortega y Gasset de Periodismo (2002 y 2003), el premio Club Internacional de Prensa (2003), o el Víctor de la Serna (2011) así como la encomienda de la Orden del Mérito Civil. Autora de varios ensayos y crónicas sobre la región.

TAN ALTO EL SILENCIO

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *