'Mi familia', el libro que acerca la reproducción asistida a público infantil

REDACCIÓN.

“Todas las familias son únicas, no hay dos iguales”. Con esta frase se introduce “Mi familia”, un libro dirigido al público infantil –a partir de 6 años de edad–  que explica, de forma sencilla, y muy amena, en qué consisten las técnicas de reproducción asistida, cuál es su objetivo y cómo su desarrollo ha hecho posible la aparición de nuevos modelos de familia distintos al tradicional, como las familias monoparentales formadas por hombres y mujeres sin pareja que han optado por la adopción o la donación de gametos para poder ser padres o madres, o las compuestas por parejas homosexuales con hijos. Se trata de una nueva realidad social que cada vez es más visible y que despierta la curiosidad infantil, pero de la que no siempre se habla abiertamente, porque muchos padres no saben cómo abordar el tema o cuál es la mejor edad para hacerlo.

Por este motivo, el centro Dexeus Mujer y la Editorial Destino Infantil &Juvenil (Planeta) han decidido publicar de forma conjunta un libro que aborde este tema con naturalidad, pero de forma realista, sin recurrir a metáforas ni a elementos mágicos, con el fin de facilitar el diálogo entre padres e hijos sobre esta nueva realidad y también, si es el caso, servir como herramienta de apoyo a los padres que han recurrido a estas técnicas para explicar a sus hijos cómo fueron concebidos. “Nuestros pacientes de reproducción asistida a menudo nos consultan cuál es el mejor momento y edad para hablar de ello con sus hijos, pero no existe una edad concreta ni un momento perfecto, porque cada niño crece a su ritmo”, explica el Dr. Pedro N. Barri, director del centro Dexeus Mujer, Departamento de Obstetricia, Ginecología y Medicina Reproductiva del Hospital Universitario Dexeus.

Para facilitar su lectura y que resultara atractivo a los niños, “Mi familia” combina el género de la narrativa infantil con el de un libro de conocimiento, de manera que aunque sus contenidos se ofrecen siguiendo un hilo argumental, a través de la historia personal y familiar de los alumnos de una escuela, que son sus protagonistas, también incluye apartados para ampliar los conocimientos que tienen los pequeños lectores sobre el origen de la vida, y enseñarles algunas nociones básicas de biología, como qué es una célula, cuál es la función de los óvulos y los espermatozoides, en qué consiste la fecundación, qué es un embrión y cómo se desarrolla progresivamente un bebé dentro del útero. Además, también podrán aprender cómo se trabaja en un laboratorio, y descubrir algunos conceptos nuevos, como qué es una ecografía o para qué sirven los bancos de esperma. Todas estos conceptos -que se presentan en páginas que se van intercalando a lo largo de la historia-, se explican de forma muy sencilla, pero, al mismo tiempo rigurosa desde el punto de vista científico, ya que sus contenidos han contado con el asesoramiento del equipo médico y de biología de Dexeus Mujer. El libro también incluye un apartado de actividades complementarias, que invitan a los niños a reflexionar sobre su origen y las relaciones familiares, y un glosario, para ayudarles a entender los términos que puedan resultarles más difíciles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *